He pasado más de 2 años hasta el día de hoy orando por el pueblo judío de Koren Siddur y Machzorim. Con la ayuda de mi Rebe, traté de seguir las costumbres y leyes judías, lo mejor que pude. Además, mi esposa y yo donamos generosamente a los orfanatos judíos en Israel. Hemos perdido muchos amigos por esto. Sin embargo, sigo siendo un Goy.
Hace unos días me encontré con el Tractate Sanhedrin 59a que establece que un gentil que estudia Torá está sujeto a la muerte. ¿Estoy ahora expuesto a ser apedreado por mi devoción a Hashem y al pueblo judío?
No me gusta que esto se convierta en un obstáculo para mí.
El rabino Jaim Clorfene escribe en su libro popular (y muy anotado), El Camino del Gentil Justo (p. 42), que los B'nei Noaj deben aprender partes de la Torá relevantes para su servicio a Dios, así como para la Torá. vista sobre Dios. Agrega que esto se puede aplicar ampliamente, ya que muchas áreas de la Torá "pueden brindarle a uno un mayor conocimiento sobre el cumplimiento de los Siete Mandamientos de Noahide". Continúa diciendo que "está prohibido el estudio talmúdico o halájico de temas que pertenecen exclusivamente (énfasis añadido) al servicio de Dios por parte de los judíos".
El Meiri ( Sanedrín 59a), como se parafrasea en este artículo , escribe: "Las siete leyes del Gentil Justo, similares a las 613 leyes para el judío, tienen muchos niveles diferentes de comprensión y muchos detalles de aplicación. La mayoría de los aspectos de la Torá por lo tanto, están incluidos en ellos". Por ejemplo, el Rema establece que los no judíos deben cumplir con la halajá en áreas de comercio (Shu"t 10). Esto implicaría que un no judío debe aprender la mayor parte de Joshen Mishpat , una tarea enorme.
El enlace anterior también cita al rabino Eliyahu Touger escribiendo que, para ayudar a uno a "tomar conciencia de la unidad de Di-s... varios sabios contemporáneos han sugerido la traducción de ciertos textos jasídicos y cabalísticos básicos al inglés con la intención de que sean estudiados por gentiles".
El artículo vinculado concluye con la declaración de R'Meir ( Bava Kamma 38a, refiriéndose a los temas de la Torá que está permitido aprender): "Un gentil que estudia la Torá es como un Sumo Sacerdote".
Además, de este artículo : "Existe una disputa entre poskim sobre si se puede enseñar Torá a un no judío si el no judío planea convertirse. El Meiri (Sanedrín 58b) y Maharsha (Shabat 31a sv amar lei mikra) dictaminan que está permitido, mientras que el rabino Akiva Eiger lo prohíbe (Shu"t #41)." Esto, por supuesto, solo se refiere a las partes de la Torá que de otro modo estaría prohibido enseñar a un no judío.
Para responder a su pregunta más específica: no, un gentil que estudia Torá de una manera prohibida aún no es apedreado. Las reglas del Rambam ( Milchamot 10:9 e inglés )
Ighאם עסק בתור ve, א residir שבת, אriba חידש דבר --מכין א residir אבל אינו נהרג.
Si un gentil estudia la Torá, hace un sábado o crea una práctica religiosa, un tribunal judío debe golpearlo, castigarlo e informarle que está obligado a morir. Sin embargo, no debe ser ejecutado.
Supongo que la "pena de muerte" aquí es más una declaración de severidad que una orden judicial.
Debido a la longitud, incluyo esto como una respuesta separada:
En cuanto a la pena de muerte por estudiar temas prohibidos, el comentario de Lechem Mishneh sobre el Rambam escribe que no existe una pena de muerte real en este caso, ya sea judicial o divina. Él escribe que es una "pena de muerte" rabínica, no literal ( Hil. Melachim , 10:9 ; véase ad loc donde escribe que hay otros lugares [por ejemplo , Hil. Melachim , 10:6] donde la pena de muerte es figurativo).
Presumiblemente quiere decir que se mencionó una pena de muerte figurativa para transmitir el significado de la Torá como el vínculo especial e íntimo de Dios con el pueblo judío ( B'rajot 57a), y la gravedad de violar ese vínculo. Es por eso que, según el Rambam, en un tiempo y lugar donde los tribunales rabínicos tenían jurisdicción legal sobre la población, los no judíos condenados por estudiar temas prohibidos podían ser castigados severamente por el tribunal, o incluso azotados ( Hil. Melachim , 10:9 ).
