¿Qué paso fronterizo debo tomar entre Ecuador y Perú?

Hay cuatro pasos fronterizos entre Ecuador y Perú. En orden de importancia:

• Huaquillas
  • Macará
  • La Balsa
  • Nuevo Rocafuerte

Escuché que el principal en Huaquillas puede ser incompleto o incluso peligroso.

Supongo que nadie aquí ha usado los cuatro, pero ¿es seguro / posible que lo haga el viajero promedio?

Creo que esta es una pregunta puramente subjetiva a menos que también pueda darnos algunos criterios específicos sobre qué cualidades de los cruces fronterizos son importantes para usted.
@hippietrail Si se deben evitar las Huaquillas por razones de seguridad, ¿cuáles de las otras son realmente prácticas/fáciles de usar? ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar allí y pasar a la siguiente ciudad con un alojamiento decente en el otro lado? Bonito paisaje en el camino sería una ventaja.
Modifiqué un poco la pregunta para no pedir 'recomendaciones' que tratamos de evitar, ya que son subjetivas. Supongo que el nuevo formato también es un poco, pero es más factible responder objetivamente si puedes demostrar que lo has hecho, etc.
Creo que el enlace está roto.

Respuestas (3)

Después de escuchar sobre experiencias negativas en el cruce de Huaquillas de varias personas, decidí usar uno de los otros cruces fronterizos. También quería visitar el pequeño pueblo de Vilcabamba al sur de Loja, que está camino al cruce de La Balsa .

La ciudad es famosa por la alta esperanza de vida de sus residentes, pero también ofrece excelentes caminatas en las colinas circundantes.

Me quedé unos días en la Hostería Izhcayluma , un gran hostal en las colinas con un lindo jardín, piscina y comida deliciosa.

Camino hacia Perú en el sur de Ecuador

El viaje hacia el sur comenzó a las 7 am en un autobús local que va a un lugar llamado Zumba más al sur, esto es hasta donde llega el camino correcto. Allí tuvimos que cambiarnos a una cosita de camión/autobús que nos llevó el último tramo hasta la frontera por un camino de terracería. Este fue un viaje muy lento pero en un hermoso paisaje montañoso a través de pequeños pueblos.

cosa de camión/autobús en el sur de Ecuador

Aunque son solo unos 80 km desde Vilcabamba hasta la frontera, llegamos a media tarde (8 horas). El cruce es un puente sobre un río con algunos edificios de madera a cada lado. Fue bastante fácil obtener el sello de salida del lado ecuatoriano, pero en Perú no pudimos encontrar a ninguno de los guardias fronterizos. Con la ayuda de algunos lugareños, finalmente encontramos a alguien a cargo que sellaría nuestro pasaporte. Hacía días que no usaban su sello.

La única opción para seguir adelante era ir con un coche privado convertido en taxi. Todavía en un camino de tierra a San Ignacio donde nos cambiaríamos a un taxi adecuado para llegar a Jaén, la primera ciudad adecuada en Perú. Llegamos alrededor de las 8 de la noche y pasamos la noche en un hotel barato.

Desde Jaén se tarda otro día en buses locales para llegar a Chachapoyas.

Chachapoyas se puede utilizar como base para visitar el antiguo pueblo de Kuelap y la cascada Gocta Cataracts de 771 m , entre otras cosas.

Cataratas de Gocta

Entonces, usar el cruce de La Balsa lleva mucho tiempo, pero te aleja de los caminos trillados y fue una gran experiencia.

Recomiendo mucho visitar tanto Vilcabamba como Chachapoyas y si haces esto, el cruce de La Balsa es el camino más corto entre ellos.

El año pasado Ecuador cerró sus fronteras por unos días mientras secuestraban al presidente y todo eso. Sonaba bastante agitado. Pero cuando llegué allí (dos semanas después) todo parecía estar bien y fácil.

No has dicho en qué dirección vas (Perú->Ecuador o Ecuador->Perú), así que asumiré lo primero, ya que es lo que hice, y puedes invertir si es necesario;)

Tenía poco tiempo, así que tomé un autobús de Lima a Máncora, justo a tiempo para la fiesta de luna llena en The Point Hostel. Toda una experiencia, te lo aseguro. De todos modos, a partir de ahí tienes dos opciones: hacerlo tú mismo o hacerlo con un 'guía'. Estaba agrupado con otros dos en ese momento y por 'guía' es solo un tipo que te muestra dónde caminar en ciertos puntos, pero hizo las cosas mucho más fáciles, le concedo eso.

Hay un autobús de Máncora A Quito, y ciertamente pueblos antes, pero como dije, tuve poco tiempo. Entonces el bus sube por la costa norte hasta Tumbes. Allí se detuvo brevemente, antes de dirigirse a la frontera en Zarumilla. Aquí es cuando se pone divertido.

La parte de Perú fue bastante fácil. Entre, obtenga sellos de salida, evite los revendedores de dinero habituales que pululan alrededor. Luego nos dirigimos por la orilla del río hasta el pueblo de Huaquillas . Tuvimos que ser conducidos y apuntados a una ventana, ser sellados, etc., y luego sacar nuestras maletas del autobús. No hay explicación de lo que estaba pasando, pero luego el autobús se marcha. Un poco preocupados, miramos a nuestro guía, que ya está señalando un taxi para todos nosotros, pero casi se olvida de uno cuando estamos a punto de partir.

Teje alrededor de las calles, y aquí es donde el guía se gana la vida. Sin hablar español, tendría muchas dificultades para encontrar lo que resultó ser la terminal de autobuses nacionales. Nos dejó, nos dio una bolsa de comida para el viaje (¡guau!) y desapareció.

Tuvimos que mirar el horario y nuestros boletos para darnos cuenta de que teníamos una hora. Los muchachos de la terminal guardaron nuestras maletas gratis mientras deambulábamos por las calles (hora de la tarde) a través de algunos mercados, compramos más comida, nos unimos a algunos alemanes y otro kiwi que también venía, y finalmente abordamos el siguiente autobús a Quito. Unas horas más tarde (bueno, como 10), ¡ya estábamos allí!

Conclusión: la ciudad fronteriza es 'incompleta', pero solo en el comportamiento y la confusión: nos sentimos bien deambulando en la oscuridad parcial, al menos en grupo. Pero al final no tuve ningún problema, lo que encaja con mi filosofía de viaje de asumir lo mejor ;)

---EDITAR---

En cuanto a los otros cruces, no puedo ofrecer mucho más, pero casi todos los viajeros con los que hablé que venían hacia el sur o hacia el norte tenían o iban a usar esta ruta. Por lo tanto, es casi seguro que verá a otros viajeros con los que agruparse si lo desea.

Todo eso está cambiado, TOTALMENTE. Ambos gobiernos han cambiado de oficina, fuera de la ciudad, en medio de la nada, súper simple, súper seguro. Todo en un solo edificio, salida de Ecuador / entrada a Perú, en todo un ambiente. Asistencia 24h, 3 guardias de seguridad y personal de limpieza. Hay un tablero con los diferentes destinos y los costos relacionados, a partir de este momento, el guardia llama a un taxi desde su lugar de estacionamiento y el taxi lo lleva y lo deja en cualquier lugar que elija en la ciudad. $5 taxi desde Huaquillas - Ecuador parada de bus hasta la frontera, $12 desde la frontera hasta la ciudad de Tumbes - Perú, de ahí hay varias empresas de buses casi todas ubicadas en la misma zona, para elegir.