Bracha cubriendo algo retroactivamente

Si hice una berajá en algunos de los alimentos que estaban frente a mí y luego me di cuenta de que esta berajá también se aplica a otro de los alimentos que tenía frente a mí, ¿necesito hacer una nueva berajá? Si no es obligatorio, ¿sería permisible?

Problema potencial: La cuestión de si tener algo a la vista significa tenerlo en mente para la berajá, incluso si uno definitivamente no lo tenía en mente en ningún otro sentido. (Por ejemplo, supongamos que hice Ha'Eitz con los arándanos y los duraznos en mi ensalada de frutas, pensando que el mango era HaAdama. Pero luego, antes de decir HaAdama, busqué la brajá de mango y descubrí que era HaEitz. ¿Debería decir otro HaEitz en el mango?)

relacionado judaism.stackexchange.com/q/59644/759 No sé a qué te refieres con retroactivamente. ¿Quieres decir intención retroactiva?
Creo que la kavana para la berajá en ensalada de frutas solo requiere el conocimiento de que hay fruta allí, no el conocimiento de cada fruta individual. Problema típico: los catering hacen platos de frutas en capas. No creo que necesites hacer una nueva bracha solo porque una capa inferior de fruta se vuelve visible.
Refrring a la ensalada de frutas, en mi anterior. comentario, la berajá va tras la mayoría. Entonces, asumiendo que dijiste la berajá correcta al principio, no debes preocuparte. No estoy seguro si su pregunta se refiere a la ensalada de frutas, a la fruta individual sin cortar o al plato en capas.
@DanF Re: "La berajá va detrás de la mayoría" -- Entonces, una ensalada de frutas no es como una sopa, para la cual uno haría una berajá separada para cada parte, es decir, un shehakol en el caldo, un ha-adama en las verduras, y un mezonot sobre el arroz? (o eso me enseñaron...) ¿Es diferente en la medida en que en la ensalada de frutas, la mayoría del plato es verdaderamente de una bracha?

Respuestas (3)

R'Tzvi Pesaj Frank ( Har Tz'vi OC §106 ) parecería sostener que debes hacer otro ha'eitz . La razón es que tenía la intención de que se necesitara una b'racha diferente para cubrir el mango y que su ha'eitz original no lo cubriera. 1

R' Ben Tzion Abba Shaul ( O L'Tziyon 14:15 ) es menos seguro (presenta argumentos en todos los sentidos), y concluye que uno simplemente debe evitar comer el mango. Si es posible, agrega, uno podría encontrar algún alimento ha'adama o shehakol sobre el cual hacer una bendición más genérica, teniendo en cuenta también eximir el mango por si acaso. 1, 2


1 Los casos discutidos allí involucran (1) una persona que recitó un ha'adama en una fruta, pensando que ese tipo particular de fruta requería una bendición ha'adama , y ​​(2) una persona que recitó un ha'adama en una fruta por accidente cuando quiso recitar ha'eitz . Estas responsa abordan cómo proceder en ambos casos con respecto al consumo de otros alimentos ha'eitz y ha'adama . Esos casos son ligeramente diferentes de este caso, pero el razonamiento discutido allí parece aplicarse aquí.

2 Alternativamente, uno podría hacer un segundo ha'eitz con algún otro tipo de fruta que no haya planeado comer previamente (por ejemplo, un kiwi), y esto eximiría al mango. Sin embargo, si bien este podría ser un método preferible en un sentido (porque usa la bendición específica más apropiada de ha'eitz ), también puede plantear una pregunta halájica: la halajá probablemente sigue las opiniones de que el ha'eitz original cubre todos los tipos de frutas que se traerían a la mesa mientras la ensalada de frutas aún no se consume por completo (o posiblemente incluso después), a excepción de aquellos tipos de frutas que la persona expresa o implícitamente no tenía la intención de incluir en el ha'eitz originalbendición (como el mango). Si es así, entonces recitar otro ha'eitz en algún otro tipo de fruta (como el kiwi) implicaría una bendición innecesaria y prohibida (ver Mishna B'rura 206:22 , Sha'ar HaTziyun ad loc. 23-25). Por lo tanto, parece mejor usar un alimento ha'adama o shehakol para esta bendición "por si acaso" para eximir al mango.

