Aumento de la productividad en un pequeño equipo de desarrolladores de back-end [cerrado]

Dirijo un equipo de 6 desarrolladores de back-end y recientemente implementé la metodología Agile & Scrum en la empresa, comenzando con el equipo de back-end (que luego se aplicará a otros departamentos, cuando el proceso sea exitoso y refinado) .

El proceso resultó ser un éxito en diferentes áreas (calidad, productividad y ambiente más feliz en la sala). Sin embargo, nos hemos topado con un obstáculo en términos de productividad durante las últimas 3 semanas (mido los KPI para cada individuo y para el equipo).

Mi reacción a esto fue hacer que la programación sea más eficiente en la priorización de tareas, aplicando una reunión informativa obligatoria para cada proyecto importante (donde el gerente del proyecto, yo y un desarrollador principal estaremos presentes) y una comunicación clara entre todas las partes. El director general y yo (ambos somos técnicos) nos aseguramos de brindar soporte técnico, eliminar cualquier obstáculo que pueda tener el equipo y probar constantemente todo lo que se incluye en la columna "Prueba", para mantener la calidad y los estándares altos.

Siento que he hecho todo lo que pude, en cuanto a la gestión. También cuento con el apoyo de todos los Directores de la empresa y todos tenemos una excelente relación de trabajo, lo que significa que no tengo restricciones para implementar cambios. Mi única preocupación es que, desde un punto de vista comercial, no hacemos suficiente trabajo para que seamos rentables. El MD y yo creemos que el problema podría estar en la productividad individual de cada miembro del equipo.

TLDR : ¿Qué otras técnicas/procesos, además de los mencionados anteriormente, ha utilizado para aumentar aún más la productividad al administrar un equipo de back-end que usa Agile & Scrum?

¿La productividad es mejor o peor que antes de cambiar de metodología? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde el cambio?
La productividad se duplicó desde que implementé la metodología. Esto fue hace 7 semanas
¿Pasa su equipo mucho tiempo haciendo "nada", ej. tareas no definidas en la planificación del sprint, y ¿compara los tiempos estimados con los tiempos reales durante las retrospectivas del sprint? ¿Hay una gran diferencia en ellos? ¿Y cuánto tiempo se le asigna al equipo? P.ej. si calculan que un ticket tardará 6 días y tardó 6 días, ¿también se les asignan tickets para completar el resto del sprint con algunos gastos generales? P.ej. El sprint de 2 semanas debería dar como resultado, por ejemplo. 8 días de trabajo estimado realizado. Si está más cerca de 5-6 con estimaciones correctas, simplemente asigne uno o dos boletos pequeños.
Si realmente ha "duplicado la productividad en 7 semanas" (4 semanas con una meseta de 3 semanas) y el equipo aún no se considera "rentable"... me hace pensar que hay un problema serio con la metodología de medición y las expectativas. Unas pocas semanas rara vez es tiempo suficiente para ver cambios sustanciales en el desempeño de actividades complejas simplemente en virtud de las técnicas de gestión de proyectos. Además, los sprints suelen durar de 1 a 2 semanas cada uno, ¿entonces solo estás reaccionando a que el equipo se quedó corto en los últimos 2 o 3 sprints?
La abrumadora respuesta es cambiar de herramienta . Es muy probable que pueda eliminar los seis trabajos simplemente cambiándose a Firebase o Outsystems. Los días en que a las personas se les pagaba por construir laboriosamente backends personalizados, son historia. Jugar con cosas como "ágil" (lol) que podría brindarle una ganancia de eficiencia del 5 o tal vez del 6 por ciento es una locura.
¿Cómo sabe que ha mejorado la productividad? Acabas de presentar Scrum, ¿qué usaban antes? ¿Qué métricas está utilizando para medir la productividad después de cambiar a la nueva metodología?
Si no realiza suficiente trabajo para obtener ganancias, creo que primero debe comprender cuánto trabajo es posible y razonable en un período de tiempo determinado. ¿Tus desarrolladores realmente funcionan a toda velocidad o no? Es difícil de decir. Esta es una profesión donde el tiempo para pensar es necesario, por lo que no todo el tiempo de trabajo será gente escribiendo a toda velocidad. Tal vez la mejor solución al problema de las ganancias sea reducir los salarios de la gerencia en lugar de imponer una carga de trabajo irrazonable a los empleados que votarán con los pies.
Tal vez su modelo de negocio no pueda ser rentable debido a suposiciones poco realistas (sugerencia: esperar más de 40 horas por persona a la semana es una suposición poco realista. Esperar que en 40 horas todo el tiempo sea productivo es una suposición poco razonable. Olvidarse de contabilizar el tiempo de enfermedad , tiempo de vacaciones, servicio de jurado, etc. es una suposición irrazonable Asumir que todas las tareas se pueden completar fácilmente en X cantidad de tiempo es a menudo una suposición irrazonable.
No hay uso del marco Scrum basado en la información de esta pregunta. Los equipos Scrum son multifuncionales.

