Al comparar la misma nota (por ejemplo, E4) de 2 cuerdas (adyacentes), el afinador dice: lo mismo, pero las escucho de alguna manera diferente. No puedo sintonizar sin un sintonizador debido a este problema.
¿Qué los hace sonar diferentes? ¿O algo malo con mis oídos? Gracias
El calibre y el material de las cuerdas le dan a la misma nota un timbre diferente en diferentes cuerdas.
Si está escuchando diferentes tonos, entonces puede ser producto de un oído no entrenado. Cuanto más tiempo toque, mejor será su oído y podrá escuchar mejor los tonos y la tonalidad.
Como dice jamerack, el grosor y el material de las diferentes cuerdas hacen que la misma nota suene diferente. Tocar armónicos equilibrará esto bastante bien. Aún obtendrá notas precisas, pero tenderán a sonar más similares. Intente afinar usando armónicos; se ha cubierto en otras preguntas/respuestas aquí. Algunos no están de acuerdo con que sea preciso, todo lo que puedo decir es que funciona para mí. ¡Más experiencia y mejorarás!
Creo que las cuerdas más cortas tienen una nota que suena más pura. Esto tiene sentido (al menos para mí) ya que cuanto más larga sea la cuerda, más modos vibrará para cualquier entrada dada. lo que, a su vez, iguala más armónicos. Entonces, a medida que toca la misma frase más arriba en el cuello, el timbre definitivamente cambia. En igualdad de condiciones, tocaré una frase en la posición que tenga la tonalidad que se adapte a la pieza.
(comprobado con mi hija que toca el violín. Cuando tocan en una orquesta todos tienen que tocar las notas de la misma manera)
Tome una cuerda para saltar y pídale a alguien que sostenga el otro extremo. Puede hacer vibrar un extremo y hacer que oscile en el armónico fundamental, tercero y quinto con bastante facilidad. Ahora intente nuevamente desde el medio y encontrará que necesita mucha más energía para obtener armónicos con una cuerda más corta.
En un instrumento, el impulso o arco será casi el mismo cuando se toque la cuerda, por lo que la misma energía aplicada a la cuerda dará como resultado menos armónicos.
Tung D. Nguyen