Tengo una PCB de dos capas, donde no tengo la libertad de agregar planos de potencia. (Sin embargo, potencialmente podría agregar tierra o vertidos de energía). Mi problema es que estoy tratando de decidir si debo usar una topología en estrella estricta para enrutar la energía y la tierra a cada IC, o también agregar rutas de retorno a tierra adicionales para la señalización entre los IC.
Para ilustrar mi punto:
En la imagen, el ROJO corresponde a las trazas de alimentación y el negro corresponde a las trazas de tierra que se encuentran actualmente en la PCB. Los rastros grises (también resaltados en amarillo) son los rastros de tierra adicionales que estoy considerando agregar entre los circuitos integrados para que sirvan como rutas de retorno para la señalización de datos entre los circuitos integrados (principalmente i2c y spi).
Estoy dividido entre agregar estos rastros adicionales debido al potencial de crear un bucle de tierra. Sin embargo, es posible que también deba proporcionar una ruta de retorno para las líneas de datos entre los circuitos integrados.
¿Qué es mejor? ¿Cómo resuelvo este problema de bucles de tierra versus rutas de retorno?
Como pregunta adicional, aunque no es económicamente factible, ¿vale la pena intentar pasar a una PCB de 4 capas? ¿Cuándo determina si debe pasar a la PCB de 4 capas?
Si las señales entre los circuitos integrados digitales son de "alta velocidad", entonces sí, debe ejecutar las conexiones de datos y una conexión a tierra muy cerca una de la otra, o tener una diafonía considerable entre las partes de la placa y correr el riesgo de corrupción de datos. . Si 100kHz I2C calificaría para 'alta velocidad' es discutible, probablemente se salga con la suya, depende del tamaño de la placa.
Una forma de hacer esto es, como sugiere, ejecutar las líneas de datos directamente entre los circuitos integrados y ejecutar líneas de tierra con los datos.
Otra forma de hacerlo es ejecutar su sistema de tierra estelar original y ejecutar las líneas de datos a lo largo de las rutas de las conexiones a tierra reales.
Donde no tengo el lujo de un plano de tierra, y me mantendría absolutamente alejado de los "vertidos de tierra" si es posible, ya que son los peores de todos los mundos, utilizo un sistema de tierra cuadriculado. Esto es casi tan bueno como un plano de tierra. Las pistas de tierra (ya menudo Vcc) corren de este a oeste en la parte superior del tablero, de norte a sur en la parte inferior, y están conectadas en cada intersección por una vía. Esto hace que la conexión a tierra sea relativamente rígida, donde es fácil enrutar pistas de señales cerca de los conductores de tierra en todo momento.
Algunas personas le dirán que I2C no utiliza una ruta de retorno. Esto no tiene sentido, toda la señalización digital tiene que usar una ruta de retorno. La única pregunta es si la ruta de retorno está estrictamente controlada para funcionar con la señal, o si se permite que se desplace por el tablero y provoque posibles problemas.
Es cierto que con un sistema lo suficientemente lento, por lo general hay tiempo para que los malos transitorios se asienten antes de que se muestreen las líneas, por lo que podría salirse con la suya sin saberlo. Es más probable que se salga con la suya cuando el sistema es lento y muestreado, como I2C con bits. Es más probable que tenga problemas cuando el sistema está cronometrado en la interfaz, como SPI, ya que múltiples transiciones en la línea de reloj desplazarán bits de datos adicionales e incorrectos a los registros RX.
Ron Beyer
Adán B.
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