¿Carga de la prueba de hirabah?

Hasta donde yo sé, hirabah es un delito de hadd, por lo que espero que venga con una carga de prueba específica. No puedo encontrar fuentes que expliquen esa carga de la prueba.

Pregunta: ¿Qué carga de la prueba requieren los diferentes madhahib para hirabah?

¿Estás preguntando quién tiene el deber de proporcionar la evidencia? ¿O cuántos testigos se requieren para demostrarlo?
@Uma Me refiero a qué evidencia es necesaria para una condena, ya sea testimonio, confesión u otro tipo de evidencia.
Hirabah requiere 2 testigos

Respuestas (1)

La carga de la prueba para hirābah no es un asunto que tenga una diferencia de opiniones entre los eruditos. La prueba puede establecerse a través de:

  • Al-Iqrār (árabe: الإقرار): Confesión de la persona que comete hirābah , o
  • Al-Bayyinah (árabe: البينة): el testimonio de dos testigos siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Las condiciones para los testigos son que:

  • estar en su sano juicio
  • Estar entre los criminales, víctimas o testigos a través de la presencia.
  • Testifique solo contra otros (los testigos no pueden testificar contra sí mismos, ya que esto sería iqrār ).

El hadd de hirābah se invalida en los siguientes casos (en cuyo caso , en cambio, se lleva a cabo ta'zīr según la opinión del juez sobre el caso):

  • Tener un solo testigo
  • Tener un testigo de correo y un testigo femenino
  • Tener testigos con discapacidades (p. ej., un sordo y un ciego se consideran lo mismo que un testigo)
  • El criminal admite el crimen ( iqrār ), luego se retracta de la confesión con un solo testigo testificando del crimen.

La carga de la prueba recae en el demandante (fiscal o víctima).

La carga de dictar sentencia recae sobre el juez, y el juez tiene la libertad de incriminar como hirābah si otras coartadas prueban la regla del delito, incluso en ausencia de dos testigos calificados (por ejemplo, videos a través de cámaras de vigilancia, pruebas de ADN, etc.) . La diferencia es:

  • En presencia de dos testigos, el juez solo puede fallar con el hadd prescrito en la ley fiqh , y nadie tiene derecho a ofrecer indulto al acusado, y no existe un mecanismo de apelación.
  • En ausencia de dos testigos, si el acto de hirābah puede probarse por otros medios, el juez tiene una variedad de castigos entre los que puede elegir, y el gobernante musulmán tiene derecho a indultar al acusado en apelación.

Tenga en cuenta que en ausencia de dos testigos, si el acto de hirābah no se puede probar más allá de toda duda, el acusado es declarado inocente y puesto en libertad.

Sin embargo, todas las referencias están solo en árabe:

"y el juez tiene la libertad de incriminar como hirābah si otras coartadas prueban la regla del crimen incluso en ausencia de dos testigos calificados (por ejemplo, videos a través de cámaras de vigilancia, pruebas de ADN, etc.)". ¿Eso significa que puede castigar con el mismo castigo que el hadd por hirabah, pero su veredicto se consideraría una cuestión de tazir?
@G.Bach, si el juez dictamina un acto como hirābah debido a otras pruebas en ausencia de dos testigos, se aplica el hadd de hirābah . Si se trata de un caso de exención, entonces ta'zīr aún podría ser un hadd , o puede ser un qisās o diyyah o una combinación o una forma diferente de castigo, según la clasificación del delito.
Esa es una situación bastante confusa. Si el juez puede dictaminar algo como hirabah que no cumplió con la carga de la prueba para hirabah, y dar el mismo castigo que el hadd, entonces, ¿cuál es el punto de la carga de la prueba? Y, ¿qué quiere decir con "un caso de exención"? Tal vez podríamos conversar al respecto: si bien su respuesta es muy clara sobre cuál es la carga de la prueba, arroja muchas otras preguntas que parecen más importantes.
@ G.Bach: estoy de acuerdo en que es confuso. Tuve esta aclaración en la respuesta y luego decidí no incluirla para mantenerme enfocado en el tema. Llevémoslo a Islam Chat .
@ G.Bach, agregué aclaraciones.