¿Cómo mejora el bokeh un filtro de apodización?

El nuevo Fujifilm Fujinon XF56mmF1.2 R APD tiene un filtro de "apodización", que según Fujifilm "suaviza el contorno del sujeto para crear un efecto bokeh más natural".

El artículo de Wikipedia sobre apodización menciona la fotografía y dice que "generalmente se refiere a una iluminación no uniforme o un perfil de transmisión que se aproxima a cero en los bordes" y que una lente anterior de Minolta/Sony usa "un elemento de lente cóncavo de color gris neutro como filtro de apodización".

Entonces, ¿es solo un filtro interno que se oscurece gradualmente cerca de los bordes (presumiblemente reduciendo el bokeh de "línea brillante")? ¿O es algo más complicado?

¿Qué importancia tiene esto en el uso práctico (o es principalmente un truco)? ¿Es esto algo que siempre es fundamentalmente mejor para un bokeh suave y natural, o se puede lograr de diferentes maneras a través de otros tipos de diseños que no se beneficiarían de tener esto también?

¿Se podría conseguir lo mismo con un filtro de rosca para cualquier objetivo, o es imprescindible que este filtro sea interno?

Esta es una gran pregunta, y algunas de las respuestas proporcionadas son excelentes desde una perspectiva técnica/académica. Sin embargo, realmente espero que alguien publique algunas imágenes de ejemplo de escenas idénticas donde APD es tanto beneficioso como perjudicial (ya sea objetivamente/técnicamente o subjetivamente/artísticamente) para la calidad de imagen final.

Respuestas (3)

El bokeh está formado por muchos puntos de luz que se extienden, pasan a través de la apertura y se proyectan sobre el plano de la imagen como una serie de discos superpuestos (suponiendo una apertura redonda).

Esto puede generar texturas y efectos ásperos cuando hay fuertes contrastes en las partes desenfocadas de una imagen, especialmente cuando las lentes presentan una aberración esférica sobrecorregida (requerida para una representación nítida en el plano de enfoque), ya que esto puede hacer que los discos bokeh sean más brillantes. en el borde que en el centro. Un elemento de apodización puede revertir los efectos de la sobrecorrección de SA.

Un elemento de apodización es simplemente un filtro radial de densidad neutra (que se oscurece hacia los bordes) colocado cerca del tope de apertura. Esto hace que cada disco de luz se desvanezca gradualmente hacia los bordes. Esto ayuda a que los discos individuales se mezclen para producir un efecto bokeh mucho más suave. El desenfoque que obtiene es efectivamente lo mismo que ejecutar un desenfoque gaussiano sobre la imagen.

Sería posible obtener un efecto similar usando un filtro de rosca en la parte frontal de la lente (al igual que puede obtener formas creativas de bokeh), pero es mejor hacerlo en el tope de apertura, ya que esto no aumentará el viñeteado.

Una alternativa para exposiciones prolongadas con lentes que cuentan con un anillo de apertura sin clic es detener gradualmente la lente durante la exposición para crear discos bokeh que estén menos expuestos en los bordes (y, por lo tanto, más oscuros).


Una desventaja es que la luz se pierde en el proceso, por lo que las lentes con tales elementos a menudo transmiten 1 o 2 paradas menos de luz de lo que sugiere el f-stop.

Las opiniones están divididas sobre el valor de este enfoque con cierta sensación de que el bokeh resultante es demasiado suave y parece falso (debido a la similitud con el desenfoque gaussiano, que a veces se usa para simular el bokeh en Photoshop (antes de que el filtro de desenfoque de lente más realista estuviera disponible). )).

Esta respuesta contiene una gran cantidad de información errónea, como el comentario sobre la aberración esférica y los filtros de apodización. Acceda a las ediciones que mejoran las respuestas en lugar de eliminar los cambios.

Tengo una larga explicación aquí: http://jtra.cz/stuff/essays/bokeh/index.html

Tenga en cuenta que el filtro de apodización puede impedir realizar el enfoque automático de detección de fase, el 56 APD solo usa AF de detección de contraste. El (único) otro objetivo fotográfico conocido con apodización, el Minolta/Sony 135 STF f/2.8 t/4.5, solo tenía enfoque manual por la misma razón.

Consulte también estas páginas donde se modifica la lente normal para incluir un filtro de apodización: http://www.4photos.de/camera-diy/Apodization-Filter.html

¿Puedes responder brevemente la pregunta aquí? Se desaconsejan las respuestas de solo enlace.

Las otras respuestas proporcionaron información interesante pero omitieron algunas de las preguntas.

Veo estas preguntas:

  1. "Entonces, ¿es solo un filtro interno que se oscurece gradualmente cerca de los bordes (presumiblemente reduciendo el bokeh de "línea brillante")?".

Sí, ver más abajo.

  1. "¿O es algo más complicado?

es variable

  1. "¿Qué importancia tiene esto en el uso práctico (o es principalmente un truco)?".

SI te gusta el Bokeh que es mejor que malo pero no tan bueno como excelente O prefieres un desenfoque borroso de apariencia falsa (Bokeh borroso), entonces es para ti.

  1. "¿Es esto algo que siempre es fundamentalmente mejor para un bokeh suave y natural...".

