Sandhyavandan en ashaucha (अशौच)

Ashaucha (अशौच) es un período de tiempo (de 3 a 15 días) en el que se supone que no debes realizar ningún poojan a ningún dios porque no estás purificado/no eres elegible. Hay dos tipos de ashaucha

  1. Janana ashaucha जननाअशौच
  2. Mrityu ashaucha मृत्युअशौच
  1. Janana Ashaucha - Ocurre después del nacimiento de un niño en una familia. Se aplica durante 3 días a toda la familia.

  2. Mrityu Ashaucha: se aplica cuando alguien muere en la familia (que está relacionado con usted dentro de la tercera generación), se aplica a todos los miembros de la familia que comparten los mismos apellidos.

Ahora mi pregunta es porque esto se aplica a todas las clases de la sociedad, incluso los dwijas no están exentos de esta regla. Entonces, ¿cómo realizamos nityakarma (deberes regulares) como Sandhyavandanam dentro de este período de ashaucha, y qué otros karmas podrían realizarse además de sandhyavandanam? .

¿Qué es vidhi de realizar sandhyavandanam en ashaucha? Por favor, dé una referencia con su respuesta.

1. Janana asoucha es cuando nace un niño en la familia. El ciclo menstrual de una mujer solo le imparte asoucha a ella y no al resto de la familia siempre que ella se aísle. 2. Durante asoucha, aparentemente solo se debe dar tarpana y no se debe hacer gayatri japa. Por favor, tenga esto verificado sin embargo.
Gracias por la información de jnanashucha, por cierto, ¿qué pasa si las mujeres no se aíslan, como ahora en Kaliyuga, las niñas están aquí y allá todos los días, así que qué se debe hacer, está el mantra apavitrahaa pavitro ... está bien purificar con agua tulsi?
Si es posible, las mujeres de la casa deben tratar de evitar las salas de puja y la cocina. En cuanto a entrar en contacto con otras damas fuera de la casa, la solución es quitarse la ropa usada afuera y enviarla a lavar y bañarse, usar ropa limpia y hacer su japa. De hecho, es difícil practicar en kaliyuga. Por cierto, uno no debe tocar tulasi después de haber entrado en contacto con asouchins. Tulasi debe manejarse con cuidado y reverencia. En tiempos desesperados (como los viajes), sí que rezar al sol y hacer la apavitra puede ser suficiente. Por favor, haga que lo verifiquen los eruditos masculinos. vijayeebhava.
Gracias. por favor piense de esta manera que la menstruación es un fenómeno muy normal. Todo es creado por Dios Divino, por lo que podemos concluir que el ciclo de la menstruación también fue creado por el Dios supremo. Por lo tanto, puedes hacer la oración diaria.
Harita Smriti सूतके मृतके चैव संध्याकर्मं समाचरेत् मनसापि स्मरेन्मन्त्acho

Respuestas (2)

Sandhya vandanam puede/debe realizarse durante ashoucham. Consulte las traducciones de kanchi kamakoti periyavar en brahminrituals.com :

Asowcham o Pelai:
durante este período, excepto baño y sandhya vandanam, no se debe realizar nada más.

También enumera completamente quiénes tienen el ashoucha dosham y por cuánto tiempo.

Mientras no entres en contacto con mujeres ritu a través del tacto, la comida, la ropa, etc., puedes hacer sandhya. Si entra en contacto, se aplican las mismas reglas que en cualquier otro momento: báñese de la cabeza a los pies (lo que los hombres deben hacer todos los días de todos modos - referencia1 , referencia2 ) antes de hacerlo.

¿Qué quieres decir con baño y sandhya? Estoy preguntando cómo hacer y qué hacer. Quiero una referencia adecuada de las escrituras hindúes.
Generalmente la gente designa los sábados como días de 'baño de cabeza', pero en realidad ese día es para 'baño de aceite'. Todos los días, los hombres deben mojar completamente su cuerpo, incluida la cabeza, y ofrecer agua de shikha (kudumi en tamil) a pitrus. Agregué referencias en la respuesta anterior. Y por 'sandhya', quise decir sandhya-vandanam
@Yogi, y no hay vidhi especial de sandhya-vandanam durante ashoucham, solo sigue el procedimiento habitual.

Cómo realizar nityakarma Sandhyavandan dentro del período de ashaucha. ¿Qué es vidhi de realizar sandhyavandan en ashaucha?

Encontré una respuesta relativa en un libro llamado Nitya Karma Puja Prakash - Sandhya Prakarana , que está en hindi. También encontramos en el libro las diversas referencias proporcionadas por el autor sobre este tema. Estoy traduciendo el pasaje en inglés.

Según el autor, Maharishi Pulastya ha mencionado la importancia de la continuidad de Sandhyavandanam incluso durante el período ashaucha. es decir, JananaAshaucha y Mrityuashaucha. A continuación se muestra el shloka sin fuente del libro.

संध्यामिष्टिं च होमं च यावज्जिवं समाचरेत |
न त्यजेत् सूतके वापि त्यजन् गच्छत्यधोगतिम् ||


Pero durante el período de ashaucha el procedimiento se vuelve diferente. De acuerdo con Shastras o Escrituras, se convierte en "Manasi Sandhya" o Sandhya solo mentalmente. No hay Upasthana en este tipo de Sandhya. Y este Sandhya se limita a ofrecer Arghya u oblación de agua solo a Surya o Sun.

Aquí uno debe recitar Gayatri Mantra 10 veces. Esto solo da los frutos de Sandhyopasana durante este tiempo.

Según una opinión, durante este tiempo en Sandhyavandana Kusha no se puede usar hierba ni agua. se sugiere que Paranayama se realice sin pronunciar mantras con la boca. Marjana Mantras debe recitarse solo en la mente y luego llevar a cabo Marjana. Arghya debe entregarse al dios Suna con la recitación de Gayatri Manta en mente. Y luego ofrecer agua al dios sol y abarcar el sol con un saludo de ofrenda.

Este procedimiento se llama Sandhya by Mind , este tipo de Sandhya se puede llevar a cabo en caso de calamidad, durante el viaje y durante la incapacidad física.


ingrese la descripción de la imagen aquí