Pokemon Go y las iglesias

Esto pretende ser una pregunta académica. Todas las preguntas prácticas de la halájica deben decidirse en base a una consulta con su rabino ortodoxo local.

Pokemon Go es un nuevo juego para teléfonos inteligentes en el que encuentras Pokémon y elementos relacionados con Pokémon en el mundo real. El juego utiliza datos recopilados por otro juego de la misma empresa desarrolladora, Niantic .

Las pokeparadas son ubicaciones en el mundo real donde puedes recolectar artículos y huevos de Pokémon. Son como geocachés. Se autoabastecen. Corresponden a objetos de la vida real, como murales o memoriales.

Mi pregunta es: ¿Se puede usar Poképaradas que correspondan a iglesias? No tienes que estar dentro de la iglesia para usar el Poképarada, pero tienes que estar cerca de ellos.

Posiblemente relevante: le pregunté a un poseik si podía ajustar un reloj a la hora de acuerdo con las campanas del reloj de una iglesia. Dijo que está permitido mi'ikkar hadin (según la estricta letra de la ley), pero que debería tratarlo como un davar meguneh (algo muy desagradable).

Editar: aclaración sobre la pregunta del reloj: dijo que usar el sonido de esta manera no es realmente hana'ah. Creo que esto es similar, que no es realmente hana'ah, así que dudo que sea seguro. Pero esto ni siquiera es un davar meguneh, ya que podría no tener nada que ver con la iglesia per se.

No veo muy bien el problema de pasar por el exterior de una iglesia. ¿Existe una halajá de que uno no pueda admirar la arquitectura de una iglesia desde el exterior? Si no, ¿por qué una Poképarada sería un problema? Es un juego virtual. Uno no se está beneficiando de la iglesia misma. Por alguna razón, el Sr. Mon decidió elegir la ubicación de la iglesia.
"¿Existe una halajá de que uno no pueda admirar la arquitectura de una iglesia desde el exterior?" Ver ShA YD 151:14 he.wikisource.org/wiki/…
Aparte, un amigo mío preguntó si podía asistir a una reunión no médica en el salón social de una iglesia y le dijeron que sí.

Respuestas (3)

Una cosa a tener en cuenta: uno no debe usar la iglesia como un lugar de reunión, como: "Encuéntrame afuera de la iglesia en Ploni Street a las 4 p.m. para recoger artículos de PokeStop".

Fuente: Sanedrín 63b

דתניriba ech ech אלoncaderoם אחרים לא תזכיר ículo שלא יאמר אדם לחבירículo שמור לי בצד עבודת כ azzas

"V'Shem Elohim Acharim Lo Tazkiru" (Shmos 23:13) ==> uno no debe decirle a su amigo 'espérame cerca de avoda zara X'; "Lo Yishama Al Picha" ==> no se debe asombrar por el nombre de avoda zara, ni jurar por él, ni hacer que otros se asombren o juren por él.

(También está en Shulján Aruj, así como en un Psak que escuché, que lo aplica a mekomos Avodah Zarah, así como a los propios Avodah Zarah, y en este caso, específicamente a las iglesias).

No estoy seguro de si recolectar elementos de una pokeparada digital que funciona como iglesia (o viceversa) se considera obtener "Hana'ah" (incluso indirectamente) de Avodah Zarah. Alguien tendría que abordar si una iglesia bezman hazeh es un makom Avodah Zarah, y si obtener elementos en un juego digital es "Hana'ah", y si obtener dichos elementos a través de una iglesia (incluso indirectamente) es suficiente para ser considerado "Hana 'ah".

Nunca escuché que se argumentara en contra de que una iglesia es un makom avoda zarah, incluso bizman hazeh, a excepción de las ramas unitarias del cristianismo. Para el propósito de mi pregunta, lo estoy tratando obviamente como un makom a"z.

El rabino Neudstadt tiene un gran artículo que dice:

Un factor a tener en cuenta es qué tan cerca se llega al edificio en sí, como señala: "Mientras se llevan a cabo los servicios de la iglesia, está claramente prohibido ingresar al estacionamiento de la iglesia porque a un transeúnte le puede parecer que uno está ingresando al estacionamiento". mucho para entrar a la iglesia. Cuando los servicios de la iglesia no se llevan a cabo, se permite atravesar el estacionamiento de la iglesia. Aunque los poskim se refieren a middas jasidut (un acto de piedad) para no entrar al patio de una iglesia, sin embargo, si la ruta más corta disponible es a través del estacionamiento de la iglesia, está permitida y no se aplica middas jasidut, basado en Rama, YD 149: 2. Véase también Igros Moshe, YD 3: 129-6.

Le pregunté a Rav David Bleich hace años acerca de ir a una iglesia y me dijo que no había problema mientras no fuera durante un servicio. Utilicé esa respuesta esta semana cuando hice un recorrido por las antiguas sinagogas del Bronx en el área de Grand Concourse.

Shuls... iglesias, no está claro. ¿Puedes explicar?
Pero esto podría ser peor que entrar, ya que esto podría llamarse obtener hana'ah de la iglesia.
@kouty Muchos viejos shuls en el Bronx (y otros lugares en los Estados Unidos) se convirtieron en iglesias después de que el vecindario cambió y los judíos se fueron.
@Waw, sé esto en Venezzia. Yerachem Hashem.