¿Qué expresa el orden de los cuantificadores anidados en la lógica de predicados?

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Pero es pronto: en general, ¿a qué se traduce el orden de los cuantificadores?

¿Es correcto decir que la segunda variable cuantificada es un predicado de la primera?
Lxy es un predicado binario , es decir, una relación : "x ama a y", "x es hijo de y". Cuantificando una variable: ∃yLxy tenemos un predicado unario (una "propiedad"). Con el ejemplo de "Amor", tenemos "hay (alguien) amado por x". Así, en cierto sentido SÍ, esto depende de x .
el orden determina el alcance de la cuantificación.
@mobileink eso es cierto, pero me parece que solo reafirma el hecho en la presentación de diapositivas de que el orden de cuantificación es importante para la cuantificación. No estoy seguro. La respuesta de conifold fue buena e interesante, pero todavía no estoy seguro de cómo expresarla en términos cotidianos. ¿La última variable es siempre un predicado de la primera ?

Respuestas (2)

Una forma de interpretar el orden de los cuantificadores anidados es expresando relaciones de dependencia entre opciones de objetos seleccionados para satisfacer la fórmula cuantificada. Friedman en la Teoría de la geometría de Kant explica cómo la incapacidad de expresar tales dependencias en silogística (se necesitan tres cuantificadores anidados para definir límites, por ejemplo) obligó al cálculo y análisis tempranos a confiar en ideas intuitivas sobre el movimiento en lugar de construcciones formales. Y a su vez condujo a Kant a su teoría sintética a priori del razonamiento matemático.

Por ejemplo, ∀x∃yL(x,y) significa que existe ay para cada x, es decir, debemos seleccionar y dependiendo de x, o y=f(x). La fórmula descuantificada es L(x,f(x)) y x se puede elegir libremente, la función f entonces asegurará que se cumpla el predicado. En este ejemplo, f es una función "lovefinder", por cada x encuentra y a quien x ama. Pero ∃y∀xL(x,y) es diferente, significa que hay una y universal para todo x, una constante y=c, un amado universal, como Santa. Entonces la fórmula se reduce a L(x,c), un patrón de dependencia diferente.

El procedimiento descrito se llama Skolemización, y cualquier fórmula cuantificada se puede convertir en una forma descuantificada mediante el uso de funciones y constantes de Skolem , que revelan las dependencias explícitamente. Las variables cuantificadas universalmente se eligen libremente, y las cuantificadas existencialmente deben elegirse en función de todas las cuantificadas universalmente, cuyos ∀ preceden a sus ∃. Por ejemplo, ∀x∃y∀z∃tL(x,y,z,t) significa que x y z se eligen libremente, la elección de y nuevamente depende solo de x, entonces y=f(x), pero la elección de t depende tanto de x como de z, por lo que t=g(x,z). La fórmula de Skolemized es L(x,f(x),z,g(x,z)). Moviendo los cuantificadores y Skolemizing, verá cómo cambian las dependencias de satisfacción. Esto es lo que describe de manera equivalente el análisis de los árboles en la respuesta de Keelan.

La skolemización se puede utilizar para construir modelos de teorías formales a partir de sus propios símbolos, por así decirlo. Así es como Skolem descubrió originalmente que todas las teorías finitas de primer orden tienen modelos contables, después de todo, solo podemos generar un número contable de símbolos Skolemizados. También se utiliza para la demostración automatizada de teoremas, mediante la construcción de un modelo de Skolem donde se cumple la fórmula.

