Diferencia entre prohibir algo permisible y estipular no hacer algo permisible en un contrato o juramento

Aunque no puedo encontrar un texto que diga exactamente esto, prohibir algo permisible o permitir que algo prohibido sea permisible es un pecado (creo que mayor) en el Islam; véase, por ejemplo , 16:116 para algo relacionado. Ahora bien, esto es claro en el caso de alguien que afirma abiertamente que algo que se sabe que es halal por consenso, como el agua potable, es ilícito, o que afirma que algo que se sabe que es ilícito por consenso, como la zina, es halal. Esto podría incluso considerarse shirk, no estoy del todo seguro.

Sin embargo, las líneas se vuelven un poco borrosas para mí cuando se trata de juramentos y contratos. Recuerdo vagamente haber leído un hadiz sobre una persona que hizo un juramento de que se abstendría de realizar alguna acción halal en particular, y Mahoma dijo algo como "no prohíbas lo permisible para ti". No estoy completamente seguro de que eso sea lo que leí. .

En respuesta a otra pregunta , surgió el asunto del contrato de matrimonio que estipula que el esposo no puede tomar otra esposa; si lo hiciera, la esposa tendría derecho a anular el matrimonio unilateralmente. Sin embargo, esto plantea la pregunta: ¿significa eso que el esposo estaría pecando si toma otra esposa mientras el primer contrato de matrimonio está vigente? Si su violación de esa condición se considera un pecado, eso sugiere que casarse con otra mujer se ha convertido en algo prohibido para él, lo que hace que algo esté prohibido. Si él no peca, entonces, ¿cómo debería redactarse un contrato para que se considere que "prohibe algo permisible"?

En una palabra:

  • ¿Es halal hacer un juramento como "Juro no comer pollo hasta el día de mi muerte"?
  • ¿Cuál es la diferencia en un contrato entre estipular una condición que obliga a una de las partes a abstenerse de algo halal y prohibir algo permisible?

Respuestas (1)

Un acto permisible, contrario a un acto obligatorio, te da la opción de hacerlo o no. Por ejemplo, es obligatorio para ti rezar mientras te está permitido dormir. Puedes elegir no dormir y no hay culpa en ti... es una elección.

Esta elección puede estar restringida por una obligación que surge de algún otro asunto, tales obligaciones pueden ser, por ejemplo, el mandato de un Gobernante, el mandato de un Padre, un Voto, una Promesa o un Contrato. Si tal obligación te restringe de un acto permisible, ese acto permisible en sí mismo no se vuelve inherentemente haram... pero violar la obligación es ilegal y haram.

Siguiendo con la analogía del sueño, puedes prometer no dormir hasta que hayas hecho algo, un oficial al mando puede ordenarte que no duermas y vigilar, un padre puede ordenarte que no duermas, puedes decidir ofrecerle a un vecino o una habitación -Compañero de no dormir por una consideración, puedes prometerle a tu esposa que no te dormirás. En cada uno de estos casos, se le impondría la obligación de ejercer su elección y no dormir. Ninguno de estos hace que dormir en sí mismo sea inherentemente ilegal... aunque romper la obligación sería ilegal.

El Corán requiere que obedezcamos a los padres en todo, a menos que su obediencia equivalga a desobedecer a Allah:

Corán 29:8 Y hemos ordenado al hombre bondad hacia los padres. Pero si tratan de hacerte asociar conmigo aquello de lo que no tienes conocimiento, no les obedezcas. A Mí es tu regreso, y te informaré sobre lo que solías hacer.

Corán 31:14 Y hemos ordenado al hombre [que cuide] de sus padres. Su madre lo llevó, [aumentándola] en debilidad sobre debilidad, y su destete es en dos años. Sean agradecidos conmigo y con sus padres; para Mí es el destino [final].

