¿Usar aceite de coco para el diapasón de la guitarra eléctrica?

Tengo un ESP Ltd H-101 fm y el diapasón parece estar secándose (¿quizás?) ¿Puedo usar aceite de coco en el diapasón en lugar de aceite de limón u otros aceites usados ​​específicamente en los diapasones?

Además, ¿cuáles son los usos o ventajas de engrasar periódicamente el diapasón?

Respuestas (6)

No me gustaría poner aceite de coco en ninguno de mis diapasones (ni en ninguna otra parte de mi guitarra). El aceite de coco es una gran cosa con muchos usos beneficiosos. El mantenimiento de la guitarra no es uno de ellos. Una propiedad única del aceite de coco es que tiende a solidificarse a las temperaturas más óptimas para el almacenamiento de guitarras.

El aceite de limón es un producto recomendado para diapasones porque es ligero y se evapora rápidamente. No querrás dejar un residuo pegajoso o gomoso en tu diapasón porque podría atraer suciedad, arena y mugre que podrían contribuir al desgaste del diapasón.

Por lo general, se recomienda engrasar el diapasón con moderación (tal vez una vez al año) y algunas personas nunca engrasan su diapasón. Es posible que se sorprenda de la cantidad de aceite que su diapasón obtiene de sus dedos (una de las razones para limpiar su diapasón con más frecuencia que engrasarlo).

Como han dicho otros, debes limpiar tu diapasón antes de engrasarlo. Utilizo un estropajo de nailon fino como el que se muestra a continuación. No rayará la madera pero eliminará la mayor parte de la suciedad.

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Cuando limpies tu diapasón, quita todas las cuerdas. Primero limpie la suciedad alrededor de los trastes con un palillo de madera para quitarla suavemente de los lados de los trastes. Nunca use nada de metal en la madera o podría rayar la madera. Luego limpie las migas de suciedad restantes con un paño suave. A continuación, use cinta de pintores removible para proteger toda la madera entre los trastes y pula ligeramente los trastes con lana de acero muy fina (ooo). Después de quitar la cinta, use el estropajo que se muestra en la imagen de arriba para limpiar cualquier resto de suciedad y suciedad del diapasón para prepararlo para engrasarlo.

Para engrasar su diapasón, use aceite de limón puro. ¡NO use Lemon Pledge ni nada que contenga cera ni ningún otro químico que pueda dañar su diapasón! Incluso algunos productos etiquetados como aceite para diapasón de guitarra pueden contener ingredientes nocivos. Lee la etiqueta.

Aplique el aceite a un trapo de algodón suave y frótelo suavemente sobre el diapasón. ¡Entonces límpialo inmediatamente! No querrás que penetre donde podría aflojar los trastes o penetrar en el pegamento que sujeta el diapasón al mástil.

Muchas personas nunca engrasan su diapasón y nunca han tenido un problema. No estaría de más engrasar ligeramente el diapasón (como se describe arriba) una vez al año.

+1 en sugerencia de aceite de limón puro. Creo que encontrará muchos reparadores y luthiers que lo sugieren solo porque es sinónimo de diapasones de guitarra que no son de arce. Cuando lo hago (cada 3-6 o 12 meses) sí lo dejo reposar un poco, pero nada que ahogue. Notarás partes donde la madera se empapará mucho más que otras. Limpio el exceso después de 1 o 2 minutos sin ningún problema.

Me alejaría de cualquier cosa que no esté prescrita. Se puede usar aceite de oliva o de lino con gran efecto en mesas de madera sin tratar o platos de desayuno: se absorbe en cantidades increíbles y luego se agrieta y espesa parcialmente, preservando la madera y haciéndola impermeable a las manchas.

Sin embargo, el aceite de oliva es ácido, lo que sería una mala noticia para los trastes y las cuerdas. Y lo más importante, todas esas cantidades increíbles tienen que ir a alguna parte: los ligamentos de la madera que absorben todo ese aceite se hinchan un poco. Y lo único que no quieres que haga un diapasón es cambiar la geometría de ninguna manera.

Por lo tanto, si la superficie por alguna razón debe ser retratada, es mejor que use un agente que tenga propiedades lo suficientemente cercanas al agente original como para que no pueda causar un cambio adicional sustancial.

