¿Son ciertas las afirmaciones hechas por los ministros / personalidades indias con respecto a los antiguos inventos indios?

En los últimos años, varios ministros y personalidades de la India han afirmado la existencia de inventos modernos en la antigua India.

El primer ministro Modi afirmó que la ciencia genética y la cirugía plástica existían en la antigua India.

El ministro principal de Tripura, Biplab Kumar Deb , ha afirmado que Internet, la comunicación por satélite existía en la era del Mahabharata.

El ministro de la Unión, Satya Pal Singh , afirmó que un indio, Shivkar Bapuji Talpade , y no los hermanos Wright, inventaron la primera máquina/avión volador. (Esta afirmación específica ha sido el tema de un duplicado que no me di cuenta cuando hice esta pregunta).

El capitán Anand Bodas , orador en el Congreso de Ciencias de la India, afirmó que los aviones se descubrieron en la era védica y que podían volar entre planetas.

El único que parece ser ligeramente cierto es el primero realizado por PM Modi. Sushruta fue un antiguo médico indio durante 1500 a. C. a 1000 a. C., conocido como el autor principal del tratado El Compendio de Suśruta, que se cree que es la primera mención de prácticas quirúrgicas precisas en la literatura antigua. Pero describir esto como tener conocimiento de la ciencia genética es una afirmación falsa en mi opinión.

Por ridículas que suenen estas afirmaciones, creo en mantener una mente abierta y racional.

¿Son algunas de estas afirmaciones aunque sea ligeramente ciertas?

Respuestas (1)

La ciencia genética en el Mahabharata

El primer ministro Modi afirmó que la ciencia genética y la cirugía plástica existían en la antigua India.

fuente: “Todos leemos sobre Karna en el Mahabharata. Si pensamos un poco más, nos damos cuenta que el Mahabharata dice que Karna no nació del vientre de su madre. Esto significa que la ciencia genética estaba presente en ese momento. Es por eso que Karna pudo nacer fuera del vientre de su madre”.

La afirmación de Modi es un non sequitur. Como usted señala, la cirugía sí se practicaba en la antigua India, pero eso no tiene nada que ver con la ciencia genética ni tampoco con la historia del nacimiento de Karna. Karna nació de la unión de una mujer humana y el Dios Sol. Salió de la unión completamente formado y ya con una armadura (que luego le dio al semidiós Indra, el padre de su medio hermano Arjuna). No es una ciencia genética familiar que los seres humanos desarrollen una armadura natural que se pueda arrancar de la piel y dársela a otra persona.

Karna es una mala elección para Modi, considerando que el nacimiento de Duryodhana se parece más a la fertilización artificial. La madre de Duryodhana no dio a luz a un bebé sino a una gran bola de carne.

Gandhari, sin intentar disimular sus sentimientos, se dirigió al Rishi y dijo: 'Habiendo oído que Kunti había dado a luz un hijo semejante a Surya en esplendor, golpeé de dolor mi matriz. Tú, oh Rishi, me concediste la bendición de que debería tener cien hijos, ¡pero aquí solo hay una bola de carne para esos cien hijos! Vyasa entonces dijo: 'Hija de Suvala, es así. Pero mis palabras nunca pueden ser fútiles. No he dicho una mentira ni siquiera en broma. No necesito hablar de otras ocasiones. Que se traigan instantáneamente cien ollas llenas de mantequilla clarificada, y que se coloquen en un lugar oculto. Mientras tanto, deja que se rocíe agua fría sobre esta bola de carne.

Entonces, esa bola de carne, rociada con agua, se dividió, con el tiempo, en ciento una partes, cada una del tamaño de un pulgar. Luego, estos se pusieron en esas ollas llenas de mantequilla clarificada que se habían colocado en un lugar oculto y se observaron con cuidado. El ilustre Vyasa le dijo entonces a la hija de Suvala que debería abrir las tapas de las ollas después de dos años completos. Y habiendo dicho esto y hecho estos arreglos, el sabio Dwaipayana fue a las montañas Himavat para dedicarse al ascetismo.

Luego, con el tiempo, nació el rey Duryodhana de entre esos pedazos de la bola de carne que habían sido depositados en esas ollas.

Mahabharata, Libro I

Pero esto tampoco es buena biología, ya que no es una práctica científica familiar usar ghee como medio para nutrir fetos. Solo se necesitan nueve meses para que un feto se convierta en un niño, no dos años.

Curiosamente, el Mahabharata podría clasificarse como "ciencia ficción" ya que, a diferencia de otros textos antiguos, tiene una visión bastante fascinante de cómo docenas de fetos podrían criarse en un entorno similar al útero fuera de una madre humana. Pero no hay datos científicos precisos sobre cómo podría hacerse esto. No hay pruebas de que los pueblos antiguos realmente tuvieran un modelo funcional de fertilización in vitro.

No sé por qué Modi elige el ejemplo de Karna, que no proporciona detalles de ciencia ficción.

Internet en la era del Mahabharata

El ministro principal de Tripura, Biplab Kumar Deb, ha afirmado que Internet, la comunicación por satélite existía en la era del Mahabharata.

fuente: "En el Mahabharata, se ha mencionado que Sanjay transmitió en vivo la guerra entre los Pandavas y los Kauravas al rey ciego Dhritarashtra..."

Esto está en desacuerdo con el texto del Mahabharata.

