Soy un judío israelí que vive en Israel. A menudo ofrezco "recorridos por el cielo" en los que les muestro a niños y adultos diferentes estrellas y una vista a través de un poderoso binocular de objetos de interés.
Recientemente, un niño hizo una pregunta ingenua en un recorrido por el cielo:
¿Es cierto que las primeras tres estrellas que vemos en la noche son Avraham, Izhak y Yaacov?
Le respondí que dependiendo de la época del año las tres primeras estrellas que vea no siempre serán las mismas estrellas, y que debe dirigir las preguntas religiosas a su padre. Pareció aceptar esto.
Luego, cuando otras personas y yo comenzamos a señalar las estrellas (con nuestros dedos, un puntero láser y los binoculares), este mismo muchacho curioso comenzó a decirnos que en el judaísmo está prohibido señalar las estrellas. Siendo Ashkanazi, nunca había escuchado esto, pero otros niños estaban familiarizados con la tradición. Les expliqué que la regla probablemente tiene raíz en la diferenciación entre nuestra religión y la de los griegos, quienes creían que las estrellas representaban a sus falsas deidades. Debido a que no estoy señalando para explicar una deidad falsa sino para explicar un concepto científico, el señalar debería ser aceptable. Esta explicación no fue aceptada, por lo que nuevamente le sugerí al joven que consultara a su padre sobre el tema.
En la gran tradición judía, ahora he contado una historia y aquí siguen las preguntas:
De hecho, me encantaría darle a las giras un ángulo más judío, especialmente considerando la fuerte influencia árabe en los nombres de las estrellas debido a su investigación sobre el tema (antes de Abu Hamid al-Ghazali, de todos modos). Por lo tanto, ser sensible a las tradiciones judías es muy importante, sin embargo, enfatizo que los recorridos deben seguir siendo un ejercicio científico y no un ejercicio religioso. Seguramente el judaísmo tiene un lugar para eso.
La Guemará en Chagiga 16a menciona no mirar un arcoíris (durante demasiado tiempo). Representa (¿es similar a?) la gloria de Hashem y (además de no mirar al rey) se considera una falta de respeto disfrutar de la vista.
כל שלא חס על כבוד קונו רתוי לו שלא בא לעולם: מאי היא ר' אבא אמר זה המסתכל בקשת רב יוסף אמר זה העובר עבירה בסתר מסתכל בקשת דכתיב {יחזקאל א-כח} כמראה הקשת אשר יהיה בענן ביום הגשם כן מראה הנגה סביב הוא מראה דמות כבוד ה'
Uno puede mirar un arcoíris para hacer la Berajá. Todo esto es derribado en Shulján Aruj Oraj Jaim 229:1
א Si .ָרacionacioneja termin, א residir: בָּרech אַתָּonc siendo 'אֱ-לֹidar. וְאָסוּר לְהִסְתַּכֵּל בּוֹ בְּיוֹתֵר.
Podría ser que señalar y mirar son similares. Hay que estar mirando para señalarlo.
También hay un problema con mirar fijamente a la luna , ya que se avergüenza de haberse encogido. El Be'er Heitev en Shuljan Aruj Orach Chaim 426:2:(6) menciona esto:
בשל''ה והג''ה י''נ שלא יסתכל בה רק פעם הראשון שיראה עמידתה ואח''כ אסור להסת
Con respecto a las estrellas dice en Shulján Aruj Oraj Jaim 227:1 que uno hace una Berajá sobre las estrellas fugaces, pero no dice nada acerca de no señalarlas o mirarlas fijamente.
א עַל הַזִּקִּים, ighatal .ּא כְּמִין כּוֹכָב erior וְעַל רְעָדַת הָאָרֶץ; וְעַל הַבְּרָקִים; וְעַל הָרְעָמִים; ″ רוּחוֹת שֶׁנָּשְׁבוּ בְּזַעַף, עַל כָּל א 'מֵאֵלּוּ, gres.: בָּרוּךְ אַתָּículo ofic' אֱלֹ Unidosֵינvaּ מֶלֶךְ erior. Ighאִם יִרְצֶر יֹאמַר: בָּרוּךְ אַתָּر erior 'אֱלֹ Unidosֵינוּ מֶלֶךְ erior.
Conclusión : la corriente principal de la halajá no menciona nada acerca de señalar las estrellas . Si ciertas familias tienen la costumbre de no señalarlos, no tienen derecho a hacer que otros se sientan inferiores por no mantener su costumbre, ni pueden imponer sus puntos de vista a los demás.
rosas
Mónica Celio
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