Hay varias ideas detrás de la teletransportación, pero las dos principales parecen ser:
La diferencia que estoy haciendo aquí es que en el primer caso la persona ( sea lo que sea ) es transportada mientras que en el segundo caso un duplicado vive y el original muere.
Mi pregunta principal es: ¿alguna ciencia ficción trata este tema aparentemente ético (el suicidio y la clonación)?
En Star Trek por ejemplo, la segunda opción suele ser la norma como lo demuestra un personaje como Thomas Riker . Sin embargo, la primera opción también se vio una vez en el episodio Realm of Fear cuando Reg Barclay conserva la conciencia durante el transporte. Pero no tengo conocimiento de ningún episodio que trate de la ética.
Una pregunta relacionada: ¿alguien realmente podría notar la diferencia entre estos dos métodos?
Me tomó unos minutos recordar dónde lo vi, pero ahí está. Un episodio de Outer Limits llamado Think Like a Dinosaur ha tratado exactamente esta pregunta. Está basada en una novela del mismo nombre de James Patrick Kelly.
Este problema también se menciona en Ilium / Olympos por Dan Simmons, donde la Tierra está cubierta por una red de "nodos de fax", que pueden "enviar por fax" instantáneamente una copia de una persona a otro nodo, destruyendo el original.
El Prestigio IMDb - Wikipedia (spoiler)
Revelación
El "mago" se teletransporta a sí mismo todas las noches, pero también tiene que suicidarse (o más bien, su copia anterior) cada vez. Es decir, el teletransportador realmente no lo mueve, hace una copia exacta y él mata a su "viejo" yo cada vez.
De hecho, hay un episodio de Star Trek Enterprise: Daedalus ( en Memory Alpha ; en Wikipedia ) que menciona esto brevemente de pasada. Se cita al inventor del transportador diciendo que tuvo que defenderse de los filósofos éticos que afirmaban que el transportador clonaba y mataba personas “y otras tonterías como esa” (parafraseando). El tema se abandona rápidamente y los personajes parecen considerar el punto académico en el mejor de los casos, pero no ven un problema ético real con el transportador.
En la novela Kraken de China Mieville ,
uno de los personajes puede teletransportarse. No se da cuenta hasta mucho más tarde de que es de la variedad matar y clonar, cuando de repente se encuentra perseguido por los fantasmas de todos sus yoes previamente teletransportados. Eso sí, este había sido su principal medio de transporte durante muchos años. El dilema ético surge cuando se encuentra atrapado en situaciones en las que todavía necesita teletransportarse a sí mismo y a sus amigos.
Glasshouse de Charles Stross se ocupa de un dilema relacionado, la pérdida de control que implican las puertas del transportador. Tales puertas descomponen lo transportado en información y tienen la oportunidad de reescribirlo. El resultado final forma el trasfondo de la novela: se libró una guerra y nadie recuerda por qué.
Si te esfuerzas por lograr la corrección de acuerdo con nuestra mejor comprensión de nuestro universo, entonces la pregunta es discutible. Es una manipulación de palabras sin sentido. Eliminar a alguien en un lugar y crear una copia exacta (hasta las limitaciones cuánticas) en otro lugar no es diferente de ninguna manera definible a alguien que se mueve 10 metros caminando.
Más sobre mecánica cuántica e identidad personal en LessWrong.
Tratar de definir una distinción entre los dos se explica como un artefacto de nuestro proceso de pensamiento en esta publicación , también en LessWrong.
Dentro del contexto de Star Trek , James Blish escribió una de las primeras novelas originales de Trek utilizando cuestiones de ética del transportador como parte de la trama: Spock debe morir .
Eche un vistazo a los primeros capítulos de "Razones y personas" de Derik Parfit. Ahora, por supuesto, este es un trabajo de filosofía (¡y uno importante también!), pero en sus discusiones sobre la identidad personal, comienza con un experimento mental de ciencia ficción sobre la ética de la teletransportación.
Hace una distinción entre dos casos y pregunta por nuestras intuiciones éticas en ambos. En el primero, el asesinato y la copia tienen éxito: la copia existe en Marte y el asesinato ocurre en la Tierra. En el segundo caso, algo sale mal con el asesinato. La copia funciona con éxito (hay una copia perfecta de la persona original en Marte), pero el "original" está atrapado en la Tierra con 5 semanas de vida. El médico le dice: "No se preocupe, su identidad se conserva en Marte". ¿Eso debería consolarte?
No sé sobre la ética, pero hay una diferencia observable entre los dos métodos. El segundo método permitiría a las personas tener múltiples clones almacenando la entidad que fue eliminada. Además, las copias clonadas no se darían cuenta de que son clones o de que hay múltiples copias de ellos flotando. Tales problemas figuran en la película de ciencia ficción sixth day
y en Pathfinder
(novela de 2010 de Orson Scott Card, escritor del juego de Ender).
Jack Williamson y Frederick Pohl tienen esto en sus libros Saga of Cuckoo . La teletransportación solo hace una copia y deja atrás el original. tienes casos en los que flotan múltiples copias de alguien.
También recuerdo haber leído un fanfic de Star Trek/Star Wars que tiene a la gente del universo de Star Wars, especialmente a los sensibles a la fuerza, horrorizados por el transportador.
Lo más parecido que recuerdo haber visto es el episodio 24 de ST Voyager en la segunda temporada, donde las corrientes de materia combinadas de Tuvok y Neelix se combinaron en un nuevo ser con características de ambos miembros de la tripulación. Este ser es entonces apodado Tuvix.