Respuestas (1)

Veo dos preguntas horneadas aquí: ¿Cómo mejoramos la productividad del equipo? y ¿Cómo podemos ayudar a un equipo a ser rentable?

Rentabilidad

Este es un tema enorme, por lo que solo lo tocaré lo suficiente para explicar por qué la productividad no es lo mismo que la rentabilidad. Para un ejemplo simple, si hago widgets que vendo por $10 y me cuesta $100/día para operar, necesito hacer más de 10. Digamos que hago 8. Puedo resolver esto encontrando una manera de hacerlo, o cobrando $13 en su lugar. Ambas opciones me hacen rentable.

Cambiar la productividad es una inversión a largo plazo. El aumento de productividad del 100 % que ha visto en tan poco tiempo es prácticamente inaudito. Estoy encantado por ti y tu equipo de que lo hayas visto, pero no es la norma y no confiaría en ver otro cambio como ese. Si necesita una solución a corto plazo, debe generar más valor, lo que podría significar cobrar más o priorizar el trabajo más valioso.

Productividad

retrospectivas

Vería qué tipo de mejoras están surgiendo de sus retrospectivas. Este es su vehículo principal para la mejora del equipo. Eche un vistazo a https://plans-for-retrospectives.com/en/ para obtener ideas sobre retrospectivas más efectivas. Pruebe su enfoque más estructurado de 5 etapas para ver si genera información más poderosa. No conozco a su equipo, pero la mayoría de los equipos con los que he trabajado no obtienen el valor total de sus retros.

Residuos magros (3 M)

Hay un gran ejercicio que he hecho con equipos alrededor de las 3 M en lean (Mura, Muda, Muri). Cree 3 columnas o secciones en una pizarra y explique las 3M (descripción rápida a continuación) y pídales que escriban notas adhesivas con los desechos que encuentran en su día de trabajo y que las coloquen en la columna de la derecha. Por lo general, obtengo al menos 20 a 30 de un grupo. No puede resolverlos todos a la vez y muchos solo pueden mejorarse en lugar de eliminarse, pero esto le dará una gran lista de cosas que ralentizan a su equipo con las que puede ayudar.

No pude encontrar un enlace con descripciones que me gustaran, así que aquí hay definiciones breves:

Muri (Overburden) : Hay una cantidad máxima de trabajo que puedo manejar a la vez y después de eso, simplemente me empantano en administrar y priorizar el trabajo y me quita tiempo para hacerlo. Para obtener más información y pruebas matemáticas, eche un vistazo a la Ley de Little de la teoría de colas. Pista: el número de cosas suele ser inferior a 5, en algunos casos, es 1.

Mura (Variación) : En el trabajo de conocimiento veo tres tipos comunes de residuos de Mura. Cambio de contexto donde estoy tratando de realizar múltiples tareas o dividir el tiempo en diferentes proyectos. Variación del tipo de tarea que requiere que trabaje de maneras muy diferentes (agrupar los tipos de tareas puede ayudar con esto). Y, por último, la variación del flujo; por ejemplo, todas las historias pasan a las pruebas al final de un sprint y los evaluadores pasan de aburridos a sobrecargados.

Muda (actividades sin valor agregado) : esto se explica por sí mismo. Qué actividades consumen tiempo en el día que no hacen avanzar las características de su aplicación. También puede echar un vistazo a los 7 desperdicios lean para obtener más información sobre esto, aunque está escrito principalmente desde la perspectiva de la fabricación y necesita hacer un poco de traducción al trabajo de conocimiento. (por ejemplo, los artículos que se encuentran en el inventario se traducen en código no publicado)