¿Qué es primero, la música o la toma?

La buena música en una película no es solo buena música sino también música que está sincronizada con lo que sucede en la pantalla. Puedo imaginar que no es un trabajo trivial lograr esto. Así que me hizo preguntarme qué es lo que generalmente viene primero. ¿Se escribe la música primero y se "coreografian" las tomas y los cortes a su alrededor, o se escribe la música después?

Para que esta sea una pregunta que pueda responderse, me gustaría centrarme en los largometrajes, no en las películas musicales. Y me gustaría saber la tendencia general, porque obviamente siempre habrá excepciones a la regla.

Como nota al margen, recuerdo una entrevista o algo así donde se decía que Ridley Scott solía interpretar partes de la partitura en la que Vangelis ya estaba trabajando, mientras filmaba en el set de Blade Runner . Pero probablemente sea una de las excepciones a la regla, considerando los muchos problemas de producción e irregularidades con esa película.

Respuestas (3)

De Cómo trabajan los compositores de películas :

El compositor de música de cine:

  • Se reúne con el director y los productores de la película, cuando la película se ha rodado y se está editando , para discutir las necesidades musicales de la película.

  • Participa en una sesión de detección , en la que el compositor, el director y otras personas ven la película y deciden dónde debe comenzar y terminar cada segmento de música en la película, por qué se incluye y cómo debe sonar.

  • Escribe la partitura, una recopilación de todas las secciones musicales necesarias para la película. La partitura de un largometraje suele ser aproximadamente la mitad de la duración de la película, por lo que un compositor probablemente tendría que escribir unos 50 minutos de música para una película de 100 minutos.

  • Prepara partituras para los músicos, o da notas y una partitura aproximada a los arreglistas y copistas para que puedan proporcionar una partitura completa para los músicos.


Del Sony Pictures Entertainment Museum - Puntuación :

El compositor está involucrado desde el principio del proceso de postproducción para crear el tema melódico perfecto para una partitura.

Algunos compositores se inspiran viendo diarios o borradores de la película.

Un director generalmente tiene ideas musicales para ciertas escenas, por lo que el compositor y el director ven la película durante una "sesión de detección" para verificar los lugares de la película donde se debe escuchar música.

El editor de música generalmente asiste a la sesión de localización y también es responsable de integrar la música de origen (canciones no creadas para la película) con la partitura.


Pero como señala Wikipedia :

En algunas circunstancias, se le pedirá a un compositor que escriba música en función de sus impresiones del guión o los guiones gráficos, sin ver la película en sí , y se le dará más libertad para crear música sin la necesidad de adherirse a longitudes de entrada específicas o reflejar el arco emocional de una escena en particular.

  • Un ejemplo de ello es Hans Zimmer y su partitura para Inception , como señala en esta entrevista :

    ... por lo general, las películas se hacen en partes y hay una estructura de cómo se trabaja: el compositor ve la película y discute los temas con el director y él se va y escribe el tema , no hicimos nada. de eso en [Inicio].

    ... La partitura realmente se estaba formando en mi cabeza después de leer el guión y simplemente hablar con Chris [Nolan] ... Luego Chris se fue y filmó la película, y fui al set, vi los diseños, vi actores haciendo lo suyo, etc.; pero cuando llegó el momento de que Chris editara la película, ya no me la mostró.

Como cineasta, puedo dar una idea de esto, sin embargo, siempre habrá excepciones a la regla.

En general, una película recibe la música después de la edición; una notable excepción a esto sería el uso específico de una pieza particular de música establecida, en cuyo caso es posible que se le pida al editor que edite al ritmo de esa música.

Para una película musicalizada, es importante que la película editada esté 'bloqueada', lo que significa que los elementos visuales (SFX terminados o no) están en su lugar y editados. Hay una sensación de 'timing' visual que un editor puede emplear, y esto bien podría afectar las decisiones del compositor.

Una vez que la imagen está bloqueada, el compositor puede entrar y crear la música, ya sean temas amplios, leitmotivs o fragmentos cortos para enfatizar una escena.

Para mantenerse dentro del presupuesto, los productores no quieren que el compositor tenga que volver a trabajar las piezas para que encajen en las secciones reeditadas, razón por la cual el bloqueo de la imagen es tan importante.

(Agregaré más a esta respuesta en unas pocas horas: en el camino ahora mismo;)

Esto no es exactamente una película, pero está relacionada con los compositores y con respecto a los videojuegos.

Según el video documental de Bungie O Brave New World, a Martin O'Donnell (compositor de Bungie para la música de la serie Halo) se le dijeron tres temas: "antiguo, épico, alienígena". Luego procedió a escribir una pieza musical con "tambores, violonchelos y monjes". En ese caso, él escribió la música, hizo que la orquesta la tocara y tenía lista la banda sonora antes de que se produjera el juego. Asumiría que durante la edición de las escenas y el juego, editarían la banda sonora para asegurarse de que las diferentes piezas encajaran donde tenían que encajar.