Adición gráfica de velocidades en el espacio-tiempo de Minkowski

En lo que sigue estamos en el dominio de la relatividad especial.

Considere un marco de referencia con dos vectores de velocidad PAG y q con sus colas en el origen. ¿Cómo represento la combinación relativista de estas dos velocidades gráficamente en una hoja normal de papel cuadriculado?

Déjame explicarte un poco más. Suponer PAG y q son vectores similares al tiempo con longitud pag y q respectivamente. Elijo un origen en el papel cuadriculado, lo llamo O , y dibuja dos hipérbolas: t 2 X 2 = pag 2 y t 2 X 2 = q 2 . Desde el origen trazo líneas a lo largo de las direcciones conocidas de PAG y q , y su intersección con las hipérbolas antes mencionadas (y en ese orden) determinan los puntos PAG y q . Luego dibujo los vectores. O PAG y O q en el papel cuadriculado. ¿Qué construcción gráfica me dará ahora la suma de estos dos vectores en el papel cuadriculado? ¿Qué sucede si uno de los vectores es similar al espacio o nulo?

PD He mirado este post pero no responde a mi pregunta. Buscar en Internet arroja artículos sobre "girovectores", pero tantas matemáticas parecen inútiles solo para aprender a agregar vectores en papel cuadriculado.

Entonces, está buscando la adición de velocidad gráfica; esto no está realmente claro hasta la sugerencia de "vector giroscópico" en su último párrafo. En resumen, está buscando una construcción gráfica para representar la composición de la transformación de Lorentz. ¿Quiere hacer esto con aumentos colineales, es decir , en un 1 + 1 plano dimensional de Minkowski, o desea agregar impulsos generales?
Todo lo que has escrito sobre la suma de 4 vectores es correcto. La firma lorentziana no afecta la regla de la suma. Sin embargo, no debe esperar que la suma de vectores describa correctamente la relación entre las velocidades relativas de los marcos de referencia, ya sean 3 velocidades en la firma euclidiana o 4 velocidades en Lorentzian.
@SolenodonParadoxus: ya sean 3 velocidades en la firma euclidiana ¿Por qué no?
Edité el título y la pregunta en gran medida ya que en su forma original parecía asumir que la adición de cuatro vectores de velocidad era la forma de combinar velocidades en SR.
@BenCrowell, conoces la ley de suma de velocidad relativista. No lo es v + w . Cuál era mi punto.
@SolenodonParadoxus Mi pregunta era sobre dos vectores similares al tiempo, no necesariamente vectores de velocidad 4. Estaba pensando más en términos de agregar 4 vectores de impulso, pero estos no son más que 4 vectores de velocidad escalada.
@Deep Intentaré comunicarte mi punto nuevamente. Matemáticamente, sumar vectores es solo una ventaja. Se agregan todas las coordenadas. Esto es lo que usaría cuando calcule el momento total del sistema, por ejemplo. Sin embargo, no puede usar esto para pasar entre marcos de referencia en movimiento.
@SolenodonParadoxus No deseo pasar entre fotogramas en movimiento. Deseo encontrar el 4-vector de impulso total de un sistema de dos partículas (digamos) confinado a una dimensión espacial, de modo que se pueda utilizar un papel cuadriculado para dibujar sus 4-vectores de impulso. Supongo que incluso en este caso la construcción gráfica de un paralelogramo en el papel cuadriculado no sería suficiente.
@Profundo, veo, no me di cuenta de que esa era tu pregunta, lo siento.
Ajá, entonces debería editar su pregunta para hablar sobre el cálculo del impulso total. Realmente me has tirado levantando girovectores. También "epresentar una combinación relativista de estas dos velocidades" implica fuertemente la composición de la transformación de Lorentz (por supuesto, esa no es la única interpretación, pero solo digo que esto es lo que me evoca la frase). Porque esta es una instancia en la que simplemente sumas los vectores de impulso para encontrar el impulso total y lo haces como vectores normales en papel cuadriculado. 4-La cantidad de movimiento se conserva y es linealmente aditiva. Los componentes de tiempo suman...
... para dar la energía total, los componentes espaciales se suman para darte los momentos relativistas. Además, los 4 vectores "suman" como flechas gráficas de cuatro dimensiones en el sentido de que son vectores tangentes a la variedad de espacio-tiempo, y el espacio de tangentes es un espacio lineal (espacio vectorial en el sentido matemático): cualquier combinación lineal de 4- Los vectores, que se pueden representar mediante flechas gráficas, también son 4 vectores válidos. Para velocidades, por supuesto, no todos los 4-vectores pueden ser 4-velocidades, ya que se requiere que estas últimas tengan una norma de Minkowsky unitaria. Las 4 velocidades son, por lo tanto, algo análogas a...
... estados cuánticos: puede identificar cuatro velocidades con rayos en el espacio tangente o puede hacer lo habitual y decir que todas las velocidades no nulas (no similares a la luz) tienen una norma unitaria.

