Asignación de controladores MIDI al complemento Hammond B3

¿Cuáles son los controles básicos que tendría un complemento de instrumento virtual Hammond B3 que generalmente se asignan a los controles en un teclado controlador MIDI?

¿Y entonces es correcto asignar el control Leslie a un controlador de rueda de modulación en lugar de un pedal interruptor?

Gracias por su respuesta.

Respuestas (2)

Aquí hay una captura de pantalla del diseño básico del clon Vintage B3 en Apple GarageBand y MainStage. Un organista Hammond de jazz querría poder controlar cada uno de estos parámetros en una actuación en directo. Esto supone dos manuales de teclado y un juego de pedales de bajo. Es posible que solo esté usando un manual de teclado, en cuyo caso no se preocuparía por la configuración de la barra de armónicos para el segundo manual o los pedales de bajo.

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(Un órgano Hammond real no tiene una perilla para "distorsión", ya que es algo que se produce al subir mucho el volumen del instrumento. Sin embargo, muchos instrumentos de "rueda clonada" agregan una perilla de "distorsión" para simular el sonido de la salida saturada en un amplificador muy fuerte para hard rock y metal.)

Aquí hay una captura de pantalla del diseño de "rendimiento" del Apple Virtual B3, que muestra menos controles accesibles. Le gustaría tener al menos estos controles asignados a su teclado controlador MIDI. (aunque "verbo de órgano" y "reverberación" son opcionales y serían diferentes para diferentes instrumentos virtuales que no sean de Apple)

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(Un Hammond real tampoco tiene una configuración para "clic de tecla"; el clic de tecla es algo que le sucede a un Hammond real cuando el instrumento acumula polvo y suciedad dentro de sus mecanismos y comienzan a desgastarse con el tiempo. Sin embargo, los músicos modernos encuentran que es deseable simular la cantidad de clic de tecla con una perilla de control).

Hay un parámetro muy importante que no se muestra en esta pantalla: el pedal de expresión . Se opera con el pie y se conecta al teclado del controlador.

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Un organista Hammond ajusta casi constantemente el pedal de expresión para crear un contraste dinámico en el sonido.

Por lo tanto, necesita un teclado controlador MIDI que tenga una entrada de pedal de expresión, y necesita conectar dicho pedal y usarlo.

Según mi experiencia, debe mapear manualmente los controles y depende de cuál sea su complemento y qué tipo de controlador tenga.

Estos son los controles que normalmente tiene un órgano Hammond B3 antiguo que generalmente se replican y están disponibles para mapear en la mayoría de los complementos B3:

  • 9 Drawbars que controlan el tono general; generalmente se asignan a faders en un teclado MIDI que tiene faders
  • Muchas emulaciones tienen tres bancos de 9 tiradores: uno para el manual superior (el teclado superior), uno para el manual inferior (el teclado inferior) y otro para la pedalera (un teclado que toca con los pies); estos teclados pueden estar mapeados para separar teclados MIDI y/o pedaleras

Los siguientes normalmente se asignan a los botones de encendido/apagado en un teclado MIDI:

  • Interruptor de encendido/apagado "Percusión"
  • Interruptor normal/suave de "volumen de percusión"
  • Interruptor lento/rápido "Percussion Decay"
  • Interruptor 2.º/3.º "Percusión armónica"
  • Interruptor de encendido/apagado del escáner de vibrato

Otros controles

  • Hay una perilla selectora de Vibrato/Chorus que tiene seis configuraciones diferentes posibles (V-1, V-2, V-3, C-1, C-2, C-3). La mayoría de los teclados MIDI no tienen un control que funcione perfectamente para esto, pero podría usar una perilla o un fader dividido en seis zonas que seleccione entre las opciones.
  • También hay un pedal de volumen controlado por el pie que es muy importante para algunos jugadores. Esto generalmente se asigna a un pedal de control de tipo de volumen o un atenuador.

El control lento/rápido de Leslie para un altavoz Leslie real es solo un interruptor de dos vías. Puedes elegir lento o rápido y listo. Entonces, desde ese punto de vista, tiene mucho sentido que sea un interruptor de encendido y apagado y no un control tipo rueda. Si lo asigna a un control de rueda, probablemente cambiará de lento a rápido cuando tenga la rueda más de la mitad de su recorrido.

En realidad, si miras de cerca, también hay una posición de parada en el control Leslie para detener el altavoz por completo. Podría usar una perilla o un fader con tres zonas, pero la mayoría de las asignaciones de control que he visto tienen dos interruptores: un interruptor lento/rápido y un interruptor de inicio/parada.

Vea abajo:

Interruptor de control Leslie real

Fuente de imagen

El gabinete del altavoz Leslie es lo que hace el efecto giratorio. Estás pensando en lo correcto. Solo tiene dos velocidades: rápida y lenta. No puedes acelerarlo lentamente. Cuando cambias, no cambia instantáneamente de lento a rápido, tiene que acelerar gradualmente, pero no puedes controlar qué tan rápido lo hace.