¿Por qué Dios advierte a Moisés que no permita que los sacerdotes o el pueblo se acerquen al Sinaí?

En Éxodo 19 , Dios describe una serie de preparativos que Moisés debe hacer antes de ascender a la cima del monte Sinaí. Una de ellas es acordonar un área alrededor de la montaña:

Pondrás límites al pueblo en derredor, diciendo: 'Guardaos de subir al monte y de tocar sus límites. Cualquiera que tocare el monte, morirá; una mano lo tocará, pero será apedreado o fusilado; bestia ni hombre, no vivirá.' Cuando el cuerno de carnero suene con fuerza, pueden subir a la montaña.—Éxodo 19:12-13 ( NJPS )

Pero tres días después, después de que Dios apareció en la montaña en fuego:

El Señor le dijo a Moisés: “Desciende, advierte al pueblo que no se abra paso hacia el Señor para mirar, no sea que muchos de ellos perezcan. Los sacerdotes también, que se acercan al Señor, deben permanecer puros, para que el Señor no se enfurezca contra ellos.”—Éxodo 19:21-22 ( NJPS )

Naturalmente, Moisés expresa cierta confusión:

Pero Moisés le dijo al Señor: “El pueblo no puede subir al monte Sinaí, porque Tú nos advertiste diciendo: 'Fija límites alrededor de la montaña y santifícala'”. —Éxodo 19:23 ( NJPS )

Entonces, ¿por qué el Señor le dijo a Moisés que advirtiera al pueblo que no se acercara por segunda vez? El texto no parece apoyar la idea de que el Señor se olvidó de la primera advertencia, pero eso parece ser lo que insinuó Moisés.

Respuestas (3)

Una de las razones del despido es la infidelidad de la gente . Lo que vemos continuamente en Éxodo hasta Deuteronomio (interesante, eh, una segunda entrega de la ley) es que el pueblo es increíblemente infiel a Dios. Allí la infidelidad es muy reiterativa; por lo tanto, Dios es repetitivo en sus mandamientos. Simple y llanamente, nunca escucharon la primera vez.

Una segunda y posiblemente más importante razón es la suprema santidad de Dios (su separación, especialmente pero no exclusivamente con respecto a su justicia). Es como en Isaías 6, donde es declarado tres veces santo por seres que son santos en sí mismos; o como en el Tabernáculo, y más tarde en toda la tierra de Israel, que era santa en sí misma pero era más santa cuanto más cerca se estaba del asiento de la presencia de Dios. De hecho, a lo largo del libro de la ley hay una redundancia y una estratificación aparentemente ridícula de ceremonias, todas ellas llevando a casa la santidad de Dios. La repetición interminable y la naturaleza increíblemente gravosa de todos los imperativos a través de los libros de Moisés sirve para mostrar la santidad de Dios.

Supongo que Dios vio que algunas personas estaban a punto de violar la ordenanza y acercarse al monte. Esto significa que serían asesinados. Para evitar que eso sucediera, Dios envió a Moisés para que les diera otra advertencia y desplegó relámpagos para reforzar la advertencia, después de lo cual el pueblo se alejó de la montaña. El objetivo no era evitar que la gente subiera al monte, sino evitar que los mataran mientras intentaban subir al monte. Parece que Dios creyó en una exhortación adicional y más señales eran necesarias para salvar la vida.

Éxodo 20:18 (RV 1900)

18 Y todo el pueblo vio los truenos y los relámpagos, y el sonido de la trompeta, y el monte que humeaba; y cuando el pueblo vio esto, se apartaron y se apartaron.

Pido disculpas de antemano si esta interpretación ofende a algunos lectores.

Éxodo es un relato documentado, escrito o al menos dictado por Moisés, de la historia de la relación del pueblo hebreo con su Dios. No es un relato exhaustivo de todo lo que sucede en el asentamiento, por lo que, naturalmente, en ocasiones puede ser necesario leer entre líneas para comprender el texto.

En este libro, Moisés documenta cualquier conversación que tenga con Dios, de la cual, lo que es más importante, nadie más es testigo . De hecho, hay muchas precauciones establecidas, en forma de reglas y regulaciones, prohibiciones y ceremonias, supuestamente todas establecidas por Dios a través de Moisés, para asegurar que él siga siendo el único testigo de Dios.

Si puede imaginarse cómo se desarrollaría esto en el mundo real, con seres humanos reales, también podría imaginarse a más de una o dos personas logrando escabullirse a través de los límites con la esperanza de presenciar a Dios por sí mismo o verificar la verdad de lo que Moisés ha estado diciendo.

Tal 'infidelidad del pueblo' obligaría a Moisés a hacer esta afirmación repetida, a través de la palabra transmitida por Dios, de que la montaña estaba fuera de los límites, y que abrirse paso para tratar de ver a Dios significaría su muerte.

La aparente confusión expresada por Moisés luego se presenta como fingir ignorancia de cualquier transgresión, absolviéndose así de cualquier muerte que pueda haber ocurrido a los culpables.

Recuerde, ellos tuvieron la oportunidad de escuchar y experimentar a Dios por sí mismos. Le dijeron a Moisés que estaban satisfechos de que él fuera el intermediario. No podían soportar escuchar la voz de Dios. Lea Éxodo 19-20
Como pueblo, no dudo que estarían satisfechos de tener un intermediario, especialmente con las amenazas transmitidas a través de Moisés, y el trueno y la oscuridad en la que estaba caminando. No veo esto como una oportunidad ofrecida en absoluto. Pero su reacción como pueblo no significa que todas las personas estén de acuerdo con el consenso. Estaba claro que había 'infieles' entre ellos, o Moisés no habría tenido que repetir sus amenazas.