¿Qué frecuencias soplan más el altavoz?

Si tuviera que colocar un altavoz de 5 W en un amplificador de 10-15 W, ¿cuál de los graves o agudos probablemente lo dañaría primero? Por lo que he escuchado y aprendido, los graves reforzados hacen que el altavoz se mueva hacia adelante y hacia atrás y si esa energía en movimiento es demasiado grande para que el altavoz la maneje, puede romperse. Por otro lado, las frecuencias altas potenciadas generan más calor en el tweeter y puede sobrecalentarse*.

Una cosa más interesante que encontré es que, en general, es mejor colocar un altavoz de 5 W en un amplificador de 10 W en lugar de un altavoz de 5 W con un amplificador de 5 W que comienza a recortarse porque las formas de onda de sonido cuadradas (distorsiones) ejercen mucha presión sobre un altavoz y comienza a generar calor si el recorte es demasiado. ¡Incluso puede incendiarse! Mientras que 10 vatios limpios dan 'frecuencias naturales que no ponen tanto estrés (picos) y son más fáciles para el altavoz a pesar de que es más fuerte.

Creo que es un tema interesante de conocer.

La copa se mueve con medios altos y agudos, el cono se mueve con bajos y medios bajos. Entonces los bajos dañarían la mayoría de la OMI.
Bueno, prefiero que mis altavoces se recorten porque el amplificador se satura en lugar de que se recorten porque el amplificador es demasiado potente y alcanzan su máxima deflexión...
"... generalmente es mejor poner un parlante de 5W a un amplificador de 10W en lugar de un parlante de 5W con un amplificador de 5W..." - Falso .
Tal vez. Hay varias opiniones sobre este tema por lo que encontré.
El recorte está matando a tus tweeters. Al saturar, amplitudes excesivas en frecuencias altas, mucho mayores en amplitud que para sonidos normales. Por lo tanto, la calificación máxima es mucho más fácil de superar de lo que cabría esperar.
@Giedrius He estado siguiendo el audio durante 50 años y nunca escuché la opinión contraria que afirmas que existe.
@Giedrius ¿Es mejor poner 10 libras en una caja que solo puede contener 5 libras? ¿O es mejor poner 5 libras en una caja que pueda contener 10 libras?

Respuestas (3)

Como se señaló en otra respuesta, es el calor lo que generalmente causa fallas en los altavoces. Recomiendo este artículo para obtener algunos detalles adicionales sobre los mecanismos de falla física: https://sound-au.com/articles/speaker-failure.html

Hay algunos otros detalles que vale la pena mencionar, ya que su pregunta original se refería a qué frecuencias es más probable que causen fallas.

Las frecuencias bajas (en relación con el controlador en cuestión) a menudo pueden causar fallas porque, para una salida de potencia de sonido dada, las frecuencias más bajas requieren una mayor excursión del cono. Si la excursión llega a ser tan grande que la bobina de voz sale del espacio magnético, se forma un cortocircuito magnético y se produce mucho calor. Los conductores suelen tener una excursión máxima especificada, llamada Xmax. Los parlantes diseñados para producir frecuencias más bajas generalmente tienen valores Xmax mucho más grandes para que puedan brindar potencia de sonido a bajas frecuencias. En cualquier caso, se debe tener cuidado para asegurar que el conductor no sea conducido de tal manera que la excursión del cono exceda Xmax. Esto se puede lograr limitando la potencia total entregada al parlante y/o aplicando un filtro de paso alto para evitar que se entreguen al parlante frecuencias bajas con excursiones asociadas más altas.

Por diferentes motivos, las frecuencias altas (en relación con el controlador en cuestión) también pueden causar fallas a través de un mecanismo conocido como ruptura. Básicamente, las ondas estacionarias pueden desarrollarse en el propio cono. Debido a que los conos no están diseñados teniendo en cuenta la tensión resultante, esto puede provocar la fractura del cono.

El daño de los altavoces (no la destrucción) es muy a menudo causado por el calor. El espacio entre la bobina móvil y el conjunto magnético fijo es muy pequeño. Cualquier distorsión de la bobina de voz cilíndrica puede causar fricción. El efecto es audible, pero el altavoz todavía "funciona". Empujando con cuidado el cono (con una presión uniforme) de un altavoz desconectado, puede escuchar o sentir el sonido de raspado. Ese es un altavoz dañado.
El calor también puede hacer que los devanados de la bobina móvil se despeguen del cono cilíndrico en el que están enrollados. Nuevamente, puede sufrir raspaduras en el pequeño espacio. Por supuesto, el calor suficiente rompe el cable y el altavoz pasa de unos pocos ohmios a infinitos ohmios.
Algunos de esos altavoces de baja frecuencia pueden tocar fondo, cuando una parte de la bobina móvil se estrella contra el conjunto magnético fijo. La tapa de la bobina de voz puede salirse, el punto de conexión entre el cono y la bobina de voz puede rasgarse, o la bobina de voz se distorsiona y, como se indicó anteriormente, raspa en el espacio. La araña (la malla corrugada que mantiene centrada la bobina de voz) también podría quedar a la deriva. Estos daños suelen ser audibles, pero el altavoz sigue produciendo sonido. No es un modo de falla habitual para los tweeters. Puede ser causado por una explosión fuerte inesperada o un transitorio de encendido. Este puede suceder sin el daño habitual relacionado con el calor.
Otro modo de falla no relacionado con el calor es la falla del marco flexible que une el cono a la canasta. Estos están hechos de materiales livianos y requieren mucha flexión, especialmente en los altavoces de bajos. El calor, la luz del sol y la descomposición química pueden endurecer el material envolvente causando grietas o desprendimiento en la junta adhesiva.

Entonces, para decirlo brevemente... ¿el daño de los parlantes es más a menudo causado por las altas frecuencias y el sobrecalentamiento del tweeter? ¿Y un refuerzo de graves bastante excesivo en lugar de agudos es más seguro para el altavoz?
@Giedrius, no tenía la intención de dar esa impresión. He visto daños tanto en el tweeter como en los graves, pero más daños en los graves en general. Gran parte de la música contiene relativamente más graves que agudos y empuja más potencia a los controladores de graves, especialmente cuando se emplea el refuerzo de graves. Con suerte, un constructor igualará la capacidad de potencia de los controladores de graves y agudos. Las especificaciones de manejo de potencia de los controladores a menudo son engañosas: no sabe si se refieren a rms, pp o vatios acústicos.

La frecuencia más eficiente está en la resonancia de graves y también las frecuencias más bajas tienen un desplazamiento de cono más grande. Entonces, la frecuencia que excede el recorrido donde se rompe el alambre trenzado es la respuesta. A menos que haya derretido los devanados, entonces no es frec. pero pd....

En los viejos tiempos, solo usábamos altavoces Philips de 12 "de $ 25 sin cruce y poníamos 1 W para escuchar normalmente y 100 W para escuchar realmente alto en un gabinete sintonizado (por ejemplo, reflejo de laberinto)

Piensa en grande. Como dijo una vez Robin Williams: "No se puede hacer mantequilla con leche batiéndola con un palillo".

¿Qué pasa si solo necesitas un poquito de mantequilla?