Juan 1:18 afirma que nadie ha visto jamás a Dios, excepto Jesús:
18 A Dios nadie lo ha visto jamás ; el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, lo declaró.
Sin embargo, aparentemente Moisés fue otra excepción, como lo relata Éxodo 33:18-23:
18 Y él dijo: Muéstrame, te ruego, tu honor; 19 y dice: Hago pasar toda mi bondad delante de tu rostro , y he invocado el nombre de Jehová delante de ti, y he favorecido al que yo favorezco, y he amado al que yo amo. 20 Dijo también: No puedes ver mi rostro, porque no me ve hombre, y vive; 21 También dice Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú te has parado sobre la peña, 22 y ha acontecido, al pasar de mi gloria, que te he puesto en una hendidura del roca, y extiendo mis manos sobre ti, hasta que yo pase, 23 y he apartado mis manos, y has visto mis partes traseras , y mi rostro no se ve.'
Aunque a Moisés no se le permitió ver el rostro de Dios, ciertamente pudo ver Su espalda . ¿No cuenta eso técnicamente como llegar a ver a Dios en un sentido físico literal ? ¿No contradice eso a Juan 1:18?
¿Quién ha visto a Dios?
Si tomamos el texto al pie de la letra, entonces Dios fue visto por Abraham, Moisés, Esteban y otros.
Génesis 17:1
el Señor se apareció a Abram
Éxodo 33:11
Y hablaba el Señor con Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su amigo.
Hechos 7: 55-56
55 Pero él, lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba de pie a la diestra de Dios,
56 Y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios.
(También se podrían citar más pasajes como Enoc, Isaías, etc.)
¿Reinterpretamos estos pasajes?
Podemos intentar hacer algunas acrobacias con una gran cantidad de textos, pero hay dos alternativas disponibles que requieren menos suposiciones:
a. esto es una contradicción (nos damos por vencidos y nos damos por vencidos tratando de darle sentido al texto)
b. nos hemos perdido el significado de una sola palabra,"ἑώρακεν", en Juan 1:18
¿Qué significa Horaó?
La opción b es bastante clara. "ἑώρακεν" proviene del verbo ὁράω (horaó), que tiene un rango semántico mayor del que creemos. Puede significar "ver" en el sentido más claro de la palabra. También puede significar:
"correctamente, ver, a menudo con significado metafórico: 'ver con la mente' (es decir, ver espiritualmente), es decir, percibir (con percepción espiritual interna)". (ver aquí ).
Por lo tanto, es totalmente gramaticalmente posible que Juan no esté diciendo nada sobre ver físicamente a Dios, sino más bien señalando la incapacidad de las personas para percibir o comprender completamente a Dios. "To see" puede tener un significado metafórico similar en inglés, como "I see your point". Una observación similar (lo siento, juego de palabras) fue hecha en este sitio por oldhermit here
Conclusión:
Estoy a favor de la percepción/comprensión del significado de horaó como la interpretación más coherente del texto (después de todo, el autor estaba familiarizado con el Antiguo Testamento). Para usar un juego de palabras diferente (que probablemente también confundiría a los lectores literalistas dentro de 2 milenios a partir de ahora), Juan no nos está diciendo que la gente no puede ver a Dios; nos está diciendo: hay más en Dios de lo que parece.
Mirando detenidamente este pasaje, no veo cómo las palabras “rostro”, “mano” o “espalda” pueden referirse al cuerpo literal de Dios. Mi interpretación se basa en el contexto de los eventos del pasaje anterior. En Éxodo 32, los israelitas arrojan un becerro de oro y lo adoran y sacrifican. En este pasaje, Dios le dice a Moisés que lleve a su pueblo a la tierra prometida, pero aún enojado con su pecado, Dios ya no los acompañaría:
Angustiado, Moisés comparte sus preocupaciones con Dios acerca de tener que guiar al pueblo sin la presencia y guía de Dios:
v. 12: Moisés dijo al Señor: “Mira, tú me has dicho: 'Haz subir a este pueblo'; pero no me has hecho saber a quién enviarás conmigo.
v. 15: Y él le dijo: Si tu presencia no quiere ir, no nos saques de aquí.
Dios cede en su ira y concede la petición de Moisés. Dios dice que lo conoce por su nombre, lo que implica que Dios sabe quién es Moisés en verdad y que Moisés ha hallado el favor de Dios:
Dios también responde a la petición de Moisés de conocer a Dios y que le muestre sus caminos;
Mi interpretación es que la siguiente parte del pasaje tiene un significado figurativo y contiene una revelación sobre quién es Dios y la obra de su gracia:
Así como Dios conoció a Moisés por su nombre, el nombre de Dios, o más bien su naturaleza, le será dada a conocer a Moisés. Dios será conocido por su bondad, y su bondad se mostrará, aunque a discreción de Dios, por su gracia y misericordia. Pero aunque Moisés puede conocer la naturaleza de Dios, no puede ver a Dios como realmente es:
Luego, Dios representa una escena usando el tiempo futuro que está llena de imágenes reconfortantes: la bondad de Dios irá delante de Moisés; Dios le mostrará un lugar a su lado, una roca donde se mantendrá firme; Dios lo pondrá al abrigo de la hendidura de la peña; La mano de Dios le dará cobijo y protección.
