¿Qué necesito saber para la fotografía de volcanes?

Voy a hacer un viaje a Sicilia en unas pocas semanas, incluyendo, si el tiempo lo permite, una caminata hasta el volcán Stromboli, que es uno de los más activos de Europa (aparentemente está en erupción casi todo el tiempo). Nunca antes había visto un volcán, así que no sé exactamente qué esperar en términos de intensidad luminosa o gases, por ejemplo.

Me gustaría volver a casa con buenas fotos, y dado que es un tema particular y una oportunidad única, no quiero equivocarme. Usaré mi Nikon D5100 y probablemente tendré la opción de usar cualquiera de mis 85 mm, 50 mm o 12-24 mm.

  • ¿Sería útil un filtro ND? Estoy pensando que las erupciones podrían ser muy brillantes.
  • ¿Debo usar mis parasoles?
  • El D5100 no está sellado contra la intemperie, ¿me arriesgaría si lo subiera al volcán?
  • ¿Hay otros buenos consejos para esta situación?

Este es el tipo de imagen que me encantaría agregar a mi colección (exposición bastante larga, lo que refuerza la idea de que podría necesitar un filtro ND):

foto de la erupción

El sellado contra la intemperie no ayudará a proteger la cámara de las cosas calientes y brillantes.
no respire ningún humo, de lo contrario podría contraer neumonultramicroscópicosilicovolcanoconiosis
Trate de mantenerse con vida. Esto podría ser más difícil de lo que parece...
Tendré que parafrasear a Jack Handey aquí: si dejas caer tu cámara en un río de lava caliente, ¡déjala ir porque hombre, se ha ido!
¿Cómo quedaron las imágenes?
@CountIblis tiene algunos con los que estoy contento (visible aquí flickr.com/photos/arrgch/sets/72157644822840936 ). Nada tan bueno como la imagen que había publicado. Decidí mantenerlo simple al final y llevé solo un equipo mínimo conmigo. Un trípode realmente habría ayudado. En el caso del volcán Stromboli, la distancia es significativa, por lo que una lente más larga (200 mm) también habría estado bien.
@ARRG ¡Estas son imágenes muy bonitas!

Respuestas (2)

Para abordar sus puntos en orden:

  • Teniendo en cuenta que los filtros ND son razonablemente baratos, sería una buena idea llevar uno o dos.
  • ¡Siempre! Esto significa que buscará filtros ND atornillables en lugar de filtros cuadrados y un soporte.
  • No particularmente, a menos que haya mucha ceniza alrededor. Puede comprar cubiertas de cámara bastante baratas que están diseñadas principalmente para la impermeabilización, pero que a menudo también cumplen una doble función para mantener las partículas fuera de la cámara; puede ser una inversión que valga la pena.
  • Si está haciendo exposiciones largas, no olvide un trípode resistente. También:
    • Sea muy consciente de su entorno: no quiere pisar lava mientras su ojo está pegado al visor.
    • Intente establecer de antemano qué lente se adaptará mejor a la ubicación. No querrás quitar la lente de la cámara en ese entorno. Me imagino que su 12-24 sería mejor si puede acercarse razonablemente, pero el 50 mm podría ser una apuesta más segura.
+1 y un par de consejos adicionales: con cenizas / polvo volando, ¿por qué no intentar mantener un ND o un tragaluz encendido la mayor parte del tiempo? En comparación con una lente, son desechables. Sople el polvo del filtro y del frente de la lente antes de quitar el filtro. Las cubiertas de la cámara a prueba de lluvia son buenas: obtenga una para su lente más grande y puede hacer que se ajuste a sus otras lentes con bandas elásticas. Mantuvieron mi 40D seca en una selva tropical que estuvo a la altura de su nombre y también sería buena para el polvo, etc. Habrá polvo incluso sin el volcán en ese tipo de terreno.
Cabe destacar que para el punto n.° 2 y el filtro de campana frente a filtro cuadrado, existen sistemas de filtro cuadrado (como el Lee) en los que es posible tener un filtro cuadrado y una campana .

La luminosidad general no será tan brillante, pero es posible que desee poder hacer una exposición prolongada, lo que puede requerir un filtro ND.

En cuanto a los humos, generalmente no hay cenizas en el caso de erupciones superficiales. En su mayoría es solo gas nocivo (es decir, aire "limpio", pero aire sin suficiente oxígeno y demasiadas cosas que no son buenas para la vida basada en el carbono). Afortunadamente, su cámara no es una forma de vida basada en el carbono que necesita aliento, por lo que no debería tener especial cuidado.

Sin embargo, es probable que desee una lente más larga. No podrá acercarse a los flujos de lava por razones de seguridad. Recomendaría un mínimo de una lente de 200 mm y si puede obtener una lente de 400 mm o más, probablemente sea preferible. Lo más probable es que 85 mm no lo corte desde una distancia segura.

El parasol del objetivo no es importante para una fuente de luz en el marco, pero sí lo es para las fuentes de luz fuera del encuadre (es decir, el sol), así que use la sabiduría convencional sobre el parasol del objetivo. Generalmente uso uno porque no va a doler nada.

El único otro consejo es asegurarse de seguir los avisos publicados y estar atento a su entorno. Los volcanes son divertidos de visitar, pero también son peligrosos, especialmente los activos. El volcán real generalmente se extiende mucho más allá de donde se ve la lava y la roca sobre él puede ser muy delgada. Además, los vapores nocivos que desplazan el oxígeno están por todas partes y no te sentirás incómodo si vas a un área con oxígeno insuficiente, te sentirás bien hasta que te desmayes y te asfixies.