Así que vas por la prescripción, sea lo que sea. No tiene sentido ahorrar un dólar y necesitar $ 200 para renovarlo después. Si tu diapasón va a ser tratado con grasa de ballena, maldice tu mala suerte y asegúrate de que nadie te vea comprando el arpón.

En cualquier caso, las ventajas de "aceitar periódicamente" serán las mismas que con los platos de desayuno: la grasa de los dedos no provoca manchas irregulares en la superficie. Es concebible que el diapasón no "toque hacia abajo" tan rápido, pero entonces tienes mucha más área y bastante menos fuerza que con un violín, y la mayor parte de la fuerza está en los trastes de todos modos. Entonces, mientras que un diapasón de violín solista puede necesitar reemplazo después de décadas, los de guitarra probablemente durarán un poco más.

¿Fue 'tímido' lejos del coco un juego de palabras intencional? Espero que sí ;)

Por lo general, no se recomienda el uso de aceites vegetales como el aceite de coco (ver más abajo). Además, parece poco probable que el diapasón esté realmente seco . ¿Estás seguro de que no está simplemente muy sucio?

De todos modos, se recomienda un buen fregado con un cepillo de dientes viejo o incluso con una lana de acero muy fina antes de engrasar la superficie, ya que el aceite en realidad no hace un buen trabajo de limpieza .

El propósito de engrasar el diapasón es en realidad hacer que se vea brillante y hermoso después de la limpieza, no es necesario para el mantenimiento de la madera.

Hay una gran cantidad de información sobre el mantenimiento y la limpieza de los instrumentos en el sitio frets.com , que puedo recomendar encarecidamente. Incluiré algunas citas que pueden ser de interés.

En cuanto a la necesidad de engrasar el diapasón:

Algunos músicos hablan de "alimentar" con aceite la superficie sin terminar del diapasón. Los diapasones en realidad no están hambrientos y realmente no necesitan ser alimentados, pero una ligera capa de aceite les da un aspecto acabado y limpio.

En cuanto a qué tipo de aceite usar:

Si elige engrasar el diapasón, hágalo con cuidado. Use una pequeña cantidad de aceite de limón o aceite mineral en el trapo, límpielo en el diapasón y luego límpielo por completo. [...] En general, querrá mantenerse alejado de la linaza y otros aceites vegetales naturales, que se vuelven pegajosos y gomosos con el tiempo:

(Las citas fueron tomadas de la página dos de Limpieza de su hacha .)

Estoy de acuerdo con el consenso general de que es puramente cosmético.

La madera en realidad puede secarse, al contrario de otras afirmaciones publicadas anteriormente. Los aceites naturales que la madera contiene naturalmente tienden a evaporarse con el tiempo. Esto puede resultar en grietas (pequeñas) (pero esto no sucede a menudo, especialmente con diapasones pegados). Y se volverá menos flexible. (Y más propensos a romperse al caer (¡especialmente con un clavijero en ángulo! Esos generalmente están lacados, así que no es necesario engrasarlo), pero mejor aún, ¡no dejes que tu guitarra se caiga!)

También sería muy cauteloso al usar aceite de LIMÓN puro REAL. Es muy ácido y puede disolver los pegamentos utilizados, aflojando así los trastes. Sin embargo, el aceite de limón real se puede usar para LIMPIAR muy bien el diapasón. Después de limpiar el diapasón con aceite puro de limón, debes restaurar la madera con otro aceite.

Lo que mucha gente usa (y los guitarristas (curiosamente) lo llaman aceite de limón...) es una mezcla de aceite mineral, a veces mezclada con un 1% de aceite de limón y/o un aroma de limón. Esto se puede usar tanto para limpiar el diapasón como para restaurar la madera.

Conozco algunos luthiers que en su lugar utilizan aceite de linaza hervido, que es completamente natural y nada tóxico.

También solía usar aceite de linaza hervido, pero actualmente estoy experimentando con aceite de nuez y descubro que el tablero se ve mejor con colores más ricos/profundos. Sin embargo, no es una forma rápida de terminar/restaurar el diapasón, ya que se tarda unas 24 horas antes de que esté completamente hecho/curado...