Se puede encontrar un uso similar de estas imágenes en otras partes del Antiguo Testamento:
El uso del tiempo futuro implica que esta escena en realidad no tuvo lugar. Más bien, Dios le estaba asegurando a Moisés su ayuda y protección en tiempos de dificultad y prueba. La bondad de Dios, sin embargo, no se puede ver en su paso. o en el momento en que está en el trabajo. Sólo mirando a la espalda de Dios, es decir, donde había estado o en retrospectiva, Moisés puede ver las huellas de la gracia y la misericordia de Dios:
Las palabras “mano” y “espalda” se usan en sentido figurado y no se refieren a partes del cuerpo físico de Dios. Por lo tanto, este pasaje no contradice las palabras de Juan (1:18). Por el contrario, ambos afirman que “nadie ha visto nunca” ni “me verá [a Dios] y vivirá”.
Ningún Humano ha visto jamás al Padre
Seamos muy claros en que el NT es inequívoco acerca de que nadie (humano - los ángeles ven el rostro de Dios, Mateo 18:10) jamás haya visto al Padre.
Tres viñetas de Jesús
Examinemos tres descripciones separadas y diferentes de Jesús en el NT:
La escena final glorificada de Jesús fue mencionada por Jesús mismo cuando oró en Juan 17: 5:
Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera.
Esta oración se cumplió en la resurrección cuando los soldados que guardaban la tumba quedaron como muertos.
Así, vemos que Jesús es capaz de aparecer como humano y lo hizo durante la encarnación (y también cuando se apareció a Abraham en Gen 18:1, 10, 13, 15, 17, etc.) y también en Su forma glorificada y todo en el medio.
Éx 33:12 - 34:10
El incidente en Éxodo cuando Dios se revela a Moisés es el resultado de una petición muy específica de Moisés en Ex 33:18, "Muéstrame tu gloria". El hecho de que ningún miembro de la Deidad pudiera revelar Su gloria personal a un ser humano pecador fue superado al permitir que Moisés solo viera la espalda de Dios.
Ahora, es un asunto simple que debido a que el NT dice tan claramente que ningún ser humano ha visto a Dios, Moisés obviamente vio al Jesús pre-encarnado como si fuera Jesús quien regularmente se revela a los humanos en docenas de ocasiones en el AT, aquí es una muestra:
Esto es consistente con otras declaraciones del NT de que Jesús es la mayor revelación del Padre, como Hebreos 1:1-3, Juan 14:5-13, etc.
No puedes ver a Dios. [porque] Dios es espíritu. Y el espíritu necesita un 'cuerpo' para ser visto, incluso con 'ojos espirituales'. Cada vez que se 'veía' un 'ser' celestial, siempre tenían cuerpos [espirituales/celestiales]. ¡Cada vez!
JUAN 2:24 Dios es espíritu [recorte]
Pero, puedes ver la/una manifestación de Dios. Los israelitas tienen la 'nube' (shekhinah). Y, a veces vieron relámpagos y escucharon truenos que atribuyeron a Dios. Un versículo clave para ayudarnos (a los occidentales) a ver un entendimiento hebreo es...
JUAN 14:9 [recorte] El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.
Es decir, 'vemos' a Dios 'en' algo (p. ej., creación/nube/etc.), o 'en' alguien (p. ej., Jesús). Romanos 1 dice claramente que los incrédulos 'ven' a Dios en la creación, hasta que/a menos que supriman esta percepción interna.
Moisés 'vio' a Dios como un ángel, uno que estaba 'como [representando completamente] a Dios'.
ÉXODO 23:20 “He aquí, yo envío un ángel delante de ti para que te guarde en el camino y te lleve al lugar que he preparado. 21 Prestadle mucha atención y obedeced su voz; no os rebeléis contra él, porque no perdonará vuestra transgresión, pues mi nombre está en él.
Y en la zarza ardiente, vemos lo mismo. Y - Moisés en un punto más adelante en la 'historia' dijo que era Dios.
ÉXODO 3: Y se le apareció el ángel del Señor en una llama de fuego en medio de una zarza.
Ahora bien, la manifestación que Moisés experimentó en la montaña fue obviamente algo único. Y la forma en que lo describió puede dar lugar a muchas conjeturas. Sin embargo, debe considerar lo que sabemos de las Escrituras. Tenemos un texto claro que dice que Dios no puede ser visto y las consecuencias si lo hiciéramos. Moisés obviamente tuvo una manifestación más allá de la de los demás, pero sin embargo no 'veía' a Dios.
El punto es que Dios no puede ser 'visto', pero aun así puede ser. El argumento de varias manifestaciones pre-encarnadas de Jesús es convincente. La aceptación de Christophany's. Jesús manifestándose a varios creyentes del Antiguo Testamento. Muchos argumentan que el ángel que condujo a Moisés a través del desierto y obró a través de los profetas, era de hecho una cristofanía. Jesús en un cuerpo espiritual. Y según nuestro primer versículo citado, el que me ha visto a mí (Jesús) ha visto al padre.
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