Esta pregunta sobre la complejidad legal versus la simplicidad en la ley moderna me hizo hablar sobre la estructura relativamente simple de la ley de responsabilidad civil judía. También me hizo preguntarme:
¿Qué tipo de categorización aplicaría la ley judía a los delitos informáticos/internet?
Doxxing puede ser rechilut (cuentos) o hezek re'iyah (~ invasión de la privacidad), por ejemplo, pero ¿qué pasa con piratear/secuestrar una computadora? No se realiza ningún acto obvio de kinyan (transferencia de propiedad), incluso cuando el hacker toma el control ("p0wns") del sistema. ¿Lo tratamos como apropiación indebida de la propiedad de otra persona para causar daños a través de botnet? ¿Existe una sanción de doble compensación por información sustraída?
Sí, esta es una pregunta seria. Me encantaría algunas fuentes...
Punto número uno, estás invadiendo su privacidad por lo que aparentemente se aplicaría el cheirem de Rabbeinu Gershom. Este artículo analiza inventos modernos similares en lo que respecta a este cheirem. http://www.torah.org/advanced/business-halacha/5757/vol2no17.html
En segundo lugar, si bien parece que el daño causado por la piratería no es 'real' en el sentido de que no se tomó ninguna propiedad, solo se manipularon bits y bytes de información, en verdad, esto se considera daño real halájicamente ver Shulján Aruj Choshen Mishpa siman 386.
Algunos de los casos allí, análogos a su explicación de piratería, son quemar el documento de alguien, lo que le causa una pérdida financiera, o empujar (sin levantar) su moneda al mar.
Odio hacer una mezcolanza condensada de las largas explicaciones de Sma y Shach allí, pero para ser breve, cualquier acción indirecta que teóricamente podría haberse llamado Gramma y ser pattur de tashlumin, se llamará Garmi y chayav cuando la acción se realizó con la intención expresa de dañar a la otra parte, y es una acción común que requiere este chiyuv tashlumin dirabanan.
Por supuesto, hay opiniones en los Rishonim de que Garmi es chayav mideoraisa, solo estoy mencionando estos dos gedolei achronim en su explicación de Shulján Aruj, ya que sus opiniones generalmente se consideran vinculantes halájicamente.
scimonster
Shoel U'Meishiv
Isaac Moisés
isaac kotlicky
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