De aceite de coco, en realidad no estoy tan seguro de si es bueno en un diapasón. una de las ventajas del coco sería que es natural y otra es que no se pone rancio. Sin embargo, necesitaría (ligeramente) calentarlo antes de aplicarlo y solo tendría muy poco tiempo para colocarlo sobre la madera y luego limpiarlo antes de que comience a curarse (convertirse en sólido) el tiempo que toma varía con temperatura ambiente, por supuesto, pero se cura mucho más rápido que el aceite de nuez o de linaza, y los aceites minerales no se curan en absoluto.

Entonces, supongo que el aceite de coco podría ser posible, pero creo que sería difícil trabajar con él. Supongo que primero podría probarlo en otros proyectos de carpintería y ver si funciona, y si lo hace, podría intentarlo en una guitarra en algún momento ... idk jaja ... ¡gracias por la idea de todos modos!

En conclusión, algunas cosas más: Cualquiera que sea el aceite que use, ¡un poco rinde mucho! y limpie cualquier exceso antes de que comience a curar.

Personalmente, me preocuparía que el aceite de coco se metiera debajo de los trastes y los aflojara. Parece un aceite más pesado que la mayoría de los prescritos para diapasones, y nunca lo he visto vendido comercialmente como producto de luthería. Tampoco estoy seguro de cómo eliminarías el exceso de aceite, ya que no se evapora como los productos más ligeros como el aceite de limón. En resumen, evitaría!

La mayoría de los luthiers y reparadores evitarán cualquier cosa que no sea aceite de limón (aunque otras sugerencias de los luthiers incluyen aceite de linaza y mineral). Esto es con lo que la gente ha estado acondicionando los diapasones durante mucho tiempo y, en general, lo considera seguro cuando se usa con moderación y solo en la madera.

Engrasar un diapasón se considera puramente cosmético, sin embargo, conocerá a más guitarristas que prefieren una sensación "limpia", "brillante" o "suave" en lugar de algo que nunca se ha mejorado con la humedad.

Esta es una versión de Bob Taylor, creador de las guitarras Taylor, sobre cómo engrasar el diapasón . La mayoría de los guitarristas tienen esta opinión sobre engrasar un diapasón o piezas de madera sin terminar.

Claudio, no me preocuparía usar aceite de limón en mi diapasón. Es seguro. Úselo solo en la madera sin terminar, como el diapasón y el puente. La madera puede secarse con el tiempo, y un aceite como este, o el aceite de linaza, o incluso el aceite mineral, pueden proteger la madera y embellecerla también. No te excedas. Una vez que se ha engrasado un diapasón varias veces, puede reducir la frecuencia. Lo bueno del aceite de limón es que limpia mientras engrasa, por lo que no se acumulará tan fácilmente, pero será moderado. No creo que su diapasón necesite lubricación más de dos veces al año y, eventualmente, una vez al año.

Collings, fabricantes de guitarras hermosas e increíblemente caras, también sugieren engrasar un diapasón sin terminar.

Si debe utilizar productos comerciales, evite aquellos con disolventes, siliconas o abrasivos. Recuerda: pulir no es limpiar. Los pulimentos eliminan el acabado junto con la suciedad. Los diapasones pueden secarse ocasionalmente, pero solo requieren una cantidad muy pequeña de aceite de linaza hervido (completamente pulido) para restaurarlos. Menos es siempre mejor.

En general, todos sugieren engrasar los diapasones sin terminar. Esto generalmente significa ébano y palisandro (sin embargo, a algunos les gusta hacerlo en arce) más porque les gusta la sensación o el aspecto más de lo que la guitarra lo necesita .

Con el cuidado adecuado, en el momento en que su guitarra llega a usted, se considera bastante estable y el contenido de humedad de la madera está en un lugar feliz para todas las partes de la guitarra. Su guitarra no debería necesitar nada en el diapasón si ha sido bien cuidada.

Además, como señaló Bob Taylor, una o dos aplicaciones es realmente todo lo que necesita un diapasón antes de que luzca y mantenga un gran equilibrio de humedad. Una vez que lo hagas, notarás que necesitas hacerlo cada vez menos.

PD Su guitarra (la mayoría de las guitarras) tiene un diapasón de palisandro o ébano. Esta madera contiene naturalmente aceites, incluso después del curado, que ayudan a mantener su estabilidad y longevidad.