El episodio se centra en el problema ético de "matar" a Tuvix para "revivir" a los miembros originales de la tripulación.
Afaik, todos los transportes en Star Trek son del tipo "desmontar y reconstruir". ¿De qué otra forma podrían "perderse" varias personas en la serie/películas en el transporte y morir?
Si se utilizó el tipo "copiar y borrar", lo mejor sería hacer primero la copia y luego borrar el original. Si algo falla, no borre el original o simplemente vuelva a intentar el transporte creando otra copia.
Claramente, la intención es que solo haya una copia de cada persona y que el transporte vaya bien o que la persona muera (o quede atascada en un búfer en algún lugar por razones de mejorar la trama del episodio ;) )
Sí. La novela Rogue Moon de Algis Budry trata precisamente de este dilema, aunque no como tema central. De su página de wikipedia :
Hawks ha creado un transmisor de materia, que hace una copia de una persona u objeto en el receptor. Hawks puede así crear duplicados de hombres en la Luna. El original terrestre se encuentra en un estado de privación sensorial que le permite compartir las experiencias del doppelgänger. Sin embargo, ninguno de los participantes ha podido mantenerse cuerdo después de experimentar la muerte de segunda mano.
Es un buen libro aunque escrito en ese período cuando los hombres eran hombres reales y las mujeres eran simplemente cosas con las que tener sexo. Es más interesante leerlo para ver cómo Alastair Reynolds desarrolló su novela Diamond Dogs a partir de Rogue Moon pero llevándola en una dirección diferente.
Ninguno de estos está exactamente en el punto, pero... aquí hay varios que están algo cerca.
La serie Vorkosigan (Lois Bujold) tiene mucho que ver con la ética de la clonación, pero carece de transferencia de memoria, teletransportación, crecimiento forzado hasta la madurez y transferencia de mente a máquina.
Vemos una serie de problemas reproductivos en la serie; sin embargo, lo más acertado está en la novela Memoria.
En esa novela, vemos un intento de detener una red de clonación y volcado de cerebros... Los viejos ricos hacen crecer un clon, tardan entre 10 y 14 años en obtener un cuerpo de aproximadamente 18 a 20 años de edad, luego se trasplantan sus cerebros. en los cuerpos. Se considera poco ético, pero dado que se está haciendo en Jackson's Whole, un lugar sin ley dirigido por mafiosos del tipo menos ético, legalmente no es un problema allí. Y dado que el clon es, de hecho, un cuerpo idéntico al ADN, y el cerebro está intacto, eso deja solo algunas otras biometrías para que no sean ellos mismos legalmente.
Bug Life Chronicles (Phillip C. Jenings) toca el mismo tema, pero en el aspecto de descargar la personalidad de uno en cuerpos artificiales, o "bichos". Sin embargo, el proceso es destructivo para la personalidad en el cuerpo.
Jennings da a entender que, a todos los efectos en este plano, parece no haber diferencia. Al menos no a los individuos. Incluso pueden volver a los cuerpos desechados de otros. La implicación es que el alma es un elemento transferible... que se adhiere a los patrones de conciencia y memoria.
El juego de mesa/rol de Car Wars† también trata específicamente el problema de un clon con un conjunto de recuerdos descargados...
Sin recuerdos, un clon de crecimiento forzado no tiene sentido. Los recuerdos se pueden transferir de un cuerpo vivo a un clon suspendido (pero se degradan después de un mes de almacenamiento), o desde un dispositivo de almacenamiento de memoria, aproximadamente del tamaño de un ataúd grande. En el caso de que un clon de crecimiento forzado se active antes de la muerte de su donante de memoria, ambos individuos tienen un impulso psicótico de matarse entre sí mientras el clon y el donante estén vivos, una vez que se dan cuenta del otro. De las reglas se desprende claramente que (1) el clon no tiene personalidad antes de la transferencia de memoria a menos que solo haya crecido a la velocidad humana normal (2) es posible activar un clon con recuerdos, y la persona piensa que, de hecho, es ella misma, a menos que descubren que el original ellos está vivo.
¡Las estaciones de batalla! el juego de mesa/juego de rol† señala que un clon de crecimiento forzado simplemente no se activa hasta que el original muere; el alma no es creada por la existencia del cuerpo. También tiene transportadores... el método exacto del transportador no está definido, pero es funcionalmente
† Tanto CW como BS se venden como juegos de mesa, pero tienen reglas más orientadas a los juegos de rol que muchos de los primeros juegos de rol y un extenso material de fondo. Ambos también lanzaron aventuras centradas en el juego de roles.
Clifford Simak, Way Station (1963): el personaje principal es el jefe de estación de una red de teletransporte interestelar. Esto funciona en un modo de "copiar y destruir": la información se envía a la siguiente estación donde se construye un nuevo cuerpo. El cuerpo restante (muerto) es destruido.
StuperUsuario
Reincorporar a Monica - Adiós SE
préstamo0
puntero
JD Isaacks
usuario56
usuario56
Reincorporar a Monica - Adiós SE
Reincorporar a Monica - Adiós SE
tecnofilia
Reincorporar a Monica - Adiós SE
usuario56
close
botón. ¿Hay alguna razón por la que no debería presionarlo?arturo torres sánchez
Rand al'Thor
Nulo
Reincorporar a Monica - Adiós SE