¿Qué significa la "plenitud de los gentiles" o los "tiempos de los gentiles"? [cerrado]

En Lucas 21:24, Jesús habla de eventos futuros, incluyendo la destrucción de Jerusalén y Su regreso, diciendo:

“Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles” (NVI).

Una frase similar se encuentra en Romanos 11:25, que dice:

Un endurecimiento parcial ha venido sobre Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles (NVI).

¿Qué querían decir Jesús y Pablo con los “tiempos de los gentiles” o la “plenitud de los gentiles” ?

Hay una pregunta similar sobre Hermeneutics.SE que puede ser de interés: ¿Qué significa el término “los tiempos de los gentiles” en Lucas 21:24? (también abordando Romanos 11).

Respuestas (3)

¿Nos dice la Biblia qué significa la frase “tiempos de los gentiles” o “plenitud de los gentiles”?

A menudo, la Biblia dice algo que ofrece un atisbo de algo que plantea muchas más preguntas de las que responde.

Lucas 21:20-24 Y cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed que su desolación está cerca. Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y salgan los que están en medio de ella; y no entren en ella los que están en los países. Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Pero ¡ay de las que estén encintas y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran angustia en la tierra, e ira sobre este pueblo. Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

El contexto de Lucas 21:24 es una descripción que Jesús está dando sobre los "días de la venganza". Hay algunos otros versículos que se relacionan con este tiempo.

Daniel 9:26-27 Y después de las sesenta y dos semanas, el Mesías será cortado, pero no por sí mismo; y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra serán determinadas las desolaciones. Y confirmará el pacto con muchos por una semana; y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda, y por la multitud de abominaciones lo hará desolado, hasta la consumación, y lo determinado se derramará sobre el desolador.

Que esto puede interpretarse como una descripción de lo que Jesús está hablando se puede ver en los versículos paralelos de Mateo;

Mateo 24:14-16 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.

De Daniel entendemos que después de la llegada de Jesús habrá una interrupción de siete años (una "semana" siendo shâbûa "siete" en hebreo) por parte del "príncipe" que vendrá.

Algunos sienten que todo lo descrito en Daniel, Mateo, Lucas y Apocalipsis sucedió en la destrucción del templo en el año 70 d.C. Creo que hay que ir demasiado lejos para avanzar en esa teoría.

Creo que se debe hacer una concesión por la oferta del Reino a la nación de Israel. Si Israel hubiera aceptado la oferta del Reino que Jesús proclamó, creo que la destrucción y el intervalo de siete años escrito en Daniel habría sucedido de inmediato.

Creo que vemos una concesión para la posibilidad de que Israel no aceptaría el reino en ese momento cuando Jesús hace el anuncio de su ministerio.

Lucas 4:17-20 Y le fue entregado el libro del profeta Isaías. Y cuando abrió el libro, encontró el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para predicar el evangelio a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a predicar liberación a los cautivos, y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a predicar el año agradable del Señor. Y cerró el libro, y se lo dio de nuevo al ministro, y se sentó. Y los ojos de todos los que estaban en la sinagoga estaban fijos en él.

Isaías 61:1-6 El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí; porque me ha ungido Jehová para dar buenas nuevas a los mansos; me ha enviado a vendar a los quebrantados de corazón, a proclamar libertad a los cautivos, ya los presos apertura de la cárcel; para proclamar el año agradable del SEÑOR, y el día de la venganza del Dios nuestro; para consolar a todos los que lloran; Para señalar a los que lloran en Sion, darles belleza en lugar de ceniza, aceite de gozo en lugar de luto, manto de alabanza en lugar de espíritu de tristeza; para que sean llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para que él sea glorificado. Y edificarán los desiertos antiguos, y levantarán los desiertos antiguos, y repararán las ciudades asoladas, los desiertos de muchas generaciones. Y extraños se pararán y apacentarán tus rebaños, y los hijos de los extranjeros serán vuestros labradores y vuestros viñadores. Mas vosotros seréis llamados Sacerdotes de Jehová: los hombres os llamarán Ministros de nuestro Dios: de las riquezas de los gentiles comeréis, y en su gloria os gloriaréis.

La porción de Isaías que Jesús leyó no incluía el texto completo. Se detuvo ante la proclamación del "día de la venganza".

Es en este punto donde se permite que la nación de Israel acepte o no el Reino. Cuando Pablo escribió Romanos, veo esta oferta a Israel todavía abierta.

Romanos 11:11 Digo pues: ¿Han tropezado para caer? No lo quiera Dios, sino que por su caída vino la salvación a los gentiles, para provocarlos a celos.

