Aumento de la percepción del tono de los mismos estímulos auditivos

Estaba tratando de crear un pequeño clip de pitidos repetidos que grabé de un juego móvil. Esta serie de sonidos, cuando se reprodujo, dio una percepción inconfundible de un tono creciente con cada interpretación del pitido . Grabé el sonido y tracé un espectrograma del sonido, y también un espectro de frecuencia de la primera y la última interpretación en una serie de 10 repeticiones (que aparentemente debería tener la mayor diferencia en la percepción del tono). Lo sorprendente es que, visiblemente, en el espectrograma, y ​​también en los espectros de frecuencia, eran exactamente iguales. Usando también una función de autocorrelación mejorada, las dos repeticiones apenas tenían grandes diferencias.

Dado que esto se basa principalmente en diferencias visuales en las tramas, podría haber cambios sutiles que no serían visibles. Pero al escuchar, hay un aumento muy notable en el tono, que parece menos probable que sea una consecuencia de cambios sutiles de los máximos de autocorrelación. ¿Por qué entonces parece ser este el caso? ¿Es solo un cambio sutil que no puedo apreciar o es algo más importante que eso?

Las imágenes contienen el espectrograma del sonido en cuestión, los gráficos de autocorrelación (que entiendo que son más relevantes desde el punto de vista neural que los espectros de frecuencia) para la ventana resaltada (el gráfico con el encabezado azul) y una ventana colocada de manera similar alrededor de la última repetición ( la parcela con el encabezado blanco). Hágame saber si se requiere más información. No sé cómo puedo subir el sonido aquí.ingrese la descripción de la imagen aquí

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No estoy seguro de si los espectros proporcionados no son informativos debido al ruido ambiental, ya que la grabación se realizó en un entorno ruidoso con el micrófono de una computadora portátil. Todos los análisis vía Audacity .

¿Está esto relacionado con el "tono de Shepard"? youtu.be/LVWTQcZbLgY?t=65 Hay incluso una melodía que tiene la ilusión: youtu.be/PpM8bl64wDk

Respuestas (1)

Ignorando tus imágenes por un segundo, parece que a lo que te refieres es a la circularidad del tono. Diana Deutsch fue pionera en esta área. La clave es que generar estos sonidos es complicado y que, a menos que inspeccione las dimensiones "correctas" de los estímulos, no verá las diferencias.