Leí esto en un artículo sobre Tisha B"Av en Shabat por Badatz de Crown Heights. Parecería implicar que no se debe hacer una segunda berajá en la situación antes mencionada:

"La bendición que recitas sobre el vino de havdalá (borei peri hagafen) también cubre todas las demás bebidas de las que bebes inmediatamente después. Esto es cierto solo si las otras bebidas estaban sobre la mesa en la que recitaste havdalá o si tenías la intención de bébelos, incluso si no tenías la intención consciente de incluirlos en la bendición de borei peri hagafen. En cualquier caso, puedes beberlos sin recitar una bendición anterior o posterior. Sin embargo, si las bebidas no estaban presentes en la mesa o en tu mente, requieren su propia bendición previa (shehakol), pero no requieren una bendición posterior (borei nefashos), porque estarán incluidos en la bendición posterior de al hagefen".

NOTA: Podría decirse que el hecho de que Hagafen cubra otras bebidas es un caso especial, por lo que no estoy seguro de si estas reglas (es decir, a la vista O la intención es suficiente, al menos b'dieved) se aplican solo en este caso o también a otros alimentos.

El ejemplo que dio en su pregunta fue un poco diferente en el sentido de que estaba pensando activamente (al principio) que el mango no se incluiría en su bendición ha'eitz . Es probable que esto haga que el caso sea más similar a un caso en el que the drinks were not present on the table or in your mind.
@Fred Interesante. Me recuerda a havdalá, kiddush, etc., donde si tienes en mente no cumplir con tu obligación en el momento en que escuchas, no la cumples.

Primero. Este tema es un poco complejo. Aquí hay algunos parámetros relevantes:

  1. ¿Propietario o invitado a comer? Una persona invitada no bendice dos veces aunque los frutos estuvieran a su disposición (resumido de Bet Yosef OC 179, párrafo 5 ).
  2. ¿La comida ya estaba dentro de la casa o no? Si esta comida es un regalo que viene inesperadamente de otra casa , incluso los invitados deben bendecir (resumido de Bet Yossef 177 párrafo 5 en nombre de Sefer Hapardes abajo a la izquierda)
  3. ¿Se esperaba la comida previamente o no (era parte del menú)? Si se esperaba, a pesar de que viene de otro lugar, no se requiere berajá adicional porque está incluida en la primera berajá como la suggia de Amat Hamayim (agua de un río, cuando estás bendiciendo, el agua que beberías es todavía no junto a ti (Gemará)).

  1. If I blessed on some of the items of food that were in front of me, and suddenly realized that this bracha also applies to another foods in front of me, do I need to make a new bracha?

No. No solo si eres huésped, sino también si eres el dueño, porque está frente a ti en el momento de la bendición.

  1. If not required, would it be permissible?

No. El que dice una bendición que no es necesaria transgrede "Lo Tissa" (pronunciar el nombre de Di-s sin necesidad) de SA OC 215, 4 (Gemara Brachot 33a)

Ighאמר רב ighósivamente argoמא ר''ל ighאמרי לر ר 'יוחנן ור''ל דecer.

  1. But then, before I said HaAdama, I looked up the bracha for mango and found it was HaEitz. Should I say another HaEitz on the mango?

Para simplificar, supongamos que sabe que Mango es Ets, pero intencionalmente no quiere incluir el mango en la Bracha, creo que puede hacer una segunda Bracha para el mango.

