Estoy buscando un espacio de color que me dé una rueda de colores donde dos pares de tonos, cada uno con el mismo número de grados de separación, proporcione la misma distancia de tono percibida.
Encontré esto para el espacio de color CIELAB:
Esto es mucho mejor que lo que obtengo con los espacios HSL/HSV simples, pero sigo pensando que está un poco fuera de lugar: apenas puedo diferenciar 28 y 27, pero en el lado opuesto, 100 y 90, es muy diferente.
Mi caso de uso no es la compresión sino elegir colores para categorías en una interfaz de usuario. Sus números pueden variar y necesito un buen control sobre su similitud percibida.
Su imagen no es la rueda de colores CIELab. Los valores de croma (= sqrt (a ^ 2 + b ^ 2)) y las luminosidades son aleatorios, parecen seleccionados para una buena apariencia. El croma y la luminosidad deben ser iguales en todas las muestras Y también es posible que se muestren directamente en las pantallas sRGB (consulte la NOTA 1 ). De lo contrario, las muestras adyacentes tienen distancias de percepción aleatorias.
Conclusión: No utilice esta imagen como evidencia que demuestre que CIELab no es aparentemente uniforme.
NOTA 1: Hay muchos colores en CIELab, que son imposibles para las pantallas de computadora normales (= fuera de la gama sRGB)
Le sugiero que lea lo siguiente: http://scanline.ca/hue/cielab.html como primeros auxilios.
CIELab le brinda buenas herramientas para hacer dicho círculo porque está diseñado para ser perceptivamente uniforme. Solo tenga una franja de muestras de color con un espaciado de tono uniforme, el mismo croma y la misma luminosidad. Debe usar valores de croma y luminosidad que se ajusten a todos los tonos del rango sRGB. Al menos Chroma = 40% del máximo y Lightness = 70% del máximo deberían estar bien.
En el sistema de color Lab de Photoshop, no puede ingresar valores de tono ni croma directamente. GIMP tiene HCL, que es una versión de coordenadas polares de HCL.
Preparé la siguiente franja de muestras en el sistema de color Lab de Photoshop. Los tonos son de 0 a 360 grados, el paso es de 15 grados. La luminosidad es el 70 % del máximo y el croma es el 40 % de 127. La primera y la última muestra son iguales a=51, b=0
Los valores se calculan en la siguiente tabla:
Las columnas en gris son solo porque el seno y el coseno necesitan radianes y quería ver el croma real cuando a y b se redondearon a números enteros.
Las fórmulas:
a = 0,01 * croma% * 127 * cos (tono)
b = 0,01 * croma% * 127 * sen (tono)
Los valores de croma de las muestras se pueden aumentar sin salirse del rango sRGB, si se reduce la luminosidad. Aquí hay otra franja con mayor croma:
1. No puedes...
La percepción es algo fisiológico. Tendrías que cambiar el funcionamiento de la visión humana. Simplemente tenemos más sensibilidad a los cambios en los tonos verdes, luego en los rojos y tenemos poca sensibilidad a los cambios en el azul. Véalo usted mismo.
Una rueda de colores es un enfoque metodológico para predecir numéricamente algunos valores.
2. Ok, sí, puedes usar otras "ruedas de color"
El enfoque que tiene como objetivo ordenar los colores de forma más perceptual es el Munsell Color System . No es una rueda, es un sólido.
O haz el tuyo propio
Usando un programa basado en vectores donde puede controlar los gradientes radiales.
Un círculo de color racional
Hay ajustes de la rueda de color de 12 tonos originalmente imaginada por Michel Chevreul llamados círculos de color "racionales" que compensan las fallas de las pantallas digitales de pigmentos.
Birren explica su círculo de colores de acuerdo con los aspectos prácticos del arte y los artistas. Diferencia entre colores «cálidos» y «fríos», y recomienda un «Rational Color Circle» que agrupa 13 colores en torno a un gris desplazado del centro. Presenta así un sistema que asigna más espacio a los colores «cálidos» entre el rojo y el amarillo que a los colores «fríos» que se dan entre el verde y el violeta. En consecuencia, Birren tiene en cuenta la capacidad del ojo para distinguir colores más cálidos, a los que, por tanto, se les otorga una mayor importancia en el arte .
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