¿Qué significa "reconciliar todas las cosas" en Colosenses 1:20?

En Colosenses 1:19-20 (NVI) leemos:

Porque agradó a Dios que habitara en él toda su plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz por medio de su sangre, derramada en la cruz.

A primera vista, parecería que la reconciliación de todas las cosas es eficaz para "todas las cosas". Pero luego Pablo continúa en 22-23:

Pero ahora os ha reconciliado por medio de la muerte en el cuerpo físico de Cristo, para presentaros santos delante de él, sin mancha y libres de acusación, si permanecéis firmes y firmes en la fe, y no os apartáis de la esperanza puesta en el evangelio. .

Aquí parece que hay casos en los que algunos no se reconcilian, es decir, aquellos que no continúan en la fe, sino que se apartan de la esperanza del evangelio. Suponiendo que Pablo no se contradice a sí mismo en el lapso de un par de versículos, ¿cómo podemos reconciliar estos dos conjuntos de versículos? ¿Cómo entendía Pablo la eficacia de Dios "reconciliando todas las cosas" en Cristo?

Recordando la paz . Y sí: el juego de palabras fue intencionado.
Solo tenía que resaltar esta pregunta, que me hizo sonreír: "Suponiendo que Pablo no se contradiga en el lapso de un par de versos, ¿cómo podemos reconciliar estos dos conjuntos de versos?"
¿Me estoy perdiendo algo o es simplemente el "pero" en el segundo verso lo que te hace pensar que se están contradiciendo? Simplemente podría estar ampliando la obra de reconciliación que Cristo vino a hacer y que ahora la está haciendo en "usted", el destinatario. También amplía cómo se está reconciliando, diciéndonos que fue por la muerte de Cristo. Asumir que se completa la reconciliación de todas las cosas en el primer versículo es para mí una suposición inicial pobre. ἀποκαταλλάξαι es un infinitivo aoristo. Reconciliar no es reconciliar. Comenzó en el pasado pero continúa completándose, como lo demuestra el siguiente versículo.
@JoshuaBigbee No, el "pero" no tiene nada que ver con eso. La "contradicción" que percibo es entre la aparente eficacia universal en el versículo 19 ("todas las cosas") y la aparente limitación de esa eficacia en el versículo 23 ("si continúas en la fe..."). En otras palabras: ¿Están todas las cosas reconciliadas con Cristo, incluso aquellos que no continúan en su fe, o no?
@Soldarnal, entonces deberíamos refinar el significado de reconciliación, gracias. Porque para mí, reconciliar todas las cosas no es igual a la eficacia universal, aunque puedo entender esa conclusión.
@JoshuaBigbee Estoy de acuerdo contigo. Mi pregunta tiene como objetivo escapar de una comprensión fácil de esa palabra/frase.
@Soldarnal ¿Ya recibió una respuesta válida? Si es así, por favor márquelo como la respuesta. Si no, por favor identifique lo que falta. Gracias.

Respuestas (7)

Veo a Paul usando dos imágenes separadas pero entrelazadas en esta sección. Ambos encienden el verso que queda fuera de la pregunta. Colosenses 1:21 ( NVI ):

Una vez estaban alejados de Dios y eran enemigos en sus mentes debido a su mal comportamiento.

Restaurar creación

El primero es restaurar la creación, que encaja bien con la descripción de Pablo de Jesús como creador. Colosenses 1:15-18 ( NVI ):

El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas: cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o poderes o principados o autoridades; todas las cosas han sido creadas a través de él y para él. Él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten. Y él es la cabeza del cuerpo, la iglesia; él es el principio y el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la supremacía.

