¿Alguna vez se llamó a los gobernantes coreanos y tibetanos 'hijos del cielo'?

Las dinastías chinas adoptaron el término "Hijo del cielo" o "Hijo de [el dios] Tian" (天子) durante el período Zhou temprano alrededor del cambio del primer milenio a. C., y continuaron usándolo hasta el derrocamiento de los Qing. Este término fue adoptado más tarde por los emperadores japonés y vietnamita en los siglos VII y X EC respectivamente (aunque con diversas implicaciones en relación con su conexión con las fuerzas celestiales y sus filosofías gobernantes).

Hay dos omisiones obvias (a mi conocimiento limitado) entre los principales países dentro de la esfera de influencia china: Corea y el Tíbet. ¿Usaron alguna vez los monarcas coreanos o tibetanos el término "Hijo del cielo" (o su equivalente en el idioma local) como título de reinado?

Respuestas (1)

Corea

El rey Jumong , que fundó el reino coreano de Goguryeo , era hijo de Hae Mo-su de Buyeo , de quien se decía que era un "hijo del cielo". Más tarde, el estado sucesor espiritual de Goguryeo de Goryeo llamó a sus gobernantes "hijo del cielo", pero solo internamente . Externamente, o específicamente cuando se trata de China, los monarcas de Goryeo se autodenominan simplemente reyes.

Este sistema dual se originó a partir de una reforma que data de la década de 1120 y persistió hasta aproximadamente mediados del siglo XIII. Llegó a su fin cuando Corea fue reducida a la condición de vasallo de China . Tenga en cuenta que este también fue el enfoque de los vietnamitas, cuyos monarcas usaron títulos imperiales a nivel nacional, pero continúan tratando con China como reyes.

[E]l monje budista Myocheong [abogó] por una reforma política llamada chingje geonwon , o "proclamar un emperador con un título de reinado". Al crear al Hijo del Cielo a partir de la monarquía de Goryeo, pretendía enfrentarse a la dinastía Jin en el norte... [el rey aceptó] las sugerencias de Myocheong en 1129.

-Kim, Djun Kil. La Historia de Corea . ABC-CLIO, 2014.

En 1897, Corea fue proclamada imperio y el rey Gojong adoptó dignidades imperiales. Creo que vino con el título de "hijo del cielo", que ha estado vinculado al título imperial desde la invención de este último por parte de Qin en las costumbres del Lejano Oriente, pero no lo he verificado.


Tíbet

Uno de los títulos tradicionales otorgados a los gobernantes del antiguo tibetano era lha sras( lhase), literalmente, "hijo de dios ". Esto es básicamente equivalente al concepto chino de "Hijo del Cielo", excepto que la dinastía real tibetana afirmaba descendencia divina real.

Las tumbas reales tienen prototipos chinos evidentes, al igual que la sacralidad del rey: es "dios hijo" ( lha sras ), correspondiente al emperador chino, el "Hijo del Cielo".

- Kitagawa, José. Las tradiciones religiosas de Asia: religión, historia y cultura. Routledge, 2013.