Uso de una pantalla TFT que no tiene controlador

He estado usando pantallas LCD (con los controladores) para mis proyectos durante mucho tiempo. Ahora pensé en aprender cómo funcionan realmente estas pantallas, la parte antes de que vayan a los controladores.

Bueno, la idea me vino a la mente cuando logré sacar una vieja pantalla de trabajo de mi vieja tableta. Tiene 60 pines y logré encontrar una hoja de datos para ello. El número de modelo es: AU OPTRONICS A080SN03 ( hoja de datos aquí ).

¿Qué hace cada pin de una pantalla TFT de 60 pines? ¿Y cómo puedo usarlo?

@RogerRowland, sí, tal vez se pueda llamar hoja de datos porque al menos tiene algunos datos sobre los pines, algunos esquemas de potencia y señales ...
lo único que quiero es entender los pinouts, lo que significan y, además, cómo usarlos... ¿crees que tienes alguna ayuda para mí?
@Nilanjan Lo siento, pude leer el pdf como tú, pero no podría agregar nada más allá de eso.
@RogerRowland Me equivoqué, pensé que la vista previa era todo lo que había.

Respuestas (2)

La hoja de datos parece bastante completa y la funcionalidad principal parece bastante sencilla. Una vez que todo está configurado, registra los valores RGB un píxel a la vez. Primero cruza una fila, luego baja una columna. Las señales de control relevantes son:

DR[7:0] - Valor rojo de 8 bits para el píxel actual

DG[7:0] - valor verde de 8 bits para el píxel actual

DB[7:0] - valor azul de 8 bits para el píxel actual

DCLK: cuando aumenta, los datos de píxeles se bloquean. Cuando baja, la pantalla LCD cambia al siguiente píxel horizontal

DE: cuando es alto, los datos de píxeles se pueden bloquear. Creo que cuando baja, la pantalla LCD cambia a la siguiente fila, pero no estoy seguro de si es independiente de DCLK.

U/D: selecciona si subir o bajar una fila cuando DE cambia

R/L: selecciona si se va a la izquierda o a la derecha un píxel cuando se alterna DCLK

Entonces el flujo básico será (desde el comienzo de la primera fila)

Condiciones iniciales: DE=1, DCLK=0

Paso 1: establezca los valores RGB para el píxel a través de DR, DG y DB.

Paso 2: Conduzca DCLK alto para bloquear los valores RGB.

Paso 3: maneje DCLK bajo para seleccionar el siguiente píxel en la fila.

Paso 4: repita los pasos 1 a 3 800 veces en total para configurar cada píxel de la fila.

Paso 5: Conduzca DE bajo para seleccionar la siguiente fila.

Paso 6: Conduzca DE alto para habilitar escrituras de píxeles.

Paso 7: Repita los pasos 1-6 600 veces en total para cubrir cada fila.

Hay muchas limitaciones de tiempo en estos pasos. La Sección 5 tiene las especificaciones para eso.

Hay algunas otras señales de control, referencias de voltaje y una interfaz serial. No estoy seguro de para qué sirve la interfaz serial, pero no miré muy a fondo. Ninguno de ellos parece terriblemente complicado.

Dicho todo esto, usar esta pantalla LCD será muy difícil. Este es un sistema complejo de señal mixta. Además, como se describe en la sección 4a, necesita seis suministros de voltaje separados. Hay algunos esquemas de ejemplo para los reguladores de conmutación en la sección G, pero cada uno de ellos es un proyecto en sí mismo.

Estudiar la hoja de datos puede ser muy educativo, pero no lo recomiendo como proyecto para principiantes.

Muchas gracias, puedo entender que es un proyecto complejo pero estoy listo para asumirlo. Esta parte está casi borrada, pero lo que todavía no puedo entender es por qué se necesitan tantas fuentes de energía y por qué se necesita la referencia de voltaje de corrección gamma.
Se necesita mucho voltaje extraño porque la química de la pantalla LCD es analógica y peculiar. Todas las pantallas LCD requieren muchas formas de onda extrañas, es solo que la mayoría de las pantallas LCD preempaquetadas generan los voltajes internamente.
La corrección gamma es una corrección de brillo no lineal que intenta hacer coincidir la pantalla con el ojo humano. Supongo que si quisieras ser realmente elegante, podrías hacer que esos voltajes sean ajustables. Sin embargo, comenzaría con los recomendados.
@Adam Huan Ok, eso es comprensible, pero ¿por qué tantos pines para eso?
Supongo que tienen algún tipo de red de comparación configurada para el ajuste gamma. Probablemente necesiten muchos voltajes de referencia porque cada color tiene 256 niveles de brillo.

mira este chip que he visto usado en una placa que controla exactamente esa pantalla tft: THC63LVD104C