Entonces, la resolución a la que se alude en el versículo 20 es restaurar todo a su estado de Génesis 1 (es decir, "muy bueno"). Dado que entonces no había maldad y dado que las personas son pecadoras, se debe hacer algo para transformarlas a su estado original. Por supuesto, el tratamiento es la obra de Cristo en la cruz y si los colosenses continúan en su fe obtendrán la esperanza. Si se niegan a ser transformados, dejarán de ser parte de la creación y, por lo tanto, dejarán de estar entre "todas las cosas" del versículo 20. (No sabemos por este pasaje si eso significa ser expulsados ​​de la creación como Adán y Eva. fueron expulsados ​​del Jardín o si simplemente dejan de tener existencia ).

liquidación de deuda

La segunda imagen es de liquidación de deudas, que es una imagen que Paul realmente no desarrolla hasta el próximo capítulo. Colosenses 2:13-14 ( NVI ):

Cuando estabais muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, Dios os dio vida con Cristo. Él nos perdonó todos nuestros pecados, habiendo cancelado el cargo de nuestra deuda legal, que se nos opuso y nos condenó; lo ha quitado, clavándolo en la cruz.

"Reconciliar" en el versículo 20 claramente significa lo mismo que clavar el cargo de endeudamiento en la cruz. Una acción equivalente moderna podría ser que el gobierno se haga cargo de su préstamo hipotecario como un rescate muy generoso. Ya no tiene ninguna obligación con el prestamista y no tiene una responsabilidad financiera o legal con el gobierno. (Pero tendrías una obligación moral de gratitud).

Ahora, el versículo 22 se refiere al mismo momento: la cruz, pero el versículo 23 cambia a las consecuencias presentes. (La transición es extraña pero clara en español.) El argumento de Pablo en el capítulo 2 (y en Gálatas) es que si la deuda está pagada, no debemos actuar como si todavía debiéramos algo. En cierto sentido, si "cubrimos nuestras apuestas" continuando pagando nuestra deuda, renunciamos a nuestro derecho a la condonación de la deuda. La reconciliación ciertamente sucedió, pero dependiendo de cómo respondan los colosenses, podrían alterar la reconciliación en cierto sentido.


Evidencia de apoyo

La palabra traducida como "reconciliar" aquí es apokatallasso < 604 > de apo < 575 > que significa "de separación" o "de origen" y katallasso < 2644 > que significa "cambiar, intercambiar, como monedas por otras de valor equivalente". Además , katallasso es un compuesto de kata < 2596 > que significa "abajo desde, a través de" o "según, hacia, a lo largo" y allasso < 236 > que significa "cambiar, cambiar una cosa por otra, transformar".

En ambos casos, el verbo está en tiempo aoristo que se refiere a un momento particular en el tiempo. "Continuar" en el versículo 23 está en tiempo presente . Los detalles de los tiempos griegos se pueden descubrir mirando versículos específicos classic.net.bible.orgy examinando los números de Strong debajo del texto griego.

En inglés, "reconciliación" se refiere a la restauración de una relación. Por ejemplo, si digo "Fred se reconcilió con su esposa, Judy", lo que quiero decir es que Fred y Judy están de vuelta en buenos términos. Sin embargo, ἀποκαταλλάσσω tiene un significado muy diferente. Si digo "Fred fue ἀποκαταλλλάσσω para su esposa, Judy", entonces no significa necesariamente que Judy fuera ἀποκαταλλάσσω para su esposo, Fred. Solo significa que si Judy está dispuesta a reconciliarse, entonces la puerta de Fred está abierta. Me gusta usar la imagen de una pared de dos capas. IE: hay un muro de dos capas que se extiende entre dos partes alienadas. Si una de las partes elimina el muro de su lado, el otro muro aún permanece. Solo cuando ambos retiren el muro en sus respectivos lados se restablecerá la relación.

Aquí vemos lo mismo:

2Co 5:18 Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación ; 2Co 5:19 es decir, en Cristo Dios estaba reconciliando consigo al mundo , no tomándoles en cuenta sus pecados, y encomendándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación. 2Co 5:20 Por lo tanto , somos embajadores de Cristo, Dios hace su llamamiento a través de nosotros. Os suplicamos en nombre de Cristo, reconciliaos con Dios.

+1 Dios creó seres con la capacidad de hacer lo que les plazca, tal como Él mismo. Habrá muchos que no tendrán " ser reconciliados con Dios " en la parte superior de su lista de cosas que agradan, donde seguramente debe estar para que suceda.

Porque agradó a Dios que habitara en él toda su plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz por medio de su sangre, derramada en la cruz.

