¿Cuál es la manera correcta de realizar sujud sahw?

Me gustaría saber cómo necesitaría realizar sujud sahw exactamente en cada caso.

  1. Si necesito hacerlo antes del salam: ¿digo el tahiyat y realizo el sujud (dos sajdas y uno sentado en el medio) y luego solo hago el salam... o podría necesitar volver a hacer el tahiyat?
  2. Si puedo hacerlo después del salam: ¿tengo que realizar algún takbir antes de comenzar (como takbirat al Ihram) y al final tengo que hacer salam o no?

Respuestas (2)

La opinión maliki según ar-Rissala p282-290 de ibn abi Zayd al-Qayrawani es (con algunos comentarios):

Cada vez que, sin darse cuenta, agregue algo a la oración, debe hacer dos sajdas después de decir el salam y luego hacer el tashahhud y decir el salam nuevamente.

Si uno agrega un raka'a o comienza un raka'a adicional, debe realizar la postración después del salam. (Aquí los malikis no hacen ninguna diferencia en la decisión entre oración fard o nafl).

Si se olvida de algo de la oración, debe hacer dos sajdas antes de decir el salam después de haber terminado el tashahhud . Luego haces el tashahhud nuevamente y dices el salam .

Entonces, solo si te perdiste algo de la oración, se hace una postración de olvido antes del salam. Se han contado ocho sunnah (muakkadah) para las cuales se debe realizar este sujud si se pierde una de ellas (con una diferencia entre las oraciones fard y nafl) o se pierden dos actos sunnah menores de la oración:

  • olvidando la recitación de más de al-Fatiha en oraciones fard (solo).
  • olvídese de recitar en voz alta en las oraciones que son en voz alta (solo fard).
  • olvídate de recitar en silencio en su lugar
  • olvidar cualquier takbir excepto takbir al-Ihram (al comienzo de la oración)
  • olvida las palabras "Allah escucha a quien lo alaba". (smi'a Allahu liman hamidah)
  • olvida el primer tashahhud o su sesión por el primer tashahhud o sus palabras.
  • olvida el tashahhud final

(Para obtener detalles sobre otras escuelas de fiqh, consulte Jurisprudencia de las cuatro escuelas sunitas, página 599 y siguientes)

Entonces, la opinión de ibn al-Qasim es hacer esto después del -último- tashahhud y realizar el tashahhud nuevamente después.

Algunas personas dicen que no es necesario repetir el tashahhud.

Esto fue relatado por Malik y otros.

Si ambos dejan algo fuera y agregan algo, hacen las dos sajdas antes del salam .

esta es básicamente la opinión del imam Malik:
si agregaste algo a la oración, tendrás que hacer el sujud as-sahw después del salam (en este caso, solo se necesita una intención, ya que uno dejó la oración al realizar el salam).
Si te perdiste o te perdiste y agregaste algo, es posible que tengas que hacerlo antes del salam (en este caso, no se necesita una intención ya que se considera parte de la oración).
Lo que en realidad difiere hasta cierto punto de lo que dice al-Jaziri en su Jursiprudencia de las cuatro escuelas sunitas (página 597).

Si te olvidas de hacer las dos sajdas que deben hacerse después del salam, hazlas siempre que las recuerdes, incluso si ha pasado mucho tiempo.

Por lo tanto, puede hacer "qada'" de la postración del olvido de acuerdo con la escuela maliki de fiqh y debe realizarse de la manera correcta, por ejemplo, el sujud (sahw) antes del salam debe realizarse antes del salam. Sin embargo, si se los ha perdido varias veces, debe rehacer la oración.

El Imam a-Shafi'i sostiene la opinión de que uno siempre debe realizar sujud as-sahw antes del salam (como se explicó anteriormente), pero con una intención interna (solo para el imán y aquellos que rezan solos). Si hablar en voz alta entre el salam y la postración del olvido, la oración no sería válida. (Para más detalles, consulte Jurisprudencia de las cuatro escuelas sunitas, página 596)

El Imam abu Hanifa sostiene la opinión de que uno siempre debe realizar el sujud as-sahw después del salam de la derecha -únicamente- (con la intención de realizarlo). Los Hanafis dicen que uno debe realizar el tashahhud después (otra vez), pero si uno no lo hace, la oración sería válida, con un deber descuidado. (Para más detalles, consulte Jurisprudencia de las cuatro escuelas sunníes, página 596).

Los hanbalis dicen que es preferible realizar sujud as-sahw antes del salam, excepto por dos razones: si uno ha omitido una rak'a completa, debe realizarla y hacer la postración del olvido después del salam. Y la segunda es si el imán tiene dudas sobre alguna parte de su oración. Tenga en cuenta que si el sujud as-shaw fue después del tashahhud, no es necesario realizarlo nuevamente, lo cual también es la opinión de los shafi'is. (Para más detalles, consulte Jurisprudencia de las cuatro escuelas sunitas, página 598)

La siguiente respuesta se basa en un erudito islámico cuya fuente fue Al-Fiqh al-Sunnah. También he sido testigo de esto en varias mezquitas, y creo que es correcto.

Primero, no repitas el tahayat en ninguno de los dos casos. Puede hacerlo como una saŷda y luego salam antes o después del salat. Sin embargo, también puedes hacerlo como dos sajdas sentándote en el medio y luego salam. Tengo entendido que si tiene más dudas, debe hacer dos sajdas antes del salam. Si está más seguro de haberlo hecho bien, haga la saŷda después de terminar el salat. No hay takbirat en ningún caso seguro.

Escuché que se refiere a ella como "sajdat al-sahw", que significa solo una sajda, pero nosotros (en las mezquitas) solíamos hacer siempre dos sajdas, lo que tiene sentido ya que de esa manera reemplazan el posible raka faltante. Creo que Allah aceptará cualquier forma, solo que no se repite el tahayat ni el takbir.

Sin embargo, trata de estar alerta en salat porque esa es la mejor manera. :)

@Uma Gracias por los enlaces. ¿Elimino mi respuesta? Leí parte de la opinión en el sitio de Hedaya y descubrí que contenía múltiples opiniones sobre múltiples aspectos de lo que debería ser un asunto relativamente simple, complicándolo hasta el punto de ser inútil. Para cada opinión hay una contraopinión igual y opuesta. Y la fuente de texto que tengo es un libro físico en árabe que presumiblemente presenta una escuela de pensamiento. ¿No se pueden presentar las opiniones y comentar con el propio pensamiento? Debería ser más sencillo para todos seguir y Allah Al-Ghafour Al-Raheem.