La plata tiene una resistividad más baja que el oro y es más barata, entonces, ¿por qué los componentes de audio de gama alta están chapados en oro?
El oro es muy resistente a la corrosión o la oxidación, por lo que evita las malas conexiones de esas fuentes. También es bastante blando, por lo que las superficies de contacto se deforman ligeramente, lo que aumenta el área de contacto para reducir la resistencia. El baño de oro es muy delgado, por lo que la resistencia añadida del oro se supera fácilmente con sus otras propiedades.
Tenga en cuenta que el oro solo se necesita en las áreas de contacto reales: el revestimiento (o color) dorado en el cuerpo del conector solo está ahí para atraer a los crédulos.
Muchos conectores comerciales (no para audiófilos) tienen un baño de oro selectivo en los contactos: el oro solo se coloca donde realmente importa.
Los contactos empañados causan distorsión. Realmente puedes escuchar la degradación de la calidad del audio; no es una tontería de tontos de audio, como cables de altavoces direccionales o cables de alimentación de amplificadores de doscientos dólares.
Incluso un hombre empedernido en la medición objetiva como Doug Self reconoce este problema, en términos inequívocos, justo en medio de su tratado sobre "Subjetivismo":
A menudo se culpa a la corrosión por la degradación sutil de la señal en los contactos del interruptor y del conector. Con mucho, la forma más común de degradación de los contactos es la formación de una capa aislante de sulfuro en los contactos de plata, derivada de la contaminación del aire por sulfuro de hidrógeno; el problema parece haber empeorado en los últimos años. Esto generalmente corta la señal por completo, excepto cuando los picos de la señal atraviesan temporalmente la capa de sulfuro. El efecto es grosero y completamente inaplicable a las teorías de la degradación sutil. El baño de oro es la única cura segura. cuesta dinero Un interruptor con contactos dorados puede costar cinco veces más que la versión plateada. [Fuente] [Énfasis en negrita mío].
Otros metales como la plata servirán, pero los contactos requerirán un pulido regular para que funcionen lo mejor posible. El oro es más libre de mantenimiento.
Tengo un montón de viejos equipos de audio y guitarra, y puedo decirle que si pone un poco de pasta de dientes en un hisopo de algodón y pule vigorosamente el interior de un conector telefónico de 1/4" en algún amplificador o procesador de señal viejo, sale negro La calidad del sonido mejora drásticamente.
Principalmente con fines de marketing: el oro siempre es mejor que la plata, ¿verdad?
Pero también, la plata se oxida (deslustra) fácilmente mientras que el oro no.
Una cosa importante a recordar es que cuando se unen metales diferentes y hay un flujo térmico, se genera un voltaje debido al efecto termoeléctrico . Este voltaje se llama EMF térmico.
Se puede encontrar una buena discusión de este efecto en la clásica nota de aplicación AN-86 de Linear Technology del difunto Jim Williams. Consulte en particular la página 48 para ver una tabla de campos electromagnéticos termoeléctricos.
De esa tabla, tenga en cuenta que las uniones de cobre-cobre tienen la FEM térmica más baja de menos de 0,2 uV/°C PERO tenga en cuenta que las uniones de óxido de cobre-cobre tienen la FEM térmica más alta de más de 1000 uV/°C. Las uniones de cobre y oro tienen una FEM térmica razonable de 0,3 uV/°C.
Por lo tanto, en las mediciones de precisión de voltaje/corriente/resistencia, a menudo usamos uniones de cobre-cobre limpias o uniones de cobre-oro para minimizar los campos electromagnéticos térmicos.
Dicho esto, en aplicaciones de audio, si la EMF térmica aportada fue de 100uV, si la señal de escala completa es de 15 voltios, eso es solo 6,6 ppm (partes por millón). Eso es casi -120dB. Es bastante difícil argumentar que un ser humano puede escuchar 6 ppm / -120 dB.
Algunos equipos de audio profesionales usan contactos de plata o aleación de plata (o los usaron: ¡los artículos en los que estoy pensando son realmente obsoletos!) - tales equipos sirvieron para la transmisión de audio durante décadas - PERO se mantuvieron regular y minuciosamente, y se pulió el metal. un elemento esencial del conjunto de herramientas.
Los "faders de perno" giratorios en las mesas de mezclas de la BBC hasta la década de 1970 eran de este tipo: no eran resistencias variables sino atenuadores conmutados con pasos de algo así como 1dB, una gran variedad de resistencias de precisión y contactos de plata maciza. Estos duraron hasta la era estéreo.
Se probaron prototipos de "deslizadores de pernos" estéreo, pero por muy precisos que fueran, los dos canales cambiaron la ganancia en momentos ligeramente diferentes, y se consideró que la "borrosidad" en la imagen estéreo durante los desvanecimientos era bastante desagradable.
Aquí hay una descripción de uno mono - como puede ver, el mantenimiento rápido fue una consideración de diseño importante. (No puedo insertar la imagen, parece estar protegida) Los contactos se ven rosados; necesitan limpieza para mostrar su verdadero color.
Por lo tanto, la plata tiene una larga historia en el audio, y no todo puede descartarse como una tontería sin sentido (¡aunque también hay mucho de eso!).
Pero el oro es más fácil de manejar y, aunque tiene una conductividad más baja, es bastante bueno para la mayoría de los propósitos y, en general, es mejor para los equipos domésticos. A menos que esté tan dedicado al sonido perfecto que esté dispuesto a revisar cada conector y cambiar el contacto en algo así como un programa regular de seis meses.
olin lathrop
endolito