¿Qué cantidad de píxeles se requiere para una copia digital casi perfecta de una película antigua?

Estúpidamente publiqué esto en Photography SE ayer por la noche. Estoy publicando ahora en un lugar más apropiado.

He estado tratando de tener en mis manos algunas de las mejores versiones digitales de algunas películas clásicas recientemente. (Además de algunos que no son clásicos; ¡son simplemente viejos!) La pregunta que estoy tratando de responder en este momento es: ¿Qué tan alto debe ser el conteo de píxeles para asegurar que, dentro de lo razonable, la mayoría ¿Se ha logrado una digitalización fiel posible?

Para elegir un ejemplo concreto: ¿Qué cantidad de píxeles se requeriría para una digitalización casi perfecta de Casablanca (1942)? ¿ Sería diferente para Total Recall (1990)? ¿Qué tal una película de televisión de los años 70?

He leído que, en principio, una imagen de película de 70 mm es capaz de mantener aproximadamente el mismo nivel de detalle que una imagen digital de 8640p. (Estoy muy feliz de que me corrijan en ese punto). Después de algunas horas de mirar diferentes digitalizaciones de varias películas antiguas, parece que, en la práctica, la película a menudo da un nivel de resolución muy por debajo de 8640p . Con algunas películas antiguas digitalizadas a 1080p, si amplía gradualmente una imagen fija, puede ver que la imagen comienza a volverse "borrosa" mucho antes de que pueda ver la pixelación . Con algunas películas, incluso puedes observar ese efecto a 720p.

Algunas películas seleccionadas (siempre son títulos más oscuros) parecen haber sido exprimidos de todos los detalles posibles, incluso a 480p, y son tan oscuras que me costaría conseguir una versión de 720p para verificar. ¿Es una ilusión imaginar que, en algunos casos, una digitalización de 480p podría ser muy fiel?

La mayoría de las copias de películas para proyección en salas de cine produjeron una resolución de aproximadamente 2K, también conocida como FullHD. Si se escanea desde una película limpia, se puede lograr 4K. 480p es casi lo mismo que una película de 16 mm de mediados del siglo XX. A finales del siglo XX, las cámaras y películas de 16 mm alcanzaron casi el nivel de las películas de 35 mm de mediados del siglo XX, es decir, FullHD. Diría que para películas más antiguas no tiene mucho sentido ir más allá de 720p, pero tiene sentido asegurarse de que haya suficiente tasa de bits para evitar el macrobloqueo.

Respuestas (1)

En realidad, creo que el otro foro fue un buen lugar para preguntar. Pero la gente tiende a votar para cerrar en el momento en que ven la palabra "video" :o)


Es un poco complejo de responder. Y la película antigua probablemente no tenga un enfoque nítido debido a la lente o al grano de la película. Probablemente hay inconsistencias en la filmación a lo largo de toda la película.

Incluso hoy en día, algunas escenas de algunas películas se filman con película digital normal y algunas otras escenas de acción se pueden filmar en Imax.

Y porque no tenías la manía de espiar píxeles como algunas veces tenemos nosotros.


Podrías encontrar algunos papeles, como los que señaló Xiota en el otro foro, afirmando que la película puede contener información de XXX Mpx. No he visto una comparación en la vida real haciendo impresiones grandes usando ambos medios en igualdad de condiciones, probablemente usando la misma lente.

Hay una diferencia entre el límite teórico y el límite de la vida real. Puede argumentar que el tamaño de los cristales de plata es el límite real, pero en realidad, es "solo" grano.


Para responder a esto probablemente necesitarías saber

  1. El tamaño del marco.
  2. El grano de la película, probablemente basado en el ISO.
  3. Lente usada.

No solo el año de producción, sino que te daría algunas pistas.

Pero hay más, principalmente si el escaneo tiene un proceso posterior.

He aquí una restauración, reescalada y re-fps-acción de la "llegada del tren" Los hermanos Lumière, 1896.

Respecto a la restauración "60p": en primer lugar, no se trata de una digitalización de la película original a 4K, sino de una interpolación, añadiendo nueva información donde no la había. Además, no importa cómo el autor de esta restauración afirme que parece 60p, no es así. Sí, hay algunos marcos falsos insertados, aún no hay suficiente información original y no hay suficiente potencia de IA para llenar los espacios en blanco, por así decirlo.
Sí, pero al final hay nuevos métodos para hacer imágenes más nítidas.