Varias veces leí en este sitio sobre callos. Cómo son una parte importante de ser guitarrista. Cómo ayudan a tocar, cómo realmente no se pueden evitar.
Bastante justo, cuando comencé a aprender a los 11 años, desarrollé cosas terribles en las yemas de mis dedos inquietos. Debido principalmente a que tenía una guitarra que tenía una acción demasiado alta para incluso tocar con diapositivas, y cuerdas mucho más tensas de lo que he usado desde entonces, pero también debido a presionar demasiado fuerte, como lo hacen la mayoría de los principiantes.
Sin embargo, después de aprender a configurar las guitarras correctamente y descubrir cuerdas más ligeras, aunque toco y enseño casi todos los días, no he tenido un callo en 50 años. Cuerdas más ligeras en la guitarra, pero en el bajo, bajando a B .130 bajos, por lo que tal vez el calibre no sea tan relevante.
Siento que los callos son contraproducentes, ya que hay menos sensibilidad en las yemas de los dedos, y martillar y quitar se hace de manera más efectiva usando piel real.
Entonces, ¿son algo que la mayoría de los jugadores obtienen y toleran? ¿Por qué se materializan? ¿Son cosas útiles para tener? No recuerdo que ninguno de mis alumnos los tuviera. Y, ¿son relevantes para los bajistas de cuerdas (o cualquier otro músico de cuerdas)?
No tengo callos completos, pero las yemas de mis dedos son definitivamente más duras cuando juego regularmente que cuando paso un par de meses sin jugar.
Encuentro que la piel más dura realmente ayuda a que los martillazos sean precisos y nítidos, y no parecen quitarle sensibilidad.
Supongo que no debería importar mucho de cualquier manera: obviamente te va bien sin ninguno, tengo la piel más dura, otros tienen callos. La gente parece jugar bien :-)
Soy guitarrista de tiempo completo. Cuando era joven no podía permitirme buenos instrumentos, así que mis guitarras peleaban conmigo todo el tiempo, y tenía callos muy gruesos. Si golpeaba las yemas de los dedos contra un vidrio, habrías pensado que eran de metal por el sonido.
Ahora tengo buenos instrumentos que se mantienen adecuadamente, por lo que aunque toco durante horas todos los días, mis callos apenas se notan.
En mi opinión, los callos son útiles hasta cierto punto: las yemas de los dedos tienen que obtener un sonido claro de una nota con trastes. Cuanto más suaves sean las yemas de tus dedos, más fuerte tendrás que presionar para hacerlo. Y eso significa más tensión en la mano, y la tensión es contraproducente para la velocidad y la precisión.
Tener algunos callos puede ser útil si necesita tocar un instrumento que no está en buenas condiciones, tiene una tensión de cuerda más alta o tiene cuerdas más ásperas: hace unos meses toqué el bajo por una noche y terminé con ampollas en dos de mis dedos, porque necesitaba usar más presión de la que mis dedos estaban acostumbrados durante unas tres horas seguidas.
Mi perspectiva como bajista vertical y eléctrico además de guitarrista es esta, y está un poco más relacionada con el bajo, que ha sido el instrumento que más he tocado durante las últimas 2 décadas más o menos (4 décadas, ¿a quién engaño?) ?):
Cuando era mucho más joven, jugaba más duro y con mayor acción. Tenía callos visibles en la mayoría, si no en todos, los dedos de mi mano izquierda y derecha. No entorpecieron mi juego de ninguna manera, en todo caso ayudaron ya que ofrecieron cierta protección contra la presión constante y la fricción que estaba generando.
A medida que maduré y me di cuenta de que mi bajo no necesitaba ser escuchado acústicamente sobre una batería en la última fila de un lugar, mi forma de tocar se volvió más refinada. Me adentré menos y bajé un poco mi acción para facilitar una técnica rápida y un registro superior. Es muy importante para mí sacar el sonido de un instrumento y no depender de un amplificador para mi tono fundamental, así que sigo tocando físicamente pero con más control.
El resultado a lo largo de los años es que mis callos “visibles” prácticamente han desaparecido. Otro detalle que puede o no ser relevante es que me pongo una cantidad muy pequeña de vaselina en la punta de los dedos cuando juego. Esto puede contribuir o no a la aparición de los callos, lo he estado haciendo literalmente durante décadas, así que no puedo decirlo con seguridad. Puedo decir que NUNCA me corté por la sequedad en las yemas de los dedos y vivo en el desierto.
