En muchos sitios de revisión de equipos fotográficos, se muestran diagramas recortados de lentes que muestran el diseño de los elementos en cada lente. Aquí está el estilo de diagrama del que estoy hablando, tomado del sitio web de Nikon para la lente de 800 mm f/5.6 :
Tengo curiosidad por saber qué información se puede extraer de este tipo de diagrama; en este momento, lo veo como:
Un indicador útil, pero superficial, de cuánto pesará la lente y dónde estará el CG (aunque esto también depende de la densidad del vidrio)
Un buen recurso para comprender qué elementos pueden causar deslumbramiento o problemas de reflexión interna (especialmente cuando se resaltan ED o elementos similares, como se indicó anteriormente)
Un buen recurso para comprender dónde se produce la pérdida de luz entre el elemento frontal y el sensor o el carrete de película (aunque no me queda claro cuándo sería útil; no veo ningún beneficio en tratar las lentes como algo más que una caja negra en términos de pérdida de luz)
También parece servir como fuente de no información sobre:
Franjas de color (ya que esto depende en gran medida del diseño, el proceso y el control de calidad durante la fabricación del vidrio)
Bokeh
Claridad
... Dado que cualquier lente de mercado masivo diseñada con sensatez probablemente solo tendría esos atributos afectados por factores que no pueden representarse fácilmente en un diagrama de corte como este.
¿Hay alguna información adicional que se pueda obtener de manera confiable al observar este tipo de diagrama? ¿Alguna de mis suposiciones sobre la falta de información que ofrece este tipo de diagrama es incorrecta?
Todo depende de la información que ofrezca el diagrama de la lente en cuestión.
Otros diagramas de otras fuentes a menudo muestran información que no está incluida en su ejemplo. Pueden mostrar cosas como la ubicación de elementos IS, ubicaciones de apertura y apertura secundaria, elementos flotantes, elementos de enfoque, etc.
Considere este diagrama de bloques publicado por Canon para el EF 24-105 mm f/4 L IS. Muestra la ubicación de los diafragmas de apertura primario y secundario (las líneas verticales a cada lado del elemento de la lente de dispersión súper ultrabaja con código de color cian), así como la ubicación de los elementos de la lente asférica (verde) y UD (cian).
O considere esta lista para el Canon MP-E 65 mm f/2.8 1-5X Macro, que incluye diagramas de bloques para cuando la lente está completamente compactada a 1X (relación de aumento 1:1) y completamente extendida a 5X (relación de aumento 5:1 ):
Este diagrama de lente del Tokina 17mm f/3.5 AT-X en este artículo muestra elementos flotantes cuando se enfoca la lente:
El mismo artículo también ofrece información sobre cómo la disposición de los elementos en un diagrama de bloques puede informar las características de la lente.
Como Roger Cicala demuestra en esta publicación de blog de lensrentals.com , los diagramas de bloques de lentes permiten identificar lentes con similitudes con los diseños de lentes "clásicos", en este caso variaciones en el diseño de doble Gauss, que también pueden proporcionar pistas sobre cómo funcionará la lente. . Esta publicación de blog , también de Roger, compara diagramas de bloques de diseños retrofocus y diseños de doble Gauss.
Un indicador útil, pero superficial, de cuánto pesará la lente y dónde estará el CG (aunque esto también depende de la densidad del vidrio)
También depende del tamaño, así que incluso si te haces una idea de la escala por el tamaño de la montura, no creo que tengas suficiente precisión (el peso va a ser la tercera potencia...). Se espera que el CG esté aproximadamente en el medio del mango/soporte.
Un buen recurso para comprender qué elementos pueden causar deslumbramiento o problemas de reflexión interna (especialmente cuando se resaltan ED o elementos similares, como se indicó anteriormente)
Si tiene algún criterio para esto, por favor comparta. El diagrama ni siquiera muestra dónde está el diafragma.
Un buen recurso para comprender dónde se produce la pérdida de luz entre el elemento frontal y el sensor o el carrete de película (aunque no me queda claro cuándo sería útil; no veo ningún beneficio en tratar las lentes como algo más que una caja negra en términos de pérdida de luz)
No necesita un diagrama para esto, solo el grosor acumulado de las lentes.
También parece servir como fuente de no información sobre:
Qué lentes se están moviendo y si es una lente de enfoque interno o no.
La única información que obtengo del diagrama es que parece que hay un cajón para un filtro interno.
If you have any criteria for this please share
esto puede haber sido un concepto erróneo. Supuse que los fotógrafos experimentados podrían deducir cosas como qué tan malo podría ser el deslumbramiento en función de la posición de, por ejemplo, el vidrio N o ED (asumiendo los nombres comerciales de Nikon).Un diagrama de este tipo también puede ser enormemente útil si está intentando reparar una lente: sucede fácilmente que pierde la noción de en qué dirección debe volver a colocarse un elemento determinado. Tener un diagrama a mano significa que puede concentrarse más en la reparación y menos en el trabajo de documentación. También puede brindarle buenos consejos al elegir una estrategia de acceso, por ejemplo, si hay menos elementos para desmantelar desde el frente para acceder a un problema de neblina cerca del diafragma, ingrese desde el frente.
Los anteojos especiales y las asferas son caros y su presencia puede insinuar ciertas intenciones de diseño: muchos teleobjetivos se construyeron a partir de anteojos muy comunes, pero generalmente se asume que los anteojos especiales son más o menos una necesidad si desea un diseño apocromático. Un zoom de rango muy amplio (10x más o menos) sin esferas probablemente sea una tecnología muy barata o antigua. Si necesita una lente principal de bajo coma, primero buscaría diseños con una esfera.
Los ejemplos dados son de lentes de elemento alto de diseño moderno y complejo, incluso si se trata de lentes principales. Con lentes principales más simples, los diversos diseños básicos/clásicos son más reconocibles y se conocen ciertas propiedades sobre estos diseños. Por ejemplo, con lentes de 50 mm, en muchos casos puede reconocerlos como biotar-ish (por ejemplo, Helios 44 - doble gauss de 6 elementos fuertemente asimétrico), ultron-ish (la mayoría de los ejemplos f1.4 - 7-8 elementos doble gauss con más y elementos frontales delgados), tessar-ish (p. ej., bueno, un tessar - 4 elementos en una constelación fácilmente reconocible), sonar-ish (5+ Elementos con un enorme bloque de vidrio), triplete, etc.
miguel c
miguel c
tim campbell
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mattdm