Cada vez que leo / escucho sobre fotografía HDR (alto rango dinámico), alguien suele decir algo como "En realidad, estás hablando de mapeo de tonos, no de HDR".
¿Alguien puede explicar qué es el mapeo de tonos y cómo se relaciona con HDR?
Una imagen HDR tiene un alto rango dinámico, lo que significa una relación muy grande entre las partes más brillantes y más oscuras de la imagen. Una imagen HDR en un monitor normal (bajo rango dinámico) en realidad se verá muy plana:
Esto se debe a que ese enorme rango de brillos tiene que comprimirse para encajar en un rango de brillos mucho más pequeño. Esto da como resultado una falta general de contraste, de ahí la planitud.
Esta imagen tiene doble personalidad, los cielos son muy brillantes y el sujeto mucho más tenue, si pudiéramos usar todo el rango de brillo del monitor para el cielo, se vería bastante bien:
Pero perderíamos totalmente nuestro tema. Del mismo modo, si usara todo el rango de brillo de los monitores para el sujeto, también se vería bien, pero perderíamos el cielo por completo:
Sería genial si pudiéramos combinarlos de alguna manera, o racionar cuidadosamente el rango de brillo con el que tenemos que trabajar para aprovecharlo al máximo. Aquí es donde entra en juego el mapeo de tonos.
Lo que hace el mapeo de tonos es en lugar de mapear toda la imagen en el rango de brillo del monitor de una sola vez, ajusta el contraste localmente para que cada región de la imagen use el rango completo para obtener el máximo contraste (hay un poco más en juego aquí, depende de el algoritmo de mapeo de tonos utilizado). Aquí está la misma imagen mapeada:
La razón por la que el mapeo de tonos no es HDR es que puede mapear tonos de una sola imagen de bajo rango dinámico para que tenga más contraste. El resultado se ve similar pero con mucho más ruido en las sombras:
Descargo de responsabilidad: ¡por el amor de Dios, no le hagas esto a tus imágenes!
Esta es una demostración del hecho de que el rango dinámico y el ruido son opuestos; de hecho, el rango dinámico generalmente se define en términos del ruido de fondo de una imagen. Esto se debe a que hay un punto en el que las diferencias tonales en una imagen se pierden en el ruido, por lo que esto define lo más oscuro que puede visualizar (que a su vez con lo más brillante, definido por el punto en el que se corta la señal) determina el gama dinámica.
He tratado de explicar el mapeo de tonos lo mejor que puedo en este video:
http://mulita.com/blog/?p=6021
Es gratis, solo por preguntar. Los comentarios son bienvenidos.
Jorge
PearsonArteFoto