Alternativas de cuerdas en guitarra clásica (clavijero)

Mientras observaba varias imágenes de clavijero de guitarra clásica, noté que parece haber varias formas en que las personas enrollan las cuerdas en los cabrestantes.

Siempre he usado la variante en la que enrollo la cuerda A, D, G y B hacia adentro:

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Pero la otra variante es enrollarlos todos hacia el exterior:

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(Nota: estas son imágenes de algunas guitarras muy caras, ¿así que supongo que saben lo que están haciendo?)

¿Cuáles serían las ventajas/desventajas de la segunda alternativa? ¿Puede ser malo para la nuez? O depende de la guitarra?

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Aquí hay algunos de mis propios pensamientos, pero en su mayoría son teóricos:

  • Con la segunda alternativa, la estabilidad de afinación para las cuerdas D y G podría ser mejor, porque el último devanado se mantiene en su lugar con los otros devanados.
  • Mire la primera imagen: la cuerda G toca la viga central y eso puede ser subóptimo. (Si sucede también con la cuerda D, lo que a veces sucede en mi guitarra, puede incluso causar abrasión en la madera y la cuerda; personalmente, no me importa mucho la madera allí, pero tal vez a algunas personas sí).

Así que me gustaría probar la segunda alternativa, pero mirando cómo se ve la cejilla de mi guitarra, parece que sus muescas ya se han hundido un poco a la izquierda/derecha de las cuerdas D/G. Actualmente, la cantidad de eso parece normal, pero supongo que esto se volvería más pronunciado si uso la otra alternativa de encordado. Me pregunto, ¿si esto importa en absoluto?

Respuestas (1)

No va a hacer mucha diferencia en una guitarra clásica. Lo óptimo sería que las cuerdas siguieran líneas rectas sobre la tuerca hasta el cabrestante del sintonizador, ya que hay un poco menos de tensión lateral. Entonces, si es posible, termine los bobinados para que la cuerda quede lo más recta posible.

En guitarras eléctricas, con vibratos, ayuda si es así. Esta fue una razón que utilizó Leo cuando inventó la Stratocaster, aunque no todas las cabezas daban líneas rectas exactas para todas las cuerdas.

Obviamente, en cabezas de '3 por lado', es casi imposible hacer esto, por lo que se llega a un compromiso.

Quizás lo más importante es que las tres cuerdas de cada lado se alimentan de la misma manera. Suena obvio, pero he visto guitarras que los maestros han vuelto a encordar, dos en una dirección y la otra en la opuesta. ¡Un fastidio al afinar!

A veces, ayuda enrollar una cuerda sobre sí misma para evitar la posibilidad de que se resbale.