Respuestas (1)

Para la adición de velocidades relativistas en el plano, existe una construcción gráfica muy elegante que se detalla en:

John A. Rhodes y Mark D. Semon, "* Espacio de velocidad relativista, rotación de Wigner y precesión de Thomas", Am. J. física. 72 #7, julio de 2004

Es decir, esta construcción te permite visualizar la composición de dos miembros cualesquiera del grupo. S O ( 1 , 2 ) . Le brinda tanto la velocidad combinada como la rotación de Wigner (recuerde que la adición de dos impulsos no colineales no es un impulso, sino un impulso combinado con una rotación, como analizo más adelante aquí ).

He construido una demostración de Mathematica que dibuja la construcción gráfica en:

Rod Vance, "Boost Composition and Wigner Rotation in Rhodes-Semon Rapidity Space", Wolfram Demonstrations Project Publicado: 2 de noviembre de 2015

Básicamente, uno representa impulsos en el modelo de disco de Poincaré del espacio hiperbólico: el impulso de la rapidez η haciendo un ángulo ϕ con el X eje está representado por el número complejo z = mi i ϕ bronceado ( η 2 ) . Bosquejo la construcción a continuación:

Adición de impulso

Nuestro primer impulso es el rayo. O A , y el triángulo de suma es el triángulo hiperbólico O A B . El segundo impulso lleva el material compuesto a lo largo del arco circular. A B , donde la tangente azul al arco en el punto A está en la dirección del segundo impulso. El arco está definido únicamente por esta tangente y el lema de que todos esos arcos forman ángulos rectos con el círculo unitario en los dos puntos donde se encuentran con el círculo unitario. El impulso compuesto es el punto B . La rotación de Wigner es el ángulo subtendido por el arco A B en el centro del circulo C .

Si z 1 es el primer impulso, seguido del impulso representado por el punto z 2 , entonces la velocidad y la dirección del impulso combinado se representan mediante el punto:

(1) z 3 = z 1 + z 2 z 1 + z 2 z 1

y la rotación de Wigner que la acompaña es, como se indicó anteriormente, el ángulo subtendido por el arco A B en el centro del circulo C . el arco A B define la trayectoria del estado de movimiento si un marco inicialmente se mueve inercialmente en relación con el observador como se describe por z 1 sobre el que actúa una aceleración constante en la dirección de la tangente azul.

Por supuesto, el método no es completamente gráfico, pero también necesita calcular tangentes hiperbólicas para encontrar los puntos z 1 y z 2 de todos modos, pero te da mucha intuición tanto para el cambio de estado de movimiento bajo aceleración constante. En realidad, es muy parecido a hacer cálculos de transformación de impedancia con una carta de Smith , que también es una calculadora gráfica para una transformación de Möbius de z 2 en la forma de la ecuación (1). Aquí, como en el gráfico de Smith, podría simplemente usar un nomograma para transformar entre velocidades y rapidez para encontrar los puntos correctos en el gráfico. De hecho, puede usar una carta de Smith girada sin modificar para su cálculo, porque un conjunto de las dos familias ortogonales en la carta de Smith son precisamente geodésicas en el disco de Poincaré, es decir, círculos que se encuentran con el círculo unitario en ángulo recto.

Si eres realmente purista, puedes maximizar la construcción gráfica de dos maneras.

  1. Tenga en cuenta que | z 1 + z 2 | , | z 1 | y | 1 + z 2 z 1 z 1 | = | 1 + z 2 Exp ( 2 i argumento ( z 1 ) | se encuentran todos fácilmente por construcción gráfica dados vectores que representan z 1 y z 2 , por lo tanto la proporción | z 3 | = | z 1 + z 2 z 1 + z 2 z 1 | se encuentra fácilmente mediante multiplicaciones y divisiones reales. Entonces uno simplemente necesita construir la intersección del arco de aceleración circular y el círculo | z | = | z 3 | con una brújula;

  2. Comience con el punto z 2 y luego tenga en cuenta que está asignado al punto de refuerzo compuesto z 3 por la composición de las siguientes operaciones en el siguiente orden: z Exp ( 2 argumento ( z 1 ) ) z , z 1 + z , z z 1 , z ( 1 z 1 1 ) z , z z + z 1 1 . Hay construcciones gráficas estándar de regla y compás para todos estos que involucran el Círculo de Apolonio y la construcción del paralelogramo (donde z 1 1 y 1 z 1 1 también se encuentran de z 1 por las mismas construcciones).

Gracias por su respuesta. Estaba pensando en el caso más general de la suma de cualquier vector de 4 tiempos en un papel cuadriculado, y no necesariamente de 4 vectores de velocidad. Por ejemplo, la suma de 4 vectores de impulso de dos partículas restringidas para moverse en una dimensión espacial. Pero entonces los 4 vectores de impulso son solo 4 vectores de velocidad escalados. Las matemáticas en su respuesta son un poco difíciles para mí, y tendré que darle suficiente tiempo para entenderlo completamente. Solo soy un principiante en relatividad especial. Gracias de nuevo.