Pero ahora os ha reconciliado por medio de la muerte en el cuerpo físico de Cristo, para presentaros santos delante de él, sin mancha y libres de acusación, si permanecéis firmes y firmes en la fe, y no os apartáis de la esperanza puesta en el evangelio. .

Aunque parece que Pablo se contradice a sí mismo en unos pocos versículos, el primer principio hermenéutico es asumir que no lo hace y luego reconciliar nuestro entendimiento con sus declaraciones.

"Todos" en el primer pasaje no habla de todo, ya que hay algunas cosas que no se reconciliarán destinadas a la destrucción. Así que debe abarcar todas las cosas que el Padre le dio, y fueron separadas de él por un tiempo.

Juan 10:29 Mi Padre que me dio, es mayor que todos; y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

El segundo pasaje tiene dos partes: una declaración de que su audiencia se ha reconciliado y una aclaración de quién es su audiencia prevista. Dado que sus ovejas siempre serán sus ovejas, la segunda parte de la declaración debe ser una aclaración de quiénes son sus ovejas en lugar de un requisito impuesto a las ovejas para que sigan siendo ovejas.

+1: Tuve que responderme a mí mismo antes de poder estar seguro de que estoy de acuerdo. ;-)

Colosenses 1:15-20 - Exégesis de 'Todas las Cosas'

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas , en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades; todo fue creado por medio de él y para él . Y él es antes de todas las cosas , y en él todas las cosas subsisten . Y él es la cabeza del cuerpo, la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia. Porque en él agradó a Dios habitar toda la plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas , tanto en la tierra como en los cielos, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Si aplicamos una hermenéutica consistente al pasaje, Pablo deja muy claro lo que incluye el alcance de todas las cosas :

  • Todo lo que fue creado
  • Todas las cosas en el cielo
  • Todas las cosas en la tierra
  • todas las cosas visibles
  • Todas las cosas invisibles
  • Todos los tronos
  • todos los dominios
  • Todos los gobernantes
  • Todas las autoridades

Todas estas cosas fueron creadas por él, él está antes de todas ellas y las mantiene unidas. Y el propósito de la cruz era reconciliar este mismo alcance que él define muy claramente, y refuerza de nuevo en el v20 al repetir "ya sea en la tierra o en el cielo". Tales lecturas son problemáticas para los lectores que están instintivamente al borde de los conceptos que pueden respaldar el universalismo , pero esa no es una razón suficiente para apresurarse a llegar a una conclusión alternativa.

Debemos tener cuidado de comenzar siempre con una exégesis pura de textos como este, y de no leer en nuestros propios sesgos como ejes de interpretación. Debemos intentar comprender el significado pretendido del pasaje, antes de arriesgarnos a modificarlo con nuestros sesgos preferidos y pasajes relacionados. Las respuestas anteriores a esta pregunta usaban comentarios desechables que les permitían pasar por alto la fraseología del pasaje, como:

  • "La Escritura en su conjunto niega el concepto de Universalismo".
  • "'Todo' en el primer pasaje no habla de todo , ya que hay algunas cosas que no se reconciliarán destinadas a la destrucción".
  • "Esta suposición no significa la salvación universal para todos los pecadores"

¿Reconciliación?

Este es quizás el texto más sólido de las Escrituras que (al pie de la letra) respalda los conceptos universalistas, y Robin Parry lo ha defendido y exégesis a fondo en su libro 'The Evangelical Universalist' , escrito bajo el alias 'Gregory MacDonald'. Aboga por una eventual reconciliación de todas las cosas, después de los juicios y castigos que nos describen los textos bíblicos. Este no es mi entendimiento, pero constituye una buena exégesis del texto que tenemos frente a nosotros, por lo que no debe descartarse apresuradamente.

