¿Alguna idea de por qué las fotos de mi cámara de apuntar y disparar resultan borrosas?

Acabo de recibir mi cámara de película (olympus mju ii 80) hace unos meses, y ya he usado alrededor de 2 rollos de película.

Siempre he tomado mis fotografías con las dos manos para que la imagen saliera firme. Sin embargo, salió borroso cuando lo tenía revelado.

¿Alguna idea de por qué este es el caso? Quiero averiguarlo antes de terminar mi próximo rollo de película porque la película y el revelado no son baratos.

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Parece un desenfoque de movimiento debido a una velocidad de obturación lenta. Probablemente demasiado oscuro para sostenerlo con la mano. ¿Cuál fue el ISO de la película y cuál fue la velocidad de obturación utilizada?
¿Cuál fue el tiempo de exposición? Bajo 1/60 las cosas se ponen difíciles. Tenga en cuenta que las películas son mucho menos sensibles que las cámaras digitales en estos días, por lo que siempre estará luchando por la luz.
Puede mejorar su estabilidad si puede encontrar algo en lo que apoyar los codos o las muñecas mientras sostiene la cámara. Eso es más fácil que tratar de evitar que todo tu cuerpo se mueva.
También existe el viejo truco de la cuerda (larga) unida a un tornillo debajo de la cámara. Para estabilizar, pise el extremo de la cuerda y tire de la cámara hacia arriba. Una especie de monópode inverso/tensegridad.

Respuestas (4)

Movimiento. Movió la cámara al disparar. Toda la imagen está borrosa. Puede ver por las 'cosas' amarillas que el movimiento fue de arriba hacia abajo, no de izquierda a derecha. Posiblemente empujó toda la cámara hacia abajo cuando presionó el obturador. Practique manteniendo la cámara inmóvil al presionar el obturador.

Como regla general, la velocidad de obturación debe ser más rápida que el recíproco de la distancia focal de la lente. Si usa una lente de 50 mm, la velocidad de obturación debe ser de al menos 1/60 s. Para una lente de 135 mm, la velocidad de obturación debe ser de 1/150 s o más rápida. Estas son velocidades mínimas para evitar el movimiento de la cámara.

Cuando mi abuelo me compró mi primera Instamatic 110, me dijo que siempre debería sorprenderme un poco cuando el obturador se disparara. Eso significaba que estaba presionando el botón suave y lentamente. Todos mis primeros rollos de película se veían así: ¡me alegro de que mis padres pagaran la película y la revelaran!
Es posible que pueda adquirir un cable disparador remoto por un precio razonablemente bajo. (No sé si existe una para ese modelo de cámara, pero si se trata de una cámara profesional, debería ser compatible con una). No necesariamente ayuda, ya que está usando ambas manos para sostener la cámara, por lo que Necesitaría una tercera mano para presionar el cable del obturador, pero es posible que pueda resolver algo. (He oído hablar de fotógrafos que usan los dientes, la barbilla, los codos o incluso los dedos de los pies para esto, aunque necesitaría un cable mucho más largo para eso). También hay soluciones inalámbricas más nuevas.
Y tenga en cuenta lo pequeña que es la cámara: las cámaras diminutas siempre me han causado problemas con el desenfoque de movimiento. La fuerza necesaria en el gatillo es sustancial en comparación con la fuerza necesaria para sostener la cámara, es complicado.

Como se menciona en la respuesta de ErinH, esto es desenfoque de movimiento, debido al movimiento de la cámara durante el tiempo de captura del obturador.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con la conclusión de que el desenfoque de movimiento es de arriba hacia abajo y no de izquierda a derecha. Si examina el centro del extremo derecho de la imagen, verá dos 'garabatos' brillantes, script-mayúscula-O, invertida-Q, como quiera describirlos.

Al examinar otras luces y reflejos especulares similares a fuentes puntuales en la imagen, verá la misma forma. Esto indica que la cámara se movió en un patrón relativamente circular (con uno o más 'bucles' de menor amplitud).

En el collage a continuación, la imagen superior izquierda es un zoom del patrón desde el centro derecho de la imagen. Los otros tres cuadrantes son recortes de zoom de otras ubicaciones en la imagen que muestran el mismo (o similar) garabato.

collage de rutas de desenfoque de movimiento de la imagen

Como otros han escrito, la respuesta es "movimiento de cámara".

Disparo casi exclusivamente con un Mamiya 6 + Mamiya G 75mm f/3.5L.
Nunca uso flash. Esta cámara es todo un reto, ya que la apertura máxima del objetivo estándar es f/3.5, lo que no deja entrar mucha luz para situaciones de interior (incluso dejando de lado escenarios de "poca luz").

Si está filmando cámara en mano en una película con luz disponible en interiores, esta siempre será la batalla . Ahora y hasta el final de los tiempos, su principal preocupación será "¿cómo obtengo suficiente luz para evitar el movimiento de la cámara?".

Otras respuestas han dado varias formas de abordar este problema.
Esto es lo que hago para mitigar el problema:

  1. Utilice una película más rápida. [Intente usar CineStill 800T (interiores) o Portra 400 (exteriores).]
  2. Pulse el botón del obturador lo más lenta y suavemente posible.
  3. Respira lentamente y dispara al exhalar.
    Esto significa: respirar lentamente, exhalar lentamente y disparar el obturador inmediatamente después de que termine la exhalación.

La película no es tan sensible a la luz como lo es un sensor digital, a lo que quizás esté más acostumbrado. Para compensar la menor sensibilidad y permitir que entre suficiente luz para la foto, la cámara puede hacer una de dos cosas, o ambas cosas: abrir más la apertura del objetivo y/o dejar el objetivo abierto durante más tiempo (es decir, un larga "velocidad de obturación").

Esta es una foto de interior, y aunque usted podría pensar que es razonablemente brillante allí, en realidad no lo es. (Los ojos humanos son maravillosos para adaptarse a la poca luz). Su cámara está luchando para dejar entrar suficiente luz para la foto. Probablemente, la lente se está abriendo lo más posible y, además, la cámara está dejando la lente abierta por más tiempo. A pesar de sus mejores esfuerzos para mantener la cámara quieta, esta es realmente una tarea imposible.

Aquí hay un par de soluciones, una de las cuales es agregar luz adicional mediante el uso de un flash (mejor, más potente), pero probablemente lo primero que intentaría es usar un trípode pequeño de mesa. Use el disparador automático de su cámara si es posible, para que ni siquiera esté tocando la cámara en el momento en que se toma la foto. Esto reducirá el movimiento de la cámara y el consiguiente desenfoque en tus fotos.

Al aire libre a la luz del sol, no es necesario que se moleste con el trípode por lo general. En el interior, sin duda ayudará.