No es un "aspecto natural" según la definición de Eyeball o Lens cara. Desde un punto de vista artístico, podría ser el más preferible, pero ¿por qué no tener un V3 (Iris compensado giratorio, agrega profundidad) y una Lente giratoria (controla la profundidad, arroja gotas de lluvia como bonificación) para arrancar?

  1. "... ¿o se puede lograr eso de diferentes maneras a través de otros tipos de diseños que no se beneficiarían de tener esto también?".

Para fotografía, se puede lograr usando Apertura entre corchetes, vea cerca de la parte inferior de esta respuesta.

  1. “¿Se podría conseguir lo mismo con un filtro de rosca para cualquier objetivo, o es imprescindible que ese filtro sea interno?”.

Un filtro atornillado (o montado en la parte trasera) causaría viñetas, pero por lo demás produce el mismo efecto.


Larga explicación:

Normalmente, un pequeño punto de luz tendría una superficie uniforme de iluminación y cuando se captura con una lente perfecta, exactamente enfocada, registraría un pequeño punto de luz uniformemente iluminado.

Partes de la imagen fuera de la profundidad de campo (DOF) están desenfocadas. Los puntos de luz que no están enfocados se convierten en discos de colores translúcidos uniformemente iluminados, en una lente 'perfecta'.

En una lente imperfecta (prácticamente todas las lentes, excepto la más cara), el disco no se ilumina de manera uniforme, a menudo tiene un anillo en el borde y sufre una forma no circular cerca de los bordes de la imagen.

  • La nitidez de una lente describe sus propiedades dentro de las áreas enfocadas.

  • El Bokeh de una lente describe sus propiedades dentro de las áreas desenfocadas.

De manera más simple, "Malo Bokeh" (no necesariamente "Artísticamente feo", simplemente "Malo" o que resulta más a menudo de Lentes de bajo costo) se define como: Bokeh con un borde afilado o anillos, producido por Lentes que se moldean, pulen y colocan mal, combinado con el diseño del diafragma de apertura que tiene pocas hojas (un número impar como 7 es de baja calidad, y los mejores resultados provienen de casi el doble de hojas).

Bokeh excelente (nuevamente, no necesariamente "Artísticamente perfecto", simplemente "Técnicamente perfecto" o que resulta más a menudo de los lentes más caros) es donde el punto de luz, si está fuera de la profundidad de campo, se desenfoca en un disco de luz de color translúcido. , uniformemente iluminado.

El enfoque de transición suave (STF) o un filtro de apodización variable aplican al disco translúcido una modificación que podría ser artísticamente deseable, un desenfoque distribuido gaussiano (bordes descoloridos, todo lo contrario de "Bad Bokeh" con su borde duro). La apertura graduada radialmente crea discos graduados radialmente en lugar de discos iluminados uniformemente.

Probablemente la mayoría de la gente prefiera STF Bokeh sobre "Bad Bokeh" e incluso "Excellent Bokeh" desde el punto de vista del costo. Nada reemplaza el Bokeh perfecto donde los círculos perfectos simplemente cuelgan en la oscuridad. STF suaviza la transición de un enfoque nítido a áreas desenfocadas al redondear los bordes del disco (reduciendo el brillo en el borde).

El Bokeh correcto parece un disco de vidrio coloreado que cuelga en el aire, toda la superficie tiene el mismo color y brillo, y no hay bordes ni imperfecciones visibles en la superficie.

En palabras del Dr. Stefan Ballmann de Zeiss: "... El número de Iris Blades y la aberración cromática no son los únicos factores. Sin exagerar en los detalles técnicos, generalmente ocurre que las lentes con sobrecorrección esférica tienden a exhiben una transición más áspera a las áreas desenfocadas. Las lentes que no están correctamente corregidas para la aberración esférica generalmente tienen una profundidad de campo mucho mayor, lo que crea una transición más suave. Imágenes dobles que distraen, en otras palabras, bordes nítidos dentro de las áreas desenfocadas. – se consideran un efecto bokeh "malo". Básicamente, son efectos secundarios indeseables que deben corregirse".

Una vez que pueda hacer que los puntos de luz individuales se representen de una manera agradable (en su opinión) como discos perfectos o discos borrosos gaussianos, y no como discos deformes o delineados, entonces puede usar poca profundidad de campo para desenfocar el fondo; separando al Sujeto de la distracción del fondo sin importancia, y usando un Foco para cambiar de Sujeto.

Es mucho como a algunas personas les gusta el 'GoPro Look' (distorsión de barril) ya que hace que parezca que te estás moviendo rápido; bueno, para algunos lo hace, para otros parece una lente barata.

Otros metodos:

La cámara Minolta Dynam / Maxxum 7 tiene un modo STF que toma varias fotos y las combina en la cámara.

Para crear el efecto con una lente y una cámara adecuadas, simplemente use 'Aperture Bracket' en varias fotos y use (por ejemplo) Photoshop CS4: File/Automate/Photomerge - Fuente: http://www.dyxum.com/dforum/stf-mode- en-maxxum-7-recreado-para-dslrs_topic54569.html .

Otras referencias:

Zeiss - Profundidad de campo y bokeh por HH Nasse: https://www.zeiss.com/content/dam/Photography/new/pdf/en/cln_archiv/cln35_en_web_special_bokeh.pdf

¿Cómo define ZEISS Bokeh? Una entrevista con el Dr. Stefan Ballmann: http://lenspire.zeiss.com/en/ballmann-bokeh/