Una lectura simple de la mayoría de las versiones en inglés del texto definitivamente infiere que todas las cosas tienen un alcance universal y, en última instancia, depende del significado que derivamos de reconcile / ἀποκαταλλάσσω, apo-kata-allasso:

Los términos ἀποκαταλλάσσω y καταλλάσσω son frases fuertes y consistentes utilizadas por Pablo a lo largo del Nuevo Testamento cuando habla de reconciliación total:

“aboliendo la ley de los mandamientos expresados ​​en ordenanzas, para crear en sí mismo un solo hombre nuevo en lugar de los dos, haciendo así la paz, y reconciliarnos a ambos con Dios en un solo cuerpo por medio de la cruz, acabando así con la enemistad”. - Efesios 2:15-16

"siendo enemigos , fuimos reconciliados con Dios" - Romanos 5:10

"(pero si lo hace, que permanezca sin casarse o reconcíliese con su marido), y el marido no debe divorciarse de su mujer". - 1 Corintios 7:11

Y quizás lo más relevante:

“Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo y nos dio el ministerio de la reconciliación ; es decir, en Cristo Dios estaba reconciliando consigo al mundo , no tomándoles en cuenta sus pecados, y encomendándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación . . Por lo tanto, somos embajadores de Cristo, Dios haciendo su llamamiento a través de nosotros .Os rogamos en nombre de Cristo, reconciliaos con Dios ." - 2 Corintios 5:18-19

Encontramos aquí un paralelo perfecto con Colosenses 1, donde Pablo declara que Cristo estaba 'reconciliando al mundo' y, sin embargo, la aplicación de Pablo es 'os rogamos... que os reconciliéis con Dios'. Sí, la intención de la cruz en ambos pasajes es una reconciliación global y, al pie de la letra, este es el alcance previsto de lo que Cristo logró.


Condicionalidad de la Reconciliación

Correctamente, ha retomado Colosenses 1:22-23, lo que sugiere que al menos en algunos casos, en el corto plazo, existen más condiciones para esa reconciliación. Por lo tanto, está haciendo la pregunta correcta: "¿Cómo entendió Pablo la eficacia de Dios para 'reconciliar todas las cosas' en Cristo?" Bueno, es algo que para los cristianos ya es cosa del pasado, pero para el resto del mundo es un presente, un trabajo continuo:

'Dios por medio de Cristo nos reconcilió y nos dio un ministerio de reconciliación ; en esto reconciliaba consigo al mundo...' (2 Cor 5, 18-29, paráfrasis mía)

Dado el uso del concepto de 'reconciliación' en Corintios, parecería que el concepto de Pablo de la 'reconciliación' de Cristo es tanto pasado como presente . La obra pasada de Cristo es perfecta en el sentido más importante y proporciona esa reconciliación total de todas las cosas, pero ahora es una obra presente de reconciliación en curso. En efecto, la vida, la muerte y la resurrección de Cristo impulsan esto hacia adelante:

“¿Pensáis que vine a dar paz en la tierra? Os digo que no, sino división;" - Lucas 12:51

“Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y cuando cayere sobre alguno, lo aplastará”. - Mateo 21:44

“Porque somos olor de Cristo para Dios entre los que se salvan y entre los que se pierden, para unos olor de muerte para muerte, para otros olor de vida para vida”. - 2 Corintios 2:15-16

Ya no se permite que el mundo continúe en la indolencia, sino que por la obra de Dios en Cristo y la presencia permanente de la Iglesia en el mundo se divide y se obliga a elegir. Pablo enseñó que la obra presente y futura de la iglesia es continuar este ministerio , que a medida que el mundo se enfrenta a la obra reconciliadora de Cristo, hacen que otros participen en esa reconciliación, o que la rechacen por completo. Dios está "haciendo su llamamiento a través de nosotros" (2 Cor 5,19) para las cosas por venir y hacerse partícipes de esta paz que la cruz ha proporcionado.

Desde un punto de vista universalista, esta 'reconciliación' alcanza la máxima perfección en el futuro, y para el resto de nosotros, esa 'reconciliación' de todas las cosas simplemente implica que las cosas se 'corrijan', ya que toda la creación responde a la obra de la Cruz y se ve obligada a por pasividad para elegir la vida o la muerte. Ambos puntos de vista son compatibles con el pasaje en cuestión.

La Gran Intrusión en la creación fue el pecado, que fue acompañado por su sierva, la muerte (que es tanto física como espiritual). Por lo tanto, fue la obra de Cristo la que había "reconciliado" con el Padre lo que el pecado y la muerte habían quitado.