Friedman dice: "Para nosotros, la conjunción de 'X es un triángulo' con estos axiomas implica, por supuesto, que 'los ángulos de X suman 180°' solo por lógica; y no es necesaria ninguna actividad espacio-temporal de construcción". Reconoce la necesidad de los axiomas, descartando las formas de la intuición. Sin embargo, no se da cuenta de que ese es precisamente el punto de Kant: la necesidad de los axiomas es la necesidad de las formas de la intuición, porque no hay base para las primeras sin las segundas.
@PédeLeão Creo que, desde el punto de vista de Kant, se necesita una construcción sintética incluso con los axiomas, y puede prescindir de ellos por completo, son más atajos prácticos. Y tenía razón, incluso si ampliamos la lista de Euclides pero mantenemos el silogismo, su teoría refleja la práctica de su tiempo. Friedman muestra, creo que de manera convincente, cómo Newton y Kant usaron intuiciones cinemáticas para compensar la falta de dependencia del cuantificador. Pero los axiomas no necesitan provenir de la intuición, las leyes de Newton no lo hicieron, y la justificación puede ser por la práctica exitosa en su totalidad, o grandes porciones de ella, como con los axiomas ZFC.
Gracias por el comentario. Cuando dices que los axiomas no necesitan provenir de la intuición, supongo que quieres decir que son algo arbitrarios, intercambiables por algún otro tipo de geometría. Ese parece ser el meollo del problema, y ​​todavía no estoy convencido de que sea cierto. Creo que tanto Poincaré como Friedman creen (d) que tal geometría, desde algún punto de vista, sería perceptivamente distinguible (como curvatura o densidad discontinua) si fuera posible alcanzar tal punto. Sin embargo, creo que probablemente sea un error.
Realmente lo siento por mi estupidez, pero ¿es la primera variable cuantificada de lo que se predica el predicado, a qué variable pertenece el predicado ? entonces, supongamos que hay un predicado Padre(x,y) que denota “x es un padre de y”... ∀x∀yPadre(x,y) significa que el predicado pertenece al padre, y ∀y∀xPadre(x ,y) significa que exactamente el mismo predicado pertenece al niño
@MATHEMETICIAN Los predicados de varios lugares expresan relaciones, por lo que podría decir que se "predican de" o "pertenecen a" pares ordenados, triples ..., pero no variables individuales. Y una fórmula completamente cuantificada no se "predica" de nada porque no tiene variables libres para predicar. Pero los cuantificadores se pueden usar para reducir el número de lugares, y en este caso pueden crear dos predicados diferentes de un lugar: ∀xParent(x,y), siendo el hijo de todos, y ∀yParent(x,y) siendo el padre de todos, que pertenecen al niño y al padre respectivamente.
@PédeLeão No estaba tomando geometría específicamente, pero Poincaré escribió en Ciencia e hipótesis que los axiomas geométricos no son " ni intuiciones sintéticas a priori ni hechos experimentales. Son convenciones ", y que solo el par geometría+física es empíricamente comprobable con cada parte elegido en base a la "conveniencia". Friedman en Dynamics of Reason acepta el punto de Quine de que solo las teorías completas son comprobables, no los postulados individuales, y el de Kuhn, que el diseño de las teorías está influenciado culturalmente. Su holismo es más estructurado y conservador que el de ellos, pero no obstante es holismo.
@Conifold. Entiendo que era de eso de lo que hablaban, pero no era de lo que hablaba Kant. En el artículo de Friedman, sus críticas a Kant parecían bastante equivocadas. No dudo de las habilidades de Friedman y Poincaré en matemáticas y lógica, pero dudo que entendieran la naturaleza de la pregunta sobre la intuición de las formas. Y no es que tenga ningún interés particular en defender a Kant; es solo que todavía no he encontrado un argumento que enmarque adecuadamente la pregunta de tal manera que me lleve a creer que Kant estaba equivocado.
@PédeLeão Tal vez estemos hablando de cosas diferentes, pero en mi lectura, Friedman no critica a Kant, simplemente describe las limitaciones del lenguaje matemático con el que tuvo que trabajar. ¿Quiere decir que Kant tenía razón en el sentido de "mental a priori" ?

Puede ver la diferencia cuando crea un árbol de análisis para estas expresiones:

    ∀                 ∃
   / \               / \
  x   ∃             y   ∀
     / \               / \
    y   L             x   L
       / \               / \
      x   y             x   y

 ∀x∃y L(x,y)       ∃y∀x L(x,y)

Nota: hacer un árbol de análisis es similar a colocar paréntesis implícitos: ∀x(∃y(L(x,y))) y ∃y(∀x(L(x,y))).

El primero significa:

  • Para todo x se cumple que:
    • Existe algún y, tal que:
      • x ama a y.

O "todos aman a alguien".

El segundo significa:

  • Existe ay, tal que:
    • Para todo x:
      • x ama a y.

O "hay alguien que ama a todos".

Si esto no es lo que está buscando, aclare su pregunta. Usted pregunta "a qué se traduce el orden", pero las traducciones de las oraciones de ejemplo se dan en la diapositiva.
Hey gracias. Estaba preguntando qué significa siempre el orden de las variables cuantificadas , no solo cómo dar sentido a esas dos cadenas simbólicas. el árbol de análisis ayudó un poco. no estoy seguro de si responde a mi pregunta con suficiente claridad o no
@MATHEMETICIAN, ¿qué quiere decir con "siempre significa"? El orden en sí no tiene significado, los predicados sí. El orden solo tiene significado en la medida en que influye en qué expresión está subordinada (es decir, qué tan abajo está en el árbol de análisis).
"qué tan lejos está el árbol de análisis" exactamente lo que dije. ¿Hay alguna forma de expresarlo en términos que no sean tan técnicos como "árbol de análisis"?
@MATHEMETICIAN cuando la expresión a está más abajo que b, significa que a es una subexpresión de b. No sé cómo decirlo de una manera aún menos técnica, lo siento.