RGB a CMYK pdf usando varios perfiles ICC: ¿debería ver las diferencias? [Inkscape + Ghostscript]

Diseñé un póster en Inkscape 0.91 (en Linux) para imprimirlo en offset. La empresa de impresión requiere un archivo pdf CMYK que utilice el perfil ICC ISO Coated v2 (ECI) .

Inkscape no permite exportar a un pdf CMYK. Pero exporto a un pdf RGB y lo convierto a CMYK usando Ghostscript o el servicio web pdf2cmyk. [Algunos sugieren crear un pdf CMYK desde Inkscape a través de Scribus. No puedo seguir esa ruta ya que Scribus no reconoce los filtros que he usado en el diseño]. Con cualquiera de los dos métodos, puedo elegir qué perfil ICC usar en la conversión: en este caso, el revestido . pdfimagesconfirma que los archivos PDF resultantes efectivamente usan CMYK.

Hasta ahora todo bien... Pero:

Dentro de Inkscape, para tener una idea de cómo se vería la versión CMYK del diseño, habilité 'Proofing' (en Preferencias> Gestión de color), usando sRGB como 'Perfil de visualización' y Coated ICC como 'Perfil de dispositivo '. Esto da una representación 'virtual' de los colores CMYKified, algo apagados. Por cierto, muestra que el diseño definitivamente tiene colores que se ven significativamente afectados por una conversión de RGB a CMYK.

Pero el pdf CMYK producido como se describe anteriormente (exportar a pdf, convertir a CMYK) se ve bastante diferente a esta representación de prueba sugerida por Inkscape. Entonces, ¿la prueba no parece ayudar a evaluar cómo serán los colores del pdf CMYK ...?

Como prueba, hice todo de nuevo con el perfil ICC amarillento sin recubrimiento ISO . En Inkscape, usar eso como el 'Perfil del dispositivo' da colores más desvaídos y amarillentos para la vista de prueba virtual que con Coated . Eso parece tener sentido. Sin embargo, cuando produzco un pdf CMYK usando Uncoated Yellowish (una vez más a través de exportar a pdf, convertir a CMYK) nuevamente se ve diferente de lo que sugiere la prueba de Inkscape. ¡Y de hecho se ve exactamente igual que el pdf CMYK con Coated ! No es en absoluto lo que esperaba.

Los archivos PDF CMYK amarillentos estucados y no estucados tienen el mismo tamaño de archivo. Entonces pensé que tal vez el perfil ICC simplemente no se estaba tomando en cuenta, lo que resultaba en archivos idénticos. Tal vez estoy invocando Ghostscript mal. Pero un diffcomando muestra que los archivos no son del todo idénticos. Además, obtengo un resultado similar al convertir a través de pdf2cmyk en lugar de Ghostscript: archivos PDF CMYK amarillentos estucados y no estucados que se ven iguales y que se ven muy diferentes de las sugerencias de prueba de Inkscape.

¿Alguien puede aclarar esta niebla? ¡Gracias!

Dices que se ve diferente pero no dices dónde ... ¿muestras impresas? ¿En otro visor de PDF? ¿En otra máquina? En cualquier caso, si no está trabajando en un entorno calibrado, no verá colores consistentes y confiables. E idealmente, primero desea ver una muestra impresa.
¿Usted o alguien en su organización ha calibrado recientemente el hardware de su monitor?
@ Cai: Sí, debería haber aclarado eso. Quiero decir que en el monitor de la computadora, los archivos PDF CMYK resultantes parecen tener colores diferentes a los que sugiere la prueba de Inkscape (para un perfil ICC dado).
@joojaa: El monitor no está calibrado profesionalmente. Como la empresa de impresión especificó que se debe usar un perfil D50, solía xcalib /usr/share/color/icc/colord/Gamma5000K.icccambiar el perfil de color de mi monitor. No estoy seguro si eso es suficiente...
Mientras tanto, probé una táctica diferente. Yo (1) exporté a .png (no a .pdf) desde Inkscape, y luego usé ImageMagick (en lugar de Ghostcript) para (2) convertir el .png a .jpg, luego (3) convertir el .jpg de RGB a CMYK, y finalmente (4) convertir el CMYKed .jpg a un .pdf, que es básicamente un contenedor para ese .jpg, creo. Con este procedimiento, el uso de diferentes perfiles ICC para el paso 3 da resultados de aspecto diferente (en el monitor), que es lo que esperaría (y contrasta con mi intento con Ghostscript). Se estaba acabando el tiempo, así que envié los archivos PDF resultantes a la impresora. Dedos cruzados.
¿En qué software está viendo archivos PDF? Es muy común que los visores predeterminados no admitan la gestión del color. Le sugiero que intente ver los archivos con Adobe Acrobat y volvió con los resultados.
También debe tener en cuenta la línea de comando exacta que utilizó con Ghostscript, así como su versión de Ghostscript. ¿Qué software de renderizado/visor de PDF usó para verificar el resultado? (Algunos no admiten perfiles ICC incrustados y no los tienen en cuenta al renderizar...)

Respuestas (1)

El pasado noviembre escribiste que habías enviado tu último intento a la imprenta. Entonces, dado que escribiste una pregunta bastante imprecisa, puedo escribir fácilmente una respuesta:

"¿Alguien puede aclarar esta niebla?" ---> Sí, TÚ puedes.

Escriba una actualización y háganos saber lo que obtuvo en papel. Y lo que aprendió para su próximo trabajo de Inkscape a Offset.

Sigo escuchando que Inkscape no maneja CMYK y nunca enviamos gráficos vectoriales "desnudos" a una imprenta, siempre tenemos texto y más cosas en nuestros documentos, por lo que nuestro flujo de trabajo normal es Inkscape, luego importamos a Scribus. A menudo tengo problemas para obtener archivos SVG de Inkscape en Scribus, las exportaciones de eps de Inkscape parecen funcionar mejor para nuestro tipo de ilustraciones. Si eso no funciona, también exporto PNG en resoluciones extremas y luego lo importo a Scribus.

Me pregunto por qué te molestas en pasar tiempo con "pruebas virtuales" en un programa que ni siquiera hace CMYK. Trabajo en África, así que solo puedo soñar con pruebas. Pero leí de varias imprentas offset que pueden generarle pruebas digitales de la noche a la mañana que no están al 100% pero mucho más cerca de la tirada final que todas sus conjeturas en la pantalla de su computadora.

¡Hola! Ciertamente traté de ser lo más preciso posible, aunque seguro que me abrumé.
Esto sigue siendo un territorio desconocido para mí. No, no puedo aclarar la niebla. FWIW (no mucho) puedo decir que las impresiones resultantes fueron bastante utilizables pero con algo menos de contraste y saturación de lo deseado. ¿Tal vez su sugerencia de exportar eps de Inkscape a Scribus hubiera funcionado mejor?
En cuanto a la 'prueba virtual': entendí que esta es una forma de evaluar dentro de Inkscape cómo se verá aproximadamente la imagen después de la conversión a CMYK (aunque Inkscape en sí no realiza dicha conversión). La intención de mi pregunta era aclarar cómo este y los otros programas mencionados manejan los perfiles ICC, porque los resultados me confundieron. En cuanto a las "pruebas digitales nocturnas": no recuerdo que esa fuera una opción; además, todavía tendría que darle a la impresora el mejor diseño de color, ¿verdad? No parece incorrecto explorar cómo hacer eso...