Ver Berajot 41.1

sin embargo, cuando sus bendiciones no son idénticas, todos están de acuerdo en que uno recita la bendición apropiada sobre este y luego recita nuevamente la bendición apropiada sobre ese otro... No están de acuerdo [por nuestra pregunta, el desacuerdo entre Rabí Yehuda y Chachamim no es relevante] con respecto a qué bendición precede a la otra).

Su pregunta incluye otro parámetro. Estabas pensando que Mango es Adama. Pero si afirma que el mango es Ets, debería incluirlo en la primera bendición... es necesario discutir más parámetros.

@DanF menciona un lado adicional del ejemplo de la ensalada de frutas, con respecto a la mayoría, Ykar y Tafel (comida principal y condimento). es un tema aparte que debe ser tratado, pero no voy a hablar de eso. Supongamos que tiene frente a usted una fruta de morera y un mango, no mezclados.

  1. Para el efecto retroactivo de una berajá, stricto sensu , el único caso que recuerdo en Rosh Berajot 6, 27 en nombre de Baal Halachot Gedolot es que Birkat Hamazon es una bendición válida Acharona para el vino del Zimun, que se beberá después el Birkat Hamazón. Pero Rosh y poskim en Bet Yosef OC 190, 2 no están de acuerdo con la Halajá. Véase también SA OC 172.1 en el Rama. Si alguien tiene una bebida en la boca y recuerda que no bendijo a Beracha Rishona, necesita tragarla y luego decir Beracha Rishona.

5. Si quieres comer un solo fruto y bendecido por ello, pero este fruto se cae y se vuelve incomible, entonces, inmediatamente tomas un nuevo fruto, incluso completamente similar. Necesitas bendecir nuevamente porque no estaba en tu intención incluirlo cuando bendijiste. Ver SA OC 206, 15

En el punto #3, ¿qué quiere decir con "programado"? ¿Quiere decir que ya estaba a la vista/sobre la mesa? Además, consulte mi comentario, arriba. No sé si esta es la intención de OP, pero si las frutas se cortan y se mezclan como en una ensalada de frutas, creo que hay un problema de ikar / tafel. La pregunta más importante es un plato de frutas en capas donde la capa inferior no es visible. ¿Qué pasa entonces?
@DanF El tema de Ykar Vetafel, la mayoría es un gran asunto, pero creo que el ejemplo no se da realmente para esto, es decir, el núcleo de la pregunta es sobre el hecho de que una bendición puede ser efectiva incluso para cosas en las que estabas pensando. fuera de el
@DanF solucionado, hice referencia a su comentario, pero prefiero considerar solo el tema de "programado". Agregué una explicación para "programado".
@Double AA Cambié en la respuesta fresa por morera, ¿es bueno?
@Kouty Muchas gracias por esta respuesta y +1 por la valiosa información; parte del lenguaje no es muy claro, sin embargo. (No sé si vale la pena corregirlo porque ya acepté una respuesta, pero podrías obtener más votos de esa manera... de todos modos, solo quería darte las gracias).
@SAH ¿Puede mostrarme los pasajes que no están claros? gracias
@Kouty En su lista de tres "parámetros", el lenguaje de los números 2 y 3 no está claro. Tampoco está muy claro en la lista en sí cómo se relacionan con la pregunta que hice. (Puede ser que la fuente vinculada lo explique, pero no puedo leer hebreo; en cualquier caso, sería bueno resumir el argumento de la fuente, y su conexión con la pregunta, como parte de su respuesta). Eso sería un gran comienzo. Luego, le pediría que aclarara algunas cosas más, como su nota de que "no solo si es un invitado, sino también si es el propietario [debe hacer la nueva berajá]"; no fue así. +
@Kouty [...] fácil de averiguar cómo eso responde directamente a la pregunta. (Tampoco estaba seguro de si tenía una fuente para este reclamo, o si estaba cubierto en las otras fuentes). ... Nuevamente, no hay presión para hacer nada de esto; puede que no valga la pena tu tiempo; pero si así lo deseas, esas serían mis sugerencias. :)
5to tema agregado