Veo un tiempo futuro cuando un remanente fiel de Israel recibirá el reino.

Apocalipsis 1:7 He aquí, viene con las nubes; y todo ojo le verá, y también los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán duelo por él. Aun así, Amén.

Isaías 66:8 ¿Quién oyó tal cosa? ¿Quién ha visto tales cosas? ¿Se hará producir la tierra en un día? ¿O nacerá una nación de una vez? porque tan pronto como Sion dio a luz, dio a luz a sus hijos.

La variabilidad de cuándo Israel recibiría el reino se relaciona directamente con lo que podría llamarse el tiempo de los gentiles. Veo potencialmente que podría haber sido tan corto como siete años.

Pablo había esperado que ver a los gentiles llegar a la salvación y manifestar las obras del Espíritu Santo sería suficiente para provocar a Israel a celos y ser motivados a, como nación, recibir el reino ofrecido.

Lo último que le preguntaron los discípulos a Jesús fue cuándo se establecería el reino.

Hechos 1:6-7 Cuando se juntaron, le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos ni las sazones, que el Padre ha puesto en su sola potestad.

Jesús estaba describiendo cómo Jerusalén estaría bajo el control de los gentiles por un período de tiempo. Pablo estaba describiendo un período de tiempo en el cual los gentiles fueron traídos ("entrar") a la salvación sin la ayuda de un Israel fiel.

En la doctrina dispensacional, cuando los cristianos son sacados del mundo en el rapto, el mundo vuelve a una perspectiva centrada en Israel y comienza el período de siete años sobre el que Daniel escribió. Este período de tiempo podría haber sido tan corto como siete años. El futuro reinado de 1000 años de Cristo en la tierra desde Jerusalén ya podría haber sido establecido por dos mil años.

Romanos 11:12 Y si la ruina de ellos es la riqueza del mundo, y la disminución de ellos la riqueza de los gentiles; ¿cuánto más su plenitud?

De varios versículos del Antiguo Testamento podemos obtener una imagen de cómo serán y podrían haber sido las cosas con la "plenitud" de Israel.

No a la guerra;

Isaías 2:4 Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y convertirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

Larga vida;

Isaías 65:20 No habrá más allí niño de días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años; mas el pecador de cien años será maldito.

Naturaleza menos hostil;

Isaías 11:6 Habitará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; y el becerro y el león joven y el engordado juntos; y un niño los pastoreará.

Mientras esperamos que termine el tiempo de los gentiles y la llegada del reino, podemos consolarnos de que nuestro Rey es fiel y cumplirá todo lo que ha prometido.

Estaba leyendo el libro de Daniel, y dice en Daniel 8:23

Y en el tiempo postrero de su reino, cuando los transgresores hayan llegado al colmo, se levantará un rey altivo de semblante y entendido en oscuras sentencias.

Los "gentiles" y los transgresores de los que se habla llegarán a su plenitud y entonces el Anticristo hará su aparición. Siempre lo tomé como que los gentiles venían a la salvación, pero esto apunta a que están llenando su copa de ira.

Bienvenido al cristianismo.SE. Para obtener una descripción general rápida, realice el Tour del sitio . Para obtener algunos consejos sobre cómo escribir buenas respuestas aquí, consulte: ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible? Mientras tanto, espero que dedique algún tiempo a examinar las otras preguntas y respuestas aquí.
Israel, edité tu respuesta para agregar formato; sería útil anotar qué traducción de la biblia citó: RSV? KJV? ¿Algún otro? (Hay numerosas traducciones; la que revisé (NAB) usa algunos términos diferentes). Para mejorar su respuesta, amplíe cómo se relaciona su cita con los versículos del Nuevo Testamento citados en la pregunta.

Primero, ¿a qué se refiere 'plenitud'?

En este contexto, esto normalmente se refiere a cuando los pecados de la persona de la que se está hablando han llenado su copa hasta la 'plenitud' y comienza a rebosar.

Segundo: ¿cuáles son los 'tiempos de los gentiles'?

Este es el tiempo al que se hace referencia en varias partes de la Biblia (como Lucas 21:24) cuando el Evangelio será más completo entre los gentiles que entre los judíos.

Por favor, no confunda el término plenitud con el significado de tener una comprensión más completa, solo se aplica a la copa de los pecados cuando se usa en este contexto. Si necesita un marco de referencia, nos estamos acercando al tiempo en que los pecados de los gentiles rebosarán su copa y el Evangelio será restaurado a los judíos, cumpliendo así el dicho "los primeros serán los últimos y los últimos los primeros" de Matt 20:16.