La elección de palabras aparentemente hiperbólica es consistente con el enfoque talmúdico de enfatizar a través de la exageración (ver Tamid 29a; ver también ejemplos de Sotah 10b y Yerushalmi , Pe'ah 4a). De hecho, los tosafos discuten una declaración talmúdica de que cierto acto conlleva una pena de muerte celestial, y concluyen que el uso del término "pena de muerte" en ese contexto no es literal y es "meramente simbólico" ( Rosh HaShanah 12a, sv Tana d Rabbanán ).
Eso sí, hay prohibiciones que conllevan una pena de muerte celestial real (ver Sanedrín 83a para obtener una lista), aunque tal pena no es irrevocable. A diferencia de una pena de muerte judicial, el arrepentimiento sincero puede absolver a uno de kareis (lit. escisión, este castigo se interpreta de diferentes maneras) o una pena de muerte divina ( Makkos 13b ).
A un no judío se le permite observar mitzvot, con las dos excepciones de Shabat y estudiar Torá, como se explica en Rambam ( Hilchos Melachim uMilchamot Capítulo 10 ):
No debemos impedir que un gentil que desee cumplir una de las mitzvot de la Torá para recibir una recompensa lo haga, siempre que la cumpla como se requiere. Si trae un animal para ser sacrificado como ofrenda quemada, debemos recibirlo.
Este es ciertamente el caso si está interesado en convertirse y está bajo la guía de un rabino ortodoxo.
Aparte de todas las respuestas proporcionadas anteriormente, me gustaría señalar que la mejor manera de demostrar la devoción de uno a cualquier causa es seguir los dictados de la causa.
Daré dos ejemplos prácticos:
Cuando mis hijos quieren "ayudar", siempre les digo que si realmente quieren ayudar, deben hacer algo que sea realmente útil. Esto significa que el tiempo de limpieza es un tiempo para limpiar realmente, no para manipular los juguetes de manera que solo se modifique el juego. Cuando quieren ayudar en la cocina, no pueden romper huevos adicionales ni verter ingredientes adicionales (o ingredientes innecesarios). Tienen que ayudar a los adultos a seguir la receta real y el proceso de cocción. Ayudar a construir la Sucá o colgar fotografías o decorar la casa significa precisamente eso: ayudar con esos procesos, no martillar clavos adicionales o usar la cinta métrica para medir partes de la casa que no se están modificando, cuando alguien necesita esa cinta métrica para un propósito útil, o necesita sus manos potencialmente útiles para ayudar a sostener algo.
Cuando era estudiante en Yeshivah, uno de los rabinos advirtió a los estudiantes que su devoción al Seder nocturno ( ejemplo para cualquiera que no esté familiarizado ) solo era meritorio si no interfería con su capacidad de levantarse por la mañana para Shaharith , que , en ese momento, era a las 6:30 am. Cualquier estudio de Torá nocturno que les impedía levantarse por la mañana o afectaba su estudio más tarde al día siguiente no estaba inspirado por su Yetzer Tov (buena inclinación), sino por el Yetzer HaRa' (inclinación al mal).
En pocas palabras, si el deseo de hacer algo que una persona encuentra inspirador y siente que lo acerca a Di-s lo lleva a hacer cosas que no están al servicio adecuado de Di-s, entonces ese deseo no proviene de la buena inclinación de la persona, y un La persona necesita aprovechar la inclinación al bien y usar la energía allí para superar su inclinación al mal y servir a Di-s apropiadamente.
Veo por tus comentarios que estás planeando convertir. ¡Este es un gran desafío y les deseo mucho éxito!
Debe tenerse en cuenta que incluso si ha violado una ley sujeta a la pena de muerte, y no creo que lo haya hecho, la pena de muerte solo puede ser ordenada por el Gran Sanedrín, que actualmente no existe, cuando se sienta y escuchar casos en la Cámara de Piedra Labrada en el Templo Sagrado, que tampoco existe actualmente. Además, el propio Sanedrín se retiró de la Cámara de Piedra Labrada 40 años antes de la destrucción del Templo para no poder ordenar ejecuciones. Talmud Bavli Sanedrín 41a; Talmud Yerushalmi Sahnedrín 1:18a
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