Repercusiones de elegir un amplificador de audio deficiente

Tengo un cliente que tenía instalado un sistema de audio en su negocio hace un par de meses y ha tenido algunos problemas con él.

Los bits relevantes son que uno de los amplificadores originales explotó en la instalación inicial casi de inmediato, me dice. Tras investigar, descubrí que está usando un amplificador AudioSource AMP-100 , que tiene una potencia nominal de 60 W a 4 Ω o 50 W RMS a 8 Ω según las especificaciones. Sus parlantes parecen ser parlantes de 12Ω (o más), lo mejor que puedo decir. (Medí la resistencia de los parlantes, y de la discusión que tuve en una sala de chat con un colega, parece que a partir de la resistencia medida de 9.6Ω, sus parlantes están en algún lugar en el rango de 12-16Ω. Obviamente esto no es un valor real, pero es una buena estimación. No tengo ningún dato real sobre los altavoces en sí, ya no tiene las cajas y están montados en el techo).

Obviamente, estos parlantes tienen una impedancia mucho más alta que la del amplificador, ¿podría ser por eso que el amplificador original falló inmediatamente? ¿Hay algo que me estoy perdiendo aquí? (No soy un ingeniero de audio o A/V, pero según tengo entendido, la falta de coincidencia de estos valores podría tener impactos negativos significativos). Actualmente tiene uno de estos con otros cuatro parlantes en el edificio. (Todos están conectados al mismo conjunto de contactos positivo/negativo en la parte posterior de la unidad. Lo mejor que puedo decir es que están conectados en paralelo).

Me encantaría usar la configuración del amplificador existente y simplemente conectar los dos altavoces adicionales a la salida "B" si es posible, pero no estoy seguro si debo reemplazar ese amplificador con algo clasificado en el rango de 8-16Ω (y probablemente una potencia superior).

AFAIK, los amplificadores de potencia de audio comerciales están bien manejando cargas de altavoces de impedancia algo más altas. Sin embargo, dices que el amplificador existente ya tiene 4 altavoces paralelos . Suponiendo que sean de 12 a 16 Ω, entonces 4 son de 3 a 4 Ω y un par de altavoces extra podría ser demasiada carga.
@gbulmer Sí, son paralelos. Eso puedo confirmar. Eso también explicaría por qué funcionan como se espera en el amplificador existente.
Probablemente no sea posible usar la salida "B" porque el mismo amplificador está conectado tanto a "A" como a "B", a través del interruptor selector. Si el amplificador está quemado, ninguna salida funcionará.
@AaronD Quise decir en el amplificador que funciona.

Respuestas (2)

"Obviamente, estos parlantes tienen una impedancia mucho más alta que la del amplificador, así que ¿podría ser por eso que el amplificador original falló de inmediato?"

NO, no se puede . Si fuera un problema, dicho amplificador también fallaría cuando lo operara sin altavoces instalados . Eso sería una tontería. Los amplificadores de audio tienen una salida de voltaje (baja impedancia) por lo que solo una impedancia muy baja podría hacer que fallara. Pero casi todos los amplificadores modernos pueden manejar cargas de 4 ohmios o más. Además, la mayoría de los amplificadores modernos tienen algún tipo de protección contra sobrecarga, por lo que simplemente se apagaría.

Bien, parece que hay cuatro altavoces de 16 ohmios en paralelo. Esto daría una impedancia total de 4 ohmios. Eso estaría bien si los altavoces son de 16 ohmios. Pero si tienen una impedancia un poco más baja, la impedancia combinada estará por debajo de los 4 ohmios y, para algunos amplificadores, esto puede ser un problema.

Una solución podría ser, en lugar de cambiar los 4 altavoces en paralelo, hacer 2 pares de 2 en paralelo y poner esos 2 pares en serie. Entonces la impedancia total rondará los 8 ohmios, eso no debería dar ningún problema.

Ese amplificador se ve bastante sospechoso "50 Watts RMS @ 8 Ohms 60 Watts @ 4 Ohms". ¿Cómo funciona? Parece que el problema es que los 60 vatios a 4 ohmios no son RMS sino "potencia musical" o algo así. No confiaría en ese amplificador para manejar cargas de 4 ohmios.

"...instalación de sistema de audio en su negocio..." "...y están montados en el techo..." Esto suena como un buen candidato para un sistema de distribución de 70V. Esto es diferente de un arreglo simple de amplificador->altavoz, con trampas algo únicas. No sé si realmente tiene eso o no por los detalles que proporcionó, pero no lo llamaría irrazonable.

En primer lugar, la razón del nombre de 70 V se debe a que el voltaje máximo en los cables de distribución está absolutamente limitado a 100 V. Una onda sinusoidal con un pico de 100 V está bastante cerca de 70 V rms, de ahí el nombre.

Hay amplificadores modernos que pueden impulsar estas líneas directamente, pero 1) amplificadores más antiguos, 2) amplificadores basados ​​en diseños más antiguos y 3) sistemas empedrados que usan piezas que no fueron diseñadas para esto, a menudo usan un transformador para pasar del propio amplificador a la(s) línea(s) de 70V. Los altavoces casi siempre tienen transformadores reductores individuales para adaptarse a sus propias impedancias individuales.

Al igual que cualquier otro componente, los transformadores tienen límites y se comportan de manera diferente fuera de esos límites. Donde un amplificador puede recortar los picos dejando puntos planos con esquinas ásperas donde solía haber curvas de sonido agradable (junto con artefactos de recuperación potencialmente extraños), y donde un altavoz puede distorsionarse gravemente o incluso arrancarse de su suspensión, un transformador se saturará. Lo que esto significa es que el núcleo magnético ya no se puede magnetizar y cualquier volumen adicional se cortocircuita de manera efectiva. Esto empeora con 1) una señal fuerte y 2) una carga ligera. El n.° 2 es un tanto contrario a la intuición hasta que considera que la corriente de carga contrarresta la corriente de la fuente para reducir la magnetización del núcleo.

Si tiene un sistema de 70 V con un transformador, entonces es posible que eso sea lo que sucedió. Pero no estoy seguro de que tengas uno; solo sospeche con una buena razón.

Si el sistema de 70 V (o 100 V en Europa) vale la pena depende de la distancia a los altavoces. Lo cual no se ha dicho aquí. Además, en realidad no está respondiendo la mayor parte de su pregunta (sobre la combinación de amplificadores/altavoces y si eso puede causar que las cosas exploten). Y el amplificador de 50 W/canal que tiene probablemente no pueda llevar directamente la línea de 70 V a un volumen apreciable. Tampoco tiene una salida/transformador de 70 V incorporado.
Ese era el punto de mencionar sistemas empedrados usando piezas que no estaban diseñadas para esto. Todavía puede haber un transformador escondido en algún lugar que este amplificador no estaba destinado a manejar. O en realidad puede ser directo a varios oradores. También lo he visto hacer. Solo estaba explicando un posible modo de falla dada la información proporcionada.