Este tipo del BJP no es el primero en ofrecer una interpretación científica. Sri Aurobindo (1872-1950) también escribió : "Si hubiéramos dicho que un famoso científico europeo que había hipnotizado a tal o cual persona llegó a tener alguna descripción de ese evento distante de su boca, entonces quizás aquellos que han estudiado con cuidado algo sobre el hipnotismo en Occidente podría haber dado algo de credibilidad. Y, sin embargo, el hipnotismo es simplemente uno de esos elementos indeseables del poder yóguico que deben ser rechazados. Hay ocultos dentro del hombre muchos poderes que eran conocidos por los pueblos civilizados en la antigüedad y desarrollados por ellos. Pero ese conocimiento ha sido arrastrado por la corriente de ignorancia nacida de Kali, la Era de la Oscuridad".

Pero no hay nada en el Mahabharat que justifique las interpretaciones materialistas. Aquí está el verso real:

"Dhritarashtra dijo: 'Oh, el mejor de los Rishi regenerados, no me gusta presenciar la matanza de parientes. Sin embargo, a través de tu potencia, me enteraré de esta batalla minuciosamente".

[...] "Al no querer ver la batalla pero desear oír hablar de ella, Vyasa, ese señor de las bendiciones, le dio una bendición a Sanjaya. (Y dirigiéndose a Dhritarashtra dijo), - 'Este Sanjaya, oh rey , te describirá la batalla. Nada en toda la batalla estará más allá de los ojos de este. Dotado, oh rey, de visión celestial, Sanjaya te narrará la batalla. Tendrá conocimiento de todo. Manifiesto u oculto, (sucediendo) de día o de noche, incluso lo que se piensa en la mente, Sanjaya sabrá todo. .

Mahabharat, Libro 6

La afirmación de Sri Aurobindo es defendible, aunque dudosa. Intenta argumentar que los eventos del poema sucedieron literalmente, por lo que presenta la investigación occidental sobre los poderes sobrenaturales del subconsciente como evidencia de que incluso los europeos a veces consideran la posibilidad del conocimiento del infinito.

Sin embargo, Deb claramente no consultó el texto original del Mahabharata al actualizar el reclamo de Sri Aurobindo al lenguaje del siglo XXI. Internet y los teléfonos móviles son geniales, pero no nos dan la capacidad de leer la mente.

Máquina voladora

El ministro de la Unión, Satya Pal Singh, afirmó que un indio, Shivkar Bapuji Talpade, y no los hermanos Wright, inventaron la primera máquina/avión volador.

Esto está desacreditado en la página de Wikipedia, el diseño de Talpade es conocido y es insuficiente para propulsar un avión. Aparentemente intentó volar su prototipo solo una vez, luego lo guardó en su garaje y nunca lo volvió a usar, lo que cuenta toda la historia.

Máquina voladora en tiempos védicos

El capitán Anand Bodas, orador en el Congreso de Ciencias de la India, afirmó que los aviones se descubrieron en la era védica y que podían volar entre planetas.

Está citando un libro llamado Vaimānika Shāstra que no está escrito en tiempos védicos sino que se publicó en 1952, supuestamente basado en un original escrito en el antiguo año de 1918. El libro, que investiga los " palacios voladores " del Ramayana , propone una aerodinámica físicamente imposible. El discurso de Bodas fue ampliamente protestado .

La pregunta se refiere a "antiguos inventos indios". Su respuesta se refiere casi por completo a la ficción india antigua . No veo la conexión: Julio Verne ni inventó un cohete capaz de volar a la luna, ni tampoco viajó al centro de la Tierra.
@KonradRudolph Para ser más precisos, analicé la literatura y descubrí que sus descripciones eran ficticias.
@KonradRudolph La pregunta se refiere a las afirmaciones hechas por políticos que citan ficción. Por lo tanto, es muy relevante utilizar estas mismas obras de ficción en una respuesta. No entiendo cómo se aplica aquí su objeción.
@KonradRudolph si las invenciones reclamadas se derivan de obras de ficción, citar esas obras de ficción es claramente apropiado como su fuente. El simple hecho de que no se pudieron encontrar otras fuentes debería ser suficiente para poner en seria duda las afirmaciones sobre la precisión histórica de la ficción.
Pedir menos pruebas de que una fuente citada es ficticia, en el sitio web de Skeptics, es un poco extraño para mí.
¿No es "En el Mahabharata" el equivalente hindú de "Respuestas en Génesis"?
@KonradRudolph Hay dos formas posibles de desacreditar las afirmaciones: mostrar que los textos en los que se basan son claramente ficción, y nada más, y mostrar que incluso si los textos resultaran ser correctos, no corroborarían las afirmaciones. Tratar de demostrar que los textos son ficción y que las descripciones que contienen no deben tomarse en serio me parece más un ejercicio de crítica literaria que demostrar que no corroboran las afirmaciones. (Y el hecho de que seamos demasiado inteligentes y modernos para creerlos no los convierte en ficción).
Todo tipo de misiles nucleares, telecomunicaciones, máquinas voladoras, todo estaba en ese momento pero nada se puede probar o reproducir, solo se puede discutir.
Me gustaría señalar que esta extraña historia sobre el nacimiento del dios Karna que involucra una armadura completa es casi idéntica al extraño nacimiento de la diosa griega Athena que también involucra una armadura completa. Es bastante difícil creer que provienen de fuentes independientes.
@TED ​​Hay muchas culturas con muchas historias. Que algunos de ellos pudieran compartir detalles por pura casualidad no es sorprendente. Incluso si no fue por casualidad, podría haber muchas formas en que estas dos culturas interactuaron e influyeron entre sí en el pasado lejano. Así que encuentro que la observación de estos dos cuentos similares es bastante poco interesante desde una perspectiva escéptica.
@TED ​​Me parece bastante fácil de creer, porque los niños que salen como adultos y están listos para el combate es un sueño bastante obvio para todos los que quieren un ejército. La armadura (y un arma, en el caso de Athena) son simplemente símbolos visibles de ser un guerrero totalmente capaz.