Volviendo al tema en cuestión, la razón por la que digo "visible" es porque si uno toca un instrumento de cuerda, definitivamente se endurecerá o endurecerá la piel debajo de la superficie con el tiempo. No sé si eso se ajusta a la definición de callos o no, pero lo tengo seguro. Creo que esta piel dura debajo de la superficie es absolutamente necesaria y es incluso mejor que los callos porque ayuda a prevenir las ampollas y el dolor, pero no agrega la fricción potencial de una capa gruesa de piel muerta en las yemas de los dedos.
También creo que, como individuos, los callos son algo que algunos de nosotros obtendremos y otros no. No creo que ayuden o perjudiquen. Es algo que no podemos A/B para ver la diferencia. La forma en que tocamos y cómo se configuran nuestros instrumentos jugará un papel, pero no es algo que podamos controlar sin un esfuerzo consciente para cambiar la forma en que tocamos. Los tendremos o no los tendremos.
Escalo rocas y toco la viola y la guitarra. No importa cuánto descuide cualquiera de estas cosas, tengo pequeños callos en la punta de los dedos.
Cuando empecé con la viola, sangraba. A medida que mi geometría cambió, mis dedos se volvieron más fuertes y ágiles y obtuve un sentido intuitivo de la presión de los dedos (de la mano izquierda) necesaria para un buen tono.
¡La guitarra es una bestia diferente! Tocar una guitarra eléctrica con cuerdas muy flojas o rasguear una guitarra clásica no se compara con tocar con los dedos una acústica de cuerdas de acero con un puente alto.
Cuando juego constantemente durante un mes, los callos se notan un poco y luego desaparecen excepto donde son necesarios (los callos en las yemas de los dedos y mi "dedo de barra" terminan un poco más grandes).
Yo también subo. Menciono esto porque la tiza (requerida para la mayoría de los escaladores) hace que mis callos se vuelvan gruesos y dolorosos. Las manos de todos tienen un nivel de humedad diferente. Los callos grandes y dolorosos pueden significar que su piel está seca. También menciono esto porque mi patrón insensible cambió drásticamente a medida que mejoraba. Mi mala técnica tensó mi piel.
Los callos son la reacción de la piel al estrés repetido. Debemos preparar a los jóvenes intérpretes para el éxito con instrumentos bien ajustados. Los jugadores deben practicar de la manera físicamente más fácil posible. Los jugadores deben escuchar su cuerpo para evitar lesiones y descansar.
Los callos son tan necesarios como la tos. Es mejor no enfermarse y puede aclararse la garganta de formas menos dañinas, pero a veces todos respiramos un poco de agua. Nunca te desharás de todos los callos y probablemente no sea útil pedirle a alguien que lo intente.
Desarrollarás lo que necesitas para el estilo que tocas. He sido un guitarrista activo durante varias décadas. Todos los maestros que tuve decían que deberías esperar desarrollar callos. Claramente, si juegas demasiado o tienes una mala configuración, puedes desarrollar más de lo que realmente necesitas, pero eso es exactamente lo que obtienes por la configuración que tienes. Creo que hay ciertos estilos y técnicas que causarán el desarrollo de callos. Un ejemplo para mí es tocar blues (blues real, no blues jazz o rock). Si me doblo hacia arriba y con fuerza, esos dedos se endurecerán. El clásico provoca el desarrollo de callos. Muchos guitarristas aquí afirmarán que no los necesita, pero describirán su configuración y estilo y claramente si tiene cuerdas de calibre 8 con acción baja y usa los cuatro dedos para doblar una nota, está evitando las acciones que podrían causar el desarrollo de callos. . Pero esta es una elección personal y no una cuestión de correcto o incorrecto, verdadero o falso. Su pregunta "¿son realmente una necesidad para los guitarristas?" no tiene respuesta. Depende del estilo, la configuración y la técnica.
También diría que cuando mi forma de tocar clásica desarrolla un callo diferente al de mi forma de tocar eléctrica. Ellos dos a veces compiten entre sí.
Todd Wilcox
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Carlos Witthoft
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