¿Qué filtro de desentrelazado debo usar para codificar/comprimir un archivo sin formato PAL MPEG-2 576i 25fps?

Tengo una captura sin formato PAL MPEG-2 576i a 25 fps (presumiblemente directamente desde un satélite o una grabadora de DVD) que me gustaría codificar en AVC. Me gustaría desentrelazar el archivo durante la compresión con ffmpeg o alguna otra herramienta (¿tal vez una interfaz como Handbrake?).

¿Qué filtro de desentrelazado debo usar con material de archivo sin formato PAL 576i?

Respuestas (2)

No estoy de acuerdo con que la otra respuesta sea una buena idea en general, porque "-vf yadif" reducirá la mitad de los fotogramas, lo que resultará en un pobre sustituto del metraje original. Aquí está la cosa: 576i25 significa que tiene 50 campos entrelazados por segundo, lo que hace que el movimiento de los objetos sea fluido y natural para el ojo humano. Puede obtener un video de alta velocidad a 50 cuadros por segundo fácilmente por medio de esto:

ffmpeg -i in.mpg -vf yadif=1 out.mp4

Tenga en cuenta la diferencia, es decir, se especifica yadif=1. Si no proporciona un valor, el filtro yadif se establece de forma predeterminada en yadif=0, lo que reduce la velocidad de fotogramas de las imágenes de TV en 2.

Algunas personas piensan que, debido a que 25 fps está cerca de la velocidad de la película cinematográfica (24p), el video resultante debería verse mejor, ¿verdad? Gran error. El director de cualquier proyecto para televisión tenía en mente que el medio objetivo era la televisión y actuó en consecuencia, utilizando diferentes técnicas y adoptando un enfoque artístico diferente, lo que permitió, por ejemplo, mucho movimiento rápido, panorámica y zoom, o una cámara de mano para dar un punto de vista más subjetivo. Además, una velocidad de obturación más alta es habitual en la televisión sin producir el desagradable aspecto estroboscópico porque la velocidad de fotogramas es alta. Pero más tarde, cuando ese metraje se convierte a la mitad de la velocidad de fotogramas, el resultado no es un "aspecto de cine", sino simplemente un metraje de televisión malo con movimiento estroboscópico.

Gracias por la buena respuesta. 👍 ¡Tantos artículos en la web parecen estar equivocados! Para lograr lo mismo en Handbrake, en la pestaña Filtros , debe elegir Deinterlace: Yadify Deinterlace Preset: Bob. (O también puede elegir Decomb + Bob, no estoy seguro de cuál es técnicamente mejor).
(Actualización de mi comentario anterior: cuando se usa Decomb (a diferencia de Yadif), detecta automáticamente los fotogramas en los que está presente el entrelazado y desentrelaza solo esos, aunque tenga en cuenta que no siempre lo hará correctamente ).
@SimonEast también lo hace yadif (agregar deint=1).

Lo mismo que con cualquier metraje entrelazado: yadif

ffmpeg -i in.mpg -vf yadif out.mp4

(Me he saltado los parámetros de codificación)

Gracias, probaré esta respuesta tan pronto como regrese a mi máquina de trabajo. ¿No hay parámetros especiales para pasar para aplicar diferentes filtros? He hecho algo de compresión antes, pero generalmente soy nuevo en yadif. ¿Y si la fuente fuera NTSC o una película? ¿No sería diferente el entrelazado? ¿Cómo yadifsabe la diferencia?
El flujo de video con su contexto (resolución, velocidad, etc.) se pasa a un filtro cuando se ejecuta.
Si la fuente fuera una película, no estaría entrelazada. El pulldown aplicado durante el telecine (24->30) se puede invertir usando el filtro detelecine.
@JAL Otros filtros de desentrelazado para probar son nnedi y w3fdif .
@Mulvya Sé que es un experto en ffmpeg, pero creo que su consejo aquí puede no ser bueno, porque está dando el mensaje de que siempre es lo correcto degradar un metraje de 50 Hz a 25 Hz. Dependiendo de la velocidad de obturación y la cantidad de panorámica/zoom, los 25 Hz resultantes pueden parecer realmente horribles. El filtro yadif solo baja la mitad de los campos. Sin más información, el OP es más seguro con -vf "yadif=1" que genera 50p a partir de 50i, y no 25p como en tu código. No tengo nada que decir si el metraje es un renderizado de TV de una película clásica, pero en cualquier otro caso, 50i a 25p es desastroso.
@Mulvya Y es probable que el metraje no sea una película clásica, de lo contrario, el OP tendría formas mucho mejores y más fáciles de obtener una copia que una captura de SDTV ... Lo más probable es que sea un metraje de TV: un documental, un capítulo de comedia de situación, noticias, quien sabe. El metraje de televisión está destinado a ser filmado a 50 fps (en Europa) y el director actúa en consecuencia, utilizando otros recursos artísticos: zoom rápido, movimiento panorámico, cámara de mano que se mueve para vistas subjetivas, alta velocidad de obturación, poca o ninguna profundidad de campo. .. Dejar caer la mitad de los fotogramas degradando el metraje a 25p da resultados muy feos, nada que ver con el "aspecto de cine".
La configuración del filtro se puede modificar en función de los resultados. La respuesta es una plantilla básica para qué filtro usar. Si el OP tuviera un problema con los resultados, presumiblemente habría respondido con " este filtro es una mierda ". yadifestá escrito por un desarrollador alemán, es decir, alguien vive en territorio PAL, por lo que asumo que eligieron valores predeterminados que funcionan para las muestras en las que se probó.