En la epístola a los Efesios hay un versículo paralelo que arroja luz sobre el pasaje de Colosenses:

Efesios 1:9-10 (LBLA)
9 Él nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según la bondadosa intención que se propuso en él 10 con miras a una administración adecuada a la plenitud de los tiempos, es decir, la resumen de todas las cosas en Cristo, cosas en los cielos y cosas en la tierra .

¿Qué está en mente aquí?

Es la desobediencia de hombres y ángeles, que han establecido su gobierno, autoridad y poder contra Dios en la tierra. Es decir, el gobierno, la autoridad y el poder pecaminosos entre los hombres y los ángeles tienen como base la muerte (que es tanto física como espiritual), la cual Jesús "abolió" a través de la cruz (por ejemplo, véase 2 Tim 1:10 ).

Otros versículos clave a este respecto se encuentran en la primera epístola de Pablo a los corintios:

1 Corintios 15:24-26, 28 (LBLA)
24 luego vendrá el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya abolido todo dominio y toda autoridad y poder . 25 Porque es necesario que Él reine hasta que haya puesto a todos Sus enemigos debajo de Sus pies. 26 El último enemigo que será abolido es la muerte . . . 28 Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos .

Entonces, la idea aquí es que ha habido todo este pecado y desobediencia entre los hombres y los ángeles en la creación y, por supuesto, esta desobediencia ha prosperado dentro de un contexto de muerte espiritual. Por ejemplo, compare Efesios 2:1-2 con Efesios 6. :12 . Así tenemos la Gran Intrusión en la creación de Dios, que ahora será anulada por medio de Cristo.

Esta suposición no significa la salvación universal para todos los pecadores, o que Dios de alguna manera haya reconciliado consigo a los ángeles caídos; lo que significa es que Cristo ha "abolido" toda desobediencia a través de su muerte y resurrección. El quitó todos los pecados de todas las personas a través de su cuerpo en la cruz. (Haga clic aquí para obtener más explicaciones). Sin embargo, lo que se "elimina" al final de los tiempos (como se indica en el pasaje de Corinto anterior) es la muerte, es decir, aquellos que están espiritualmente muertos (ya sean hombres o ángeles) perecerán. . Por supuesto, el pecado no es el tema del juicio final, sino la muerte espiritual, que es la sierva del pecado.

Si bien no hay evidencia bíblica de que la muerte de Cristo haya tenido algo que ver con los pecados de los ángeles caídos, su muerte y resurrección también fueron la base de la limpieza de "las cosas celestiales" en Hebreos 9:23 . En otras palabras, la muerte de Cristo no solo proveyó la expiación de los pecadores que moran en la tierra, sino que también incluyó la purificación de "las cosas celestiales", que por supuesto estaban contaminadas por el pecado.

En resumen, Cristo murió para reconciliar todas las cosas en el cielo y en la tierra contaminadas por el pecado. Es decir, "reconcilió" todo dominio, toda autoridad y todo poder con el Padre, con la única excepción de los muertos espiritualmente (tanto hombres como ángeles), que arderán en el fuego eterno.

Hay otra solución que arroja incluso mi posición en su cabeza:

En SP discernimos que Dios se reveló a sí mismo a través de dos atributos primarios Santidad (incluyendo ley, juicio, justicia, separatividad, etc.) y Amor (incluyendo paciencia, longanimidad, gracia, etc.)

El propósito del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal era enseñar la Santidad a través de la separación como símbolo. Pero Adán 'pensó que la divinidad era algo a lo que aferrarse' y tuvo que separarse más para aprender la santidad.

Dios dice que Él creó la calamidad/el mal: Isa 45:7 Yo formo la luz y creo las tinieblas; Yo hago la paz y creo el mal: Yo, el SEÑOR, hago todas estas cosas.

En cierto sentido, Dios creó el mal al presentarle a Adán el símbolo de la santidad.

Si la cruz fue una forma en que Dios asumió la responsabilidad de causar la calamidad, y todas las cosas fueron reconciliadas en la cruz, entonces, de hecho, tenemos un cielo nuevo y una tierra nueva en el momento de la cruz. Todos los pecados son perdonados.