Corán 31:15 Pero si se esfuerzan por hacerte asociar conmigo algo de lo que no tienes conocimiento, no los obedezcas sino acompáñalos en [este] mundo con la amabilidad adecuada y sigue el camino de aquellos que se vuelven a Mí [en arrepentimiento]. Entonces a Mí será vuestro regreso, y Yo os informaré acerca de lo que solíais hacer.

De manera similar a los encargados de la autoridad:

Corán 4:59 Oh, ustedes que han creído, obedezcan a Allah y obedezcan al Mensajero y a aquellos que tienen autoridad entre ustedes...

Sahih Bukhari 56/167 El Profeta dijo: "Es obligatorio que uno escuche y obedezca (las órdenes del gobernante) a menos que estas órdenes impliquen la desobediencia (a Allah); pero si se impone un acto de desobediencia (a Allah), no debe escucharlo ni obedecerlo".

Entonces, si un padre o gobernante te prohíbe realizar un acto X permisible (no obligatorio), tienes la obligación de abstenerte de hacerlo. El acto X no es en sí mismo haram, pero pecas si lo haces.

Con respecto a un Contrato, el entendimiento general es que realizará la transacción de su elección a cambio de alguna contraprestación. Por ejemplo, el Tratado de Hudaybiyyah obligó a los musulmanes a no realizar el Hayy ese año y devolver a los fugitivos del Quraysh ... realizar el Hayy estaba permitido al igual que proporcionar asilo, pero esta elección se tramitó en lugar de la paz y la conmutación.

Es la opinión de algunos eruditos que el Profeta tomó la promesa de que sus yernos no practicarían la poligamia.

Sahih Bukhari 62/77 y Sahih Bukhari 57/19 El Profeta (ﷺ) luego mencionó a uno de sus yernos que era de la tribu de 'Abu Shams, y lo elogió como un buen yerno, diciendo , "Todo lo que dijo era verdad, y me prometió y cumplió su promesa. No hago que lo legal sea ilegal, ni hago que lo ilegal sea legal, sino por Allah, la hija del Mensajero de Allah (ﷺ) y el hija del enemigo de Alá, (es decir, Abu Jahl) nunca puede reunirse (como las esposas de un solo hombre).

El siguiente es un extracto del compendio Hanafi Hedayah :

Si se casa con ella por un mahr de mil con la condición de que no la sacará de la ciudad o con la condición de que no tome otra esposa, entonces, si cumple con la condición, ella tiene derecho a la suma nombrada. Si él se casa con otra mujer o la saca de la ciudad, ella tiene derecho a una dote razonable [total] (según su estatus).


¿Es halal hacer un juramento como "Juro no comer pollo hasta el día de mi muerte"?

Un juramento como este que sin ninguna razón válida o recompensa, incondicional y eternamente prohíbe una acción lícita común como comer, beber o tener relaciones sexuales es muy desaconsejado. No es un pecado (el Profeta lo hizo) y se debe pagar una expiación si se rompe (ref Hedayah ).

Hay una mención de tales juramentos en el Corán en 5: 87-89 donde un grupo de personas hizo un juramento de castrarse y vivir como monjes y ermitaños creyendo que era piadoso. Y en 66:1-4, donde el Profeta hizo un juramento de abstenerse de comer miel cuando algunas de sus esposas le mintieron sobre dejar un olor en una estratagema para dejar de lado a otra esposa. En ambos casos se pagó una expiación y se rompieron los juramentos por estar basados ​​en información falaz.

Así que para resumir:

  • Considerar algo que es halal como religiosamente haram es haram 16:116 . Los judíos eran culpables de esto.
  • No le gusta hacer un juramento que le obligue incondicional y permanentemente a abstenerse de algo halal.
  • Alguien con autoridad puede impedirle temporalmente que realice una acción halal si es necesario.
  • Abstenerse de una acción halal, a su propia discreción, es halal.
  • Puede negociar su discreción dentro de los límites. Esto es especialmente así cuando su acción afectará a la otra parte.
Eso es exactamente lo que estaba buscando, gracias.