Salidas de altavoz del amplificador: ¿el negro es siempre el chasis?

Cualquier amplificador o receptor A/V que haya visto tiene un terminal negro y uno rojo para cada altavoz. Desde 2 pares para un sistema estéreo simple hasta 7 o más para un receptor A/V.

Ha pasado bastante tiempo desde que miré dentro de un amplificador pero, al menos para algunos, los negros son comunes y están conectados al chasis. ¿Puedo asumir esto con seguridad o hay algún diseño de amplificador común o probable en el que los terminales negros no tengan el mismo potencial?

Editar: Chasis podría no haber sido la mejor palabra; como la gente parece haberse dado cuenta, la importancia es si todos tienen necesariamente el mismo potencial. Mi perspectiva todavía está sesgada por la experiencia temprana con dispositivos de válvulas: radios, televisores, amplificadores, en los que un chasis de metal (no una carcasa externa) solía ser una referencia común de 0V.

No siempre. Los amplificadores de modo puente controlan las conexiones de ambos altavoces desde un amplificador diferente. Hacen esto para obtener la máxima potencia de una fuente de voltaje limitado, como la batería de 12 V de un automóvil.
@BrianDrummond diferente = diferencial? o más bien salida diferencial?
@DKNguyen Diferente amplificador. Dos amplificadores conectados en antiserie (es decir, en antifase), con el altavoz conectado a ambos terminales activos.
Incluso si SON chasis, lo más probable es que no pueda sacar mucho provecho de eso. Si conecta, por ejemplo, un altavoz izquierdo y derecho con negro común, obtendrá una diafonía bastante audible entre el izquierdo y el derecho. También son posibles otros "bucles de tierra". Es por eso que se debe suponer que el único significado de estos colores es la polaridad.
Las suposiciones son la causa de la mitad del humo que he visto. ¿Qué desencadenó esta pregunta?
@Mast He visto suficiente humo y explosiones ocasionales para saberlo. Esta pregunta pretendía ser el primer paso para evitar eso. Lo siguiente podría haber sido abrir el amplificador y mirar, pero creo que ahora iré a lo seguro y no tomaré ningún atajo. La motivación fue organizar algunos cambios de altavoces. Mi otra pregunta reciente está vinculada: electronics.stackexchange.com/questions/495767/… .

Respuestas (5)

esquemático

simular este circuito : esquema creado con CircuitLab

Figura 1. Dos arreglos de amplificadores comunes.

¿Puedo asumir esto con seguridad o hay algún diseño de amplificador común o probable en el que los terminales negros no tengan el mismo potencial?

Los amplificadores de modo puente utilizan dos amplificadores: uno es una versión invertida del otro. La ventaja es que con el mismo voltaje de suministro ahora puede obtener el doble de voltaje pico a pico. Esto es común en los sistemas de audio para automóviles donde el voltaje de suministro se fija en 12 V nominales, pero también es cada vez más común en los amplificadores domésticos.

El resultado es que no puedes asumir que el negro es un terreno común. Se requiere investigación.

Con una configuración en puente, obtiene cuatro veces más potencia.
Solo si el amplificador puede alimentar el doble de corriente y la fuente de alimentación puede entregar el doble de potencia. Deliberadamente evité eso ya que no era relevante para la pregunta.
Tener suficiente corriente generalmente no es el problema. En un estéreo de automóvil, se trata de un recorte de voltaje en la etapa final con un riel de 12V. La fuente de alimentación es la batería y el alternador.
La otra gran ventaja del modo puente es que puede funcionar con un suministro de un solo riel sin necesidad de condensadores de acoplamiento de salida grandes y costosos.
Esta respuesta, estoy decepcionado. El OP preguntó específicamente sobre los receptores A/V . Que son alimentados por línea. Lo que hace que el uso del modo puente sea superfluo, dado que incluso si limita la oscilación al límite SELV de 50 Vac, eso es 300 W en 8 ohmios, de un solo extremo. Más que suficiente para una configuración de cine en casa con un subwoofer activo. Los amplificadores son una historia diferente.

¿Puedo asumir esto con seguridad o hay algún diseño de amplificador común o probable en el que los terminales negros no tengan el mismo potencial?

En muchos diseños de amplificadores (especialmente los de clase D eficientes en el consumo de energía y bien integrables y, por lo tanto, populares que manejan un puente en H), ambos conductores de los altavoces pueden alternar entre cualquier voltaje dentro del rango de la fuente de alimentación interna.

Especialmente en aplicaciones estéreo, eso significa que el "negro" izquierdo y derecho no puede tener el mismo potencial para cada punto en el tiempo.