Esto nos tienta a decir que todos los hombres se salvan entonces, pero no es así. En la nueva creación, los hombres ahora son responsables de su propio pecado, ya no son esclavos de la ley del pecado y la muerte introducida por la transgresión de Adán. Ahora son responsables de lo que hacen a los 'menores de estos'.

no sé por qué el -1, pero fue una burbuja de pensamiento interesante. Estás viendo la nueva creación a partir de la cruz, pero ¿has incluido las resurrecciones al ofrecer una oportunidad a aquellos que han quedado engañados y no han podido elegir el camino correcto? Todos SON salvos en la cruz, pero aún tienen que elegirlo, según los términos de Dios, es decir, Cristo siempre que surja la oportunidad, porque la mayoría será después de que él regrese. +1 por utilidad.

y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas , tanto en la tierra como en el cielo , haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Colosenses 1:20 (NVI)

El contexto muestra que el 'todas las cosas' es todo en el cielo y en la tierra, lo que es invisible y visible.

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas , en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles , sean tronos, dominios, principados o autoridades; todo fue creado por medio de él y para él.

Colosenses 1:16 (NVI)

La palabra griega katallaso tiene más de un significado. Significa 'cambiar', 'intercambiar' y 'reconciliar'. Esta palabra griega se usó en Romanos 5:10 y 2 Corintios 5:19.

Sin embargo, en Colosenses 1:20, la palabra griega es apokatallaso . En el idioma griego, agregar una preposición a una palabra la intensifica. Por lo tanto, Pablo nos está diciendo que Dios reconcilia completamente a toda la creación por medio de Cristo.

y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, ya sea en la tierra o en el cielo, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Colosenses 1:20 (NVI)

Colosenses 1:16 revela algunas de las criaturas invisibles que son seres celestiales.

La Escritura en su conjunto niega el concepto de Universalismo. Jesús mismo habló de la condenación de los enemigos de Dios (Mateo 25:41). Por lo tanto, Pablo debe haber estado hablando de los santos ángeles en Colosenses 1:20.

Antes de la reconciliación, los cristianos fueron cortados y enemigos de Dios. ¿Es esta la condición de los santos ángeles? ¿Michael y Gabriel están alienados y son enemigos de Dios antes de su reconciliación?

21 Y vosotros, que en otro tiempo erais alienados y de ánimo hostil , haciendo malas obras,

22 él ahora los ha reconciliado en su cuerpo de carne por medio de su muerte, para presentarlos santos e irreprensibles e irreprensibles delante de él,

Colosenses 1:21-22 (NVI)

Una escritura podría arrojar luz sobre este misterio inescrutable:

He aquí, Dios no confía en sus santos , y los cielos no son limpios a sus ojos ;

Job 15:15 (NVI)

Sea lo que sea, hay algo que salió mal, algo que afecta la relación entre Dios y sus ángeles que desconocemos.

Por otro lado, no eran sólo los ángeles sino toda la creación (Col. 1:15-20; Rom. 8:18-20) que está esperando la revelación de los hijos de Dios (es decir, los creyentes) y fueron sometidos en futilidad no voluntariamente, lo que sugiere que no se basó en su propia culpa que estuvieran en tal condición. Por lo tanto, muestra que los santos ángeles necesitan reconciliación de la misma manera que la creación no consciente la necesita y, por lo tanto, muestra que los santos ángeles necesitan reconciliación no por alguna falta que tengan de alguna manera.

19 Porque la creación espera con gran anhelo la manifestación de los hijos de Dios.

20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no voluntariamente , sino por causa de aquel que la sujetó, en esperanza

Romanos 8:19-20 (NVI)

No era solo toda la creación sino también los hijos de Dios que esperaban los cielos nuevos y la tierra nueva en los que mora la justicia indicando que los enemigos de Dios han sido desterrados de los nuevos reinos.

Pero según su promesa esperamos cielos nuevos y tierra nueva en los cuales habite la justicia.

2 Pedro 3:13 (NVI)