Tono de color Nikon D800

Hago fotos con mi Nikon D3 desde hace casi una década. Hace poco compré una D800 usada y no me gusta cómo se ven los colores en algunas imágenes. Parecen tener un ligero matiz de color. Mira el siguiente ejemplo:

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La primera imagen proviene de la D3 y la segunda de la D800. Ambos con el mismo WB, exposición y con la misma lente. Tomé RAW y tomé ambas imágenes en LR y me aseguré de que todos los ajustes fueran iguales. Los blancos de la D800 parecen tener un tinte verde esta vez. Sin embargo, no siempre es verde. Recientemente tuve un ligero tinte magenta en una imagen diferente. ¿Cómo pueden variar tanto los colores? Realmente no estoy contento con la salida de la D800. ¿Alguien puede darme un consejo sobre esto? ¿Cómo me deshago del matiz de color? No me veo tratando de eliminar el tinte de color en cada imagen en LR.

¿Cuál es la velocidad de obturación de esas imágenes y cuál es la fuente de luz (incandescente, fluorescente, ...)?
¿ Cuáles son las fuentes de luz ? Parece que hay al menos dos tipos diferentes de iluminación que iluminan diferentes partes de la escena.
¿Ha comparado las fotografías en ViewNX-i, que tiene los perfiles Nikon correctos, en lugar de las de ingeniería inversa en Lr?
Quería comparar las imágenes en Capture NX pero no lo hice porque no me ayudaría. Incluso si los colores se verían mejor, necesito que se vean bien en Lightroom, ya que es parte de mi flujo de trabajo.

Respuestas (2)

Hay muchas variables potenciales, pero una cosa que debe comprender es que los archivos sin procesar no tienen un tono de color inherente... ni color para el caso. Lo que ve en LR depende del perfil aplicado a los datos sin procesar. ¿Se aplica el mismo perfil a ambos (por ejemplo, estándar de adobe)?

Incluso si se aplica el mismo perfil, lo más probable es que no sea el mismo... es decir, el algoritmo de demostración para Adobe Standard/D3 es diferente de Adobe Standard/D800. Es por eso que la compatibilidad con ACR para cada cámara debe agregarse individualmente.

Tiene algunas opciones, puede ajustar la calibración de color de la cámara en el panel de desarrollo de LR y guardarla como una nueva configuración predeterminada para la D800. Puede crear su propio perfil para la D800 con el creador de perfiles de Adobe. Y es posible que pueda encontrar un perfil que otra persona ya haya creado en línea... Recuerdo que eso era algo que ACR comenzó a admitir por primera vez en la D800. Pero si la diferencia es variable, un ajuste/perfil probablemente no será suficiente y necesitará múltiples aplicados condicionalmente.

O podría usar el software de Nikon para procesar los archivos sin formato; nadie sabe cómo hacer una demostración de un NEF mejor que Nikon. Por ejemplo, recuerdo que ACR crearía un tono magenta significativo en imágenes ISO D800 altas donde Capture NX-D de Nikon no lo haría.

Parece probable que al menos una de sus fuentes de luz en la imagen de ejemplo pueda ser variable. Es decir, no emiten una intensidad y una firma de color constantes. Muchos tipos de iluminación artificial parpadean con el ciclo de la corriente alterna que los alimenta. En el pico de la onda sinusoidal de la corriente alterna son más brillantes, más azules y de espectro más completo que en el valle de la onda sinusoidal, cuando son más tenues, más marrones y con una cobertura mucho menor del espectro visible completo. Las luces LED utilizan modulación de ancho de pulso (PWN) para apagar y encender las luces muy rápidamente para regular la intensidad.

Más allá de la posibilidad de que se trate de una fuente de luz que varía su salida de color en función de la corriente alterna o el control de potencia de los LED, debe reconocer que cada sistema de cámara es diferente.

Cada vez que he cambiado de modelo dentro de la misma marca de cámaras, he notado que los colores de una a otra pueden ser ligeramente diferentes. Soy un tirador de Canon y uso Digital Photo Professional de Canon para procesar archivos sin formato. he encontrado que esEs posible obtener los mismos colores de, por ejemplo, tanto mi 5D Mark II como mi 5D Mark III, pero la configuración que uso en el desarrollo sin formato para lograrlo debe ser ligeramente diferente para cada uno. Para obtener los mismos valores RGB [0,0,0] para un punto particular en una escena con imágenes de cada cámara (tomadas con la misma iluminación, usando la misma configuración e incluso la misma lente), es posible que tenga que utilice una temperatura de color y una compensación de balance de blancos ligeramente diferentes. Por ejemplo, con la cámara, la IA puede tener CT configurado en 4200K y WB en +1M (magenta) y +2B (azul). Con la cámara, es posible que BI necesite modificar eso a 4230K para CT y +.6M, +2.3B para obtener el mismo valor [0,0,0] para el mismo punto en la escena.

Nunca tuve la oportunidad de comparar de cerca dos ejemplos del mismo modelo uno al lado del otro para ver si la salida de color es exactamente la misma, por lo que no puedo hablar sobre si los diferentes ejemplos del mismo modelo también varían ligeramente.