No sé si existe algún tipo de regla en la industria del entretenimiento en el hogar, pero ciertamente es una práctica muy común. TENGA EN CUENTA que el terminal negro es el potencial de referencia ("tierra del sistema" o "tierra de la señal"), pero no necesariamente conectado directamente al chasis. La tierra del sistema puede estar flotando con respecto a la tierra física.

Aparte de eso, tenga cuidado con los amplificadores de clase D o los amplificadores lineales con una topología BTL (carga atada al puente). En estos casos, el terminal negro no está conectado a la tierra del sistema; tiene la mitad de la señal de audio de salida y las señales son diferentes para cada canal, por lo que los terminales negros no son intercambiables. El rojo y el negro aún indican la fase correcta.

Para la mayoría de los equipos de A/V domésticos, sí, el negro es tierra (tierra del chasis). Puedes comprobar esto con un ohmímetro.

¿Por qué? El equipo A/V típico utilizará un suministro de alto voltaje derivado de la línea con un controlador de medio puente, acoplado capacitivamente a la salida.

De nuevo, ¿por qué? Un amplificador alimentado por línea tiene mucho voltaje para trabajar. Hay mucho margen para evitar el recorte de voltaje, incluso a altos niveles de potencia usando solo una unidad de un solo extremo. Por lo tanto, no vale la pena el gasto adicional de usar un controlador de puente completo, incluso uno de modo de conmutación, para equipos de A / V de consumo normal como un receptor.

Equipos de sonido para automóviles, no tanto. Los de mayor potencia en el tablero usarán una unidad de puente completo para maximizar el uso de los 12V disponibles.

Ejemplo: amplificador de potencia de 12 V de un solo extremo en 4 ohmios:

  • Mayor salida de CA RMS: 12V / 2 * 0.707 = 4.24V
  • Potencia en 4 ohmios = 4,24 ^ 2 / 4 = 4,5 W

Amplificador de potencia de 12 V en puente a 4 ohmios:

  • Mayor salida de CA RMS: 12V / 2 * 0.707 = 4.24V
  • Puenteado: 4,24 V * 2 = 8,48 V
  • Potencia en 4 ohmios = 8,28 ^ 2 / 4 = 18 W

Esa es una gran victoria para un estéreo de automóvil, por lo que vale la pena el gasto adicional.

Ahora, los amplificadores de potencia de los automóviles son un asunto diferente. Estos usarán un aumento de CC-CC para hacer rieles más altos para lograr oscilaciones de voltaje más altas en la salida. Algunos pueden usar puente, otros no.

En muchas radios antiguas basadas en válvulas de vacío con etapas de salida acopladas inductivamente (que no utilizan retroalimentación negativa), era común tener el altavoz conectado directamente al secundario del transformador de salida (T15 en este ejemplo) flotando completamente.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Obviamente, esto no se usaría en un amplificador moderno diseñado por el consumidor, pero es un ejemplo de dónde la salida del altavoz no estaría vinculada al chasis o incluso a la tierra del circuito.

EDITAR:

Inspirado por el comentario de @hacktastical, busqué otro esquema con múltiples toques secundarios. No tengo uno para un McIntosh 240, así que este es para un Fisher 500C, también un amplificador integrado doméstico/de consumo.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esperaba que esto fuera más sencillo, pero parece que el grifo de 4 ohmios está conectado a tierra del circuito, y el "común" (supongo que es por eso que históricamente no se llama "tierra") flotaba debajo de la tierra del circuito a través de un inductor en serie (o no estoy familiarizado con la construcción de un símbolo de transformador donde un devanado se extiende más allá del núcleo). De cualquier manera, otro ejemplo de donde "común" o "tierra" puede no ser circuito o tierra del chasis.

Fisher generalmente tenía (en ese entonces) buenas razones por las que hizo lo que hizo. Sería curioso si alguien tiene alguna idea sobre las ventajas de este diseño.

(Nota de modificación: si esto se está desviando del tema del OP, puedo volver a publicarlo como nuevo. Ahora tengo mucha curiosidad).

Algunos incluso tenían derivaciones de impedancia múltiple, como el McIntosh 240 con el que crecí escuchando. Podría hacer 4, 8 o 16 ohmios, y podría puentearse.
@hacktastical tu comentario me inspiró a mirar los diseños de esa época; mira mi publicación actualizada.
Encontré el McIntosh 240 aquí: ampslab.com/vintage_mcintosh_mc240.htm . Tiene terminales 'COM', de 4, 8 y 16 ohmios en cada lado que son flotantes.
¿Modificaciones? Barras laterales como estas ayudan a mantener SE fresco, incluso si a veces son solo personas mayores recordando...