¿Se parece un arpa a un piano?

Toco y enseño piano, y me gustaría aprender el arpa. ¿Mi conocimiento del piano me da una ventaja para tocar el arpa, o no importa? ¿Son algo parecidos? ¡Un millón de gracias! Por cierto, estoy hablando de un arpa pequeña, no de un arpa de pedal enorme, algo con unas 22 cuerdas.

Quizás la teoría del piano ayudaría pero creo que habría que lograr esa coordinación para tocar el arpa.

Respuestas (4)

Solo como complemento: las arpas sin pedal están afinadas en una clave fija o tienen un mecanismo (llamado gancho ) para cada cuerda, para modificar su tono medio tono hacia arriba. Esto requiere algo de preparación, por lo que los cambios cromáticos no son posibles sobre la marcha, sino solo en pausas más largas. Las arpas con ganchos se fabricaban a menudo en Bohemia.

A diferencia del piano, las cuerdas a veces también requieren ser amortiguadas por la palma de la mano, para lo cual existe una notación especial, como aprendí de una pregunta reciente .

También tenga en cuenta que con frecuencia es necesario afinar un arpa y, debido a la gran cantidad de cuerdas, lleva un tiempo considerable.

Las arpas se escriben en tono de concierto en un gran pentagrama. Si lees música de piano, puedes leer música de arpa. Los conceptos musicales como el fraseo, las articulaciones, la dinámica, etc. serán similares en el arpa y el piano (y otros instrumentos).

Los detalles técnicos son muy diferentes. Un arpa es cuasi-diatónica (al menos la gran arpa orquestal) en el sentido de que tiene 7 notas por octava. Hay 7 pedales que elevan las notas medio paso; la afinación "nativa" está en Cb. Un pedal sube o baja todas las notas con el mismo nombre en medio paso. Esto limita el tipo de frases que se reproducen fácilmente. Además, los arpistas no usan el dedo meñique, lo que significa que las expresiones comunes del piano no se pueden tocar.

Pero las arpas de palanca solo tienen dos posiciones para cada palanca. Eso le da a elegir entre natural y sostenido, o bemol y natural, para cada cuerda, dependiendo de cómo afine el arpa. A menudo, el arpa se afinará en mi bemol mayor con todas las palancas hacia abajo (aplanadas), por lo que puede mover las palancas hacia arriba para subir todas las teclas a mi mayor.
¿Cuáles son las razones por las que no se usa el dedo meñique? Me parece que si tenemos uno, bien podría ser puesto en juego (¡literalmente!).
El dedo meñique no se usa para tocar el arpa de concierto normal porque se cree que es demasiado débil. Pero esa es una excusa débil, y el dedo meñique se usa en muchas tradiciones populares de arpa. Yo mismo lo uso para mi arpa contemporánea.
El segundo párrafo se refiere principalmente a un tipo de arpa, que se excluyó explícitamente en la pregunta. Sin embargo, estoy algo asombrado de que esta respuesta haya sido aceptada.

Una similitud entre el arpa y el piano que no se ha mencionado es la distribución espacial de los tonos. Al igual que un piano, y a diferencia de la mayoría de los otros instrumentos, en el arpa tienes una escala debajo de tus dedos que va de menor a mayor en una dirección, con un espacio no muy diferente al de un piano. Entonces, si puedes tocar una escala en el piano, puedes tocar una escala en un arpa, más o menos.

Por otro lado, como se mencionó anteriormente, hay muchas diferencias. Otra es que, con el arpa, ambas manos tienen el pulgar tocando notas más altas (para una posición de mano determinada) que los dedos, a diferencia del piano, donde la mano derecha tiene el pulgar tocando más bajo.

¡Tener experiencia en piano es muy útil para aprender arpa! No aporta mucho en la forma de ejecución, pero para la teoría y la comprensión de los conceptos musicales, creo que es el mejor instrumento de "puerta de entrada" al arpa. :)