¿Qué evidencia hay de que las genealogías en la primera parte de Génesis se refieren a tribus en lugar de individuos?

Un método para interpretar las genealogías en las primeras partes de Génesis no se refiere a individuos reales, sino a tribus, naciones y grupos de personas representados por los nombres de los individuos. ¿Qué evidencia (interna o externa) citan las personas que apoyan esta interpretación?

Respuestas (2)

La evidencia de que las genealogías en la primera parte de Génesis se refieren a tribus en lugar de individuos es asombrosamente simple. Se ve especialmente claro en Génesis 10 , que comúnmente se conoce como la Tabla de las Naciones . Aquí está el versículo introductorio del capítulo:

Este es el relato de Sem, Cam y Jafet, hijos de Noé, quienes tuvieron hijos después del diluvio. (Génesis 10:1)

Lo que sigue es, de hecho, una lista de nombres de razas, naciones y tribus, todos organizados como una serie de tres genealogías de los tres hijos de Noé: primero de Jafet ( Génesis 10:2-5 ), luego de Cam ( Génesis 10 ). :6-20 ), luego de Sem ( Génesis 10:21-31 ). El capítulo termina con este resumen:

Estos son los clanes de los hijos de Noé, según sus líneas de descendencia, dentro de sus naciones. De estos se esparcieron las naciones sobre la tierra después del diluvio. (Génesis 10:32)

Entonces, aunque Génesis 10 tiene la forma de una genealogía de los descendientes de los tres hijos de Noé, los nombres en la genealogía se identifican con las naciones que repoblaron la tierra después de que el Gran Diluvio destruyó a toda la humanidad excepto a Noé, sus hijos y sus esposas.

Entonces, la evidencia básica de que las genealogías en la primera parte de Génesis se refieren a razas, naciones y tribus es que los nombres en la genealogía organizadora principal en Génesis 10 son los nombres de razas, naciones y tribus, y están asociados con ellos en la genealogía misma.

Aquí hay una representación visual de la Tabla de las Naciones en Génesis 10 en la que los diversos nombres se colocan en sus regiones geográficas más probables en un mapa del mundo bíblico antiguo:

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Como se representa gráficamente en este mapa:

  • Jafet representa a las razas que habitan en Asia Menor (aproximadamente la actual Turquía) y las áreas circundantes de Europa y Asia al oeste, norte, este y sureste.
  • Cam representa las razas que habitan el noreste de África y las partes adyacentes de Palestina y la Península Arábiga .
  • Shem representa las razas que habitan las partes norte y este de la Media Luna Fértil y la mayor parte de la Península Arábiga.

Los nombres en estas tres genealogías son un catálogo de todas las principales naciones y razas del antiguo mundo bíblico dentro de estos grupos raciales generales. Algunos de ellos ocupan un lugar destacado en la historia bíblica, como Egipto y Canaán en la genealogía de Cam, y Ashur (Asiria) y Eber (antepasado de Abraham) en la genealogía de Sem. Otros se mencionan solo ocasionalmente en otras partes de la narración bíblica.

El punto principal es que estos nombres son los nombres de razas, naciones y tribus, ordenados en forma de genealogía que muestra sus orígenes e interrelaciones entre sí. Esta es la "evidencia" básica de que las genealogías en los primeros capítulos de Génesis se refieren a razas, naciones y tribus. Simplemente se refieren a razas, naciones y tribus.

Desde Génesis 10 podemos proyectar los mismos principios a los capítulos anteriores de Génesis, por lo que es muy probable que las genealogías anteriores, como la de Génesis 5 , también se refieran a razas y naciones enteras de personas que habitaron la época anterior al diluvio. mundo.

Y como señala la respuesta de Dick Harfield , algunos eruditos creen que las figuras en genealogías posteriores, incluidos los doce hijos de Jacob, también representan tribus en lugar de individuos.

La Tabla de Naciones en Génesis 10, entonces, proporciona la clave para la identificación de las genealogías de Génesis como genealogías de razas, naciones y tribus en lugar de las genealogías de seres humanos individuales.

Para un literalista bíblico, no sería posible leer las genealogías de otra manera que no sea literalmente; después de todo, la Biblia habla de eventos que solo podrían involucrar a personas específicas y nombradas. Sin embargo, una vez que aceptamos que la raza humana es mucho más antigua y diversa de lo que permiten las genealogías bíblicas, es posible buscar explicaciones alternativas para las genealogías bíblicas.

Mirando hacia atrás desde el momento en que se escribió Génesis, existe evidencia potencial para considerar a los individuos como representantes de naciones o tribus en lugar de personas reales. Al tratar de explicar la existencia de las diferentes naciones que los rodeaban, se puede ver que los israelitas creían que cada nación tenía un solo antepasado, al igual que se creían descendientes exclusivamente de un solo antepasado, Jacob.

Según este punto de vista, el hijo de Cam, Canaán, pasó a representar retrospectivamente al pueblo cananeo. Los cananeos de tiempos históricos fueron despreciados por los israelitas, y así en la tradición israelita Canaán fue maldecido por el pecado de su padre:

Génesis 9:24-25 : Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo menor. Y dijo: Maldito sea Canaán; siervo de siervos será para sus hermanos.

Entre la próxima generación, Sidón fue el primogénito de Canaán, en representación de la ciudad cananea de Sidón.

Asimismo, los cusitas deben haber tenido un antepasado, que fue el hermano mayor de Canaán, Cus, y los futitas (libios) deben haber tenido un antepasado, que fue el hermano mayor de Canaán, Phut. Mizraim era el nombre hebreo de la nación de Egipto, por lo que el hermano de Canaán, Mizraim, se convierte en el antepasado de los egipcios.

Lester L. Grabbe dice en Ancient Israel , página 106, que parece probable que el sistema de doce tribus en la tradición bíblica sea un desarrollo tardío, tal vez hasta el siglo VI a. Los nombres de las tribus reales de Israel serían asignados a los hijos bíblicos de Jacob y de José. Entonces, por ejemplo, debido a que había una tribu conocida como Efraín, a un hijo se le dio el nombre de Efraín. Otro hijo se llamó Judá, y así sucesivamente.

Sería problemático relacionar las generaciones anteriores al Diluvio con tribus o naciones, ya que un Diluvio literal significaría que esas tribus o naciones ya deben dejar de existir.

Esta respuesta amplía cómo se ve un sistema de creencias de "tribus, no individuos", pero no ofrece ningún apoyo bíblico o extrabíblico para esa creencia que no sea " la raza humana es mucho más antigua y más diversa de lo que permiten las genealogías bíblicas ".