Mi pregunta es sobre el siguiente párrafo:
El texto implica que el proceso de heterodinización se realiza básicamente para obtener una frecuencia fija antes de que se produzca la amplificación. Aquí no entiendo por qué. ¿Las señales AM entrantes al receptor trf ya no tienen una frecuencia fija también? AM tiene una frecuencia fija con amplitud variable.
¿En qué me estoy equivocando aquí? He leído algunas preguntas relacionadas pero no pude encontrar una respuesta.
Déjame tratar de simplificarte la respuesta. Una señal de RF entrante debe amplificarse varias veces, tal vez 3, 4 o incluso 5, para obtener algo lo suficientemente alto como para ser "escuchado". En un receptor TRF, cada etapa de amplificación debe ajustarse (a resonancia) para la señal entrante, de modo que solo pase la frecuencia deseada. Eso requiere que cada etapa tenga condensadores, bobinas, transformadores, etc. variables "controlados por el operador", que necesitan un ajuste constante. Otros han explicado las dificultades para lograr que todos esos circuitos "variables" funcionen como se desea. (Todos esos componentes también agregan un costo significativo). En el superhet, todo ese ajuste se realiza básicamente en 2 circuitos, amplificador de RF y oscilador local. Convertido a un IF (frecuencia intermedia) en el mezclador, las etapas de amplificación de IF están todas sintonizadas a la misma frecuencia, una vez, donde se quedan. Tome la radio AM comercial. Utiliza una frecuencia de FI de 455Khz. Puede obtener un montón de etapas IF sintonizadas a 455Khz con un paso de banda constante, amplificación, filtrado, etc. Lograr que todas esas etapas funcionen a 500Khz y 1600Khz con los mismos resultados no es tan fácil, ya que los componentes electrónicos responden de manera diferente a diferentes frecuencias. . Soy técnico electrónico, no ingeniero, pero espero haber ayudado a despejar las aguas y no enturbiarlas más.
Sí, la frecuencia de RF entrante es fija, pero cada estación tiene una frecuencia fija diferente . ¡Eso hace que sintonizar el tipo de filtro que necesita para una recepción decente sea realmente tedioso! Especialmente porque las primeras radios a menudo tenían una perilla de sintonización separada para cada circuito sintonizado.
Nueva innovación brillante: el Osram Music Magnet Four tiene TRES circuitos sintonizados, ¡con todos los condensadores de sintonización controlados por la misma perilla! Alrededor de 1932... Pero todavía no es suficiente, y las variaciones de los componentes significan que los tres circuitos no se mantienen afinados en toda la banda.
Entonces, en 1934, era normal construir un filtro realmente bueno, con muchos circuitos sintonizados, sintonizarlo UNA VEZ y dejarlo... Y convertir todas tus estaciones favoritas a esa frecuencia con una etapa mezcladora...
... 'en el que los circuitos amplificadores sintonizados pueden operar con la máxima estabilidad, selectividad y sensibilidad'.
Esa frase bastante confusa es correcta, pero le falta el énfasis para dirigirlo a lo que está sucediendo.
La frecuencia de entrada se convierte en una frecuencia fija y luego se filtra . A esta frecuencia tiene lugar una mayor amplificación y filtrado.
La señal de entrada no ingresa a la radio por sí misma, tiene potencialmente docenas de otras señales, a menudo más fuertes, en frecuencias cercanas. Estos deben filtrarse antes de que se produzca demasiada amplificación, de lo contrario, sobrecargarán los amplificadores y contaminarán la señal deseada.
Ya es bastante difícil construir un buen filtro, y aún más difícil construir un buen filtro que se pueda sintonizar en toda la gama de frecuencias que debe recibir la radio. Es mejor simplemente construir un buen amplificador filtrado a una frecuencia intermedia más baja y convertir la frecuencia de entrada deseada a eso.
Básicamente, todo se reduce al hecho de que es mucho más fácil construir un oscilador sintonizable que un filtro sintonizable. Para ajustar un filtro, debe ajustar los valores de varios componentes diferentes con mucha precisión al mismo tiempo. Este es un PITA gigante y realmente no funciona bien en una banda de frecuencia amplia. La ventaja de un diseño supercaliente es que todos los filtros son fijos y lo único ajustable es el oscilador local. Esto simplifica enormemente el proceso de ajuste.
In the old days the first triode valves got a bit dodgy towards the top of the AM broadcast band . In fact the MW AM broadcast band was gradually extended to where it is today.This was probably due to parasitic Anode grid capacitance .There was only LC tuned circuits for filtering .This meant that choosing a frequency lower than the carrier frequency made it easier to get the gain and the selectivity needed.Hence the term"Intermediate Frequency "or IF was coined .Having this frequency fixed made it easy to get constant selectivity and gain across the AM BC band .TRF schemes tended to lose selectivity towards the top of the band .The AM broadcast band is unique in that its frequency dynamic range is about 3:1 where most other bands have a frequency dynamic range of 1.1:1 or less .Nowdays you can have an IF that is above the incoming carrier frequency because there are lots of other types of filters to choose from and because high frequencies have got much easier .Remember that the total gain needed for a credible reciever is around 1000000 so 1 microvolt into the antenna terminal will give 1 Volt in the speaker .The use of an intermediate frequency allows this gain to be better distributed making self oscillation less likely .
olin lathrop
Rolázaro Azeveires
usuario207421
usuario_1818839
usuario207421