¿Quiénes eran los hombres de la torre de Siloé?

En el capítulo 13 del Evangelio de Lucas, escuchamos un episodio que no se relata en ninguno de los otros Evangelios. Dice que dieciocho hombres murieron porque la torre de Siloam cayó sobre ellos.

Lucas 13:1-5

Nueva Versión Internacional (NVI)

13 Ahora bien, había algunos presentes en ese momento que le dijeron a Jesús acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con sus sacrificios. 2 Respondió Jesús: “¿Piensas que estos galileos eran peores pecadores que todos los demás galileos porque sufrieron de esta manera? 3 ¡Te digo que no! Pero si no os arrepentís, todos vosotros también pereceréis. 4 O los dieciocho que murieron cuando la torre de Siloé cayó sobre ellos, ¿pensáis que eran más culpables que todos los demás que vivían en Jerusalén? 5 ¡Te digo que no! Pero si no os arrepentís, todos vosotros también pereceréis. '”

¿Quiénes eran esos hombres? ¿Quién quiere construir esa torre? ¿Hay alguna información histórica sobre este episodio?

En cuanto a lo que Jesús estaba diciendo, no eran peores pecadores que nadie.

Respuestas (1)

Del Diccionario Bíblico de Tyndale:

SILOAM, TORRE DE Edificio que se derrumbó, matando a 18 personas. Jesús comparó a los muertos por la caída de la torre con el resto de la gente que vivía en Jerusalén (Lc 13, 4-5). Aunque no se sabe nada de esta torre, parece razonable concluir que estaba situada en Jerusalén. Quizás pueda identificarse con la gran torre construida por Nehemías sobre el muro de Ofel (2 Cr 27:3; Neh 3:26–27) o con una de las torres construidas sobre el muro de Jerusalén cerca del estanque de Siloé.

Según cada uno de los 10 comentarios que busqué (y también según lo que recuerdo), no hay ninguna corroboración externa de este incidente. Dicho esto, la muerte de 18 personas, aunque claramente significativa para los involucrados, no es necesariamente algo que se conserve en el registro histórico. Cientos de personas fueron crucificadas cada año y, sin embargo, tampoco existe una lista de eso.

Los hechos del caso, sin embargo, no son realmente tan relevantes para el punto que Jesús estaba tratando de hacer. Es un argumento simple: Dios ni castiga ni recompensa en función del mérito del hombre. Esto es muy consistente con toda la enseñanza sobre la gracia, la soberanía de Dios, la impasibilidad y el axioma popular 'No hay nada que puedas hacer para que Dios te ame más, no hay nada que puedas haber hecho para que te ame menos'.

De acuerdo con la noción de Isaías 55:8-9 (que Dios está muy por encima de nosotros), Isaías 64:6 (nuestra justicia es como trapo de inmundicia), 1 Samuel 16:7 (que Dios mira el corazón), es el idea simple de que a veces le pasan cosas malas a la gente buena y a veces le pasan cosas buenas a la gente mala.

En efecto, como dice el mismo Jesús en Mateo 5, Dios hace llover sobre justos e injustos por igual. (O, si estuviera usando palabras hoy, probablemente diría, él hace que el sol brille sobre justos e injustos por igual). Y, como John registra:

1Mientras iba, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2 Sus discípulos le preguntaron: "Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?"

3“Ni éste pecó ni sus padres,” dijo Jesús, “pero esto sucedió para que las obras de Dios se manifiesten en él. 4Mientras sea de día, debemos hacer las obras del que me envió. Se acerca la noche, cuando nadie puede trabajar. 5Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.”

6 Después de decir esto, escupió en el suelo, hizo un poco de lodo con la saliva y lo puso en los ojos del hombre. 7“Ve”, le dijo, “lávate en el estanque de Siloé” (esta palabra significa “Enviado”). Entonces el hombre fue y se lavó, y volvió a casa viendo.

El punto es simple: no todo lo malo es indicativo de pecado. Pero todo el mundo es culpable de ello, así que todo el mundo necesita arrepentirse.