PWM simétrico vs asimétrico

Estoy trabajando en Control of Power Converters, estaba leyendo la guía piccolo DSP ePWM de TI y encontré PWM simétrico frente a asimétrico, tengo una buena comprensión básica sobre convertidores, DSP y todo.

Mi pregunta: según la nota de ti http://www.ti.com/lit/an/spra278/spra278.pdf [página 10] PWM simétrico genera menos armónicos. ¿Alguien puede explicar cómo? Gracias

Para conocer las matemáticas relacionadas involucradas, consulte: Comparación de señales moduladas por ancho de pulso de un solo lado y de dos lados con predistorsión no lineal . "El inconveniente de este esquema simétrico es que la señal PWM muestreada logra una resolución reducida en un bit en comparación con el esquema de un solo lado en la Fig. 2. Sin embargo, esto se puede compensar mediante cambios en el modelador de ruido".

Respuestas (1)

Mi pregunta: Según la nota de ti http://www.ti.com/lit/an/spra278/spra278.pdf [página 10] PWM simétrico genera menos armónicos...

Depende de qué otras suposiciones se hagan, y hay varias para deshacer.

PWM simétrico (SPWM) utiliza un número de control n para activar un pulso en n recuentos antes de un tiempo de referencia y desactivar n recuentos después. El pulso resultante tiene un ancho de 2n, pero está centrado en el tiempo de referencia, independientemente del ancho del pulso.

El PWM asimétrico (APWM) genera un pulso de n conteos de ancho, generalmente se enciende en el tiempo de referencia y se apaga n conteos más tarde. El centro del pulso está ubicado n/2 pulsos después del tiempo de referencia, por lo que se mueve con respecto a la referencia a medida que n cambia. En igualdad de condiciones, como el ancho del pulso puede cambiar en 1 conteo en lugar de 2 como en SPWM, tiene el doble de resolución.

Cuando se usa PWM para generar un nivel de voltaje estático, esto no importa, aparte de la diferencia en la resolución.

Cuando se utiliza PWM para generar una forma de onda dinámica, por ejemplo, en un inversor que genera CA para un motor, o en un amplificador de potencia que genera una salida de audio, cualquier diferencia entre el modelo digital de la forma de onda que manipula el controlador y la forma de onda analógica real que se emite generará distorsión.

El modelo digital más simple y útil es una tasa de muestreo uniforme, lo que implica pulsos igualmente espaciados. Si se envía una solicitud de M a la unidad PWM, se cuenta como un peso de salida de M en el tiempo de referencia . En el caso dinámico, este momento importa. Si usamos APWM, entonces el pulso no está centrado en el tiempo de referencia, hay un retraso que varía con la solicitud M y los pulsos se vuelven desigualmente espaciados. Como este retraso no forma parte del modelo, introduce una distorsión de la forma de onda en la salida, los pulsos que están más juntos tienen un "peso" más alto cuando se promedian con el filtro de salida. Si usamos SPWM, entonces cada pulso está centrado y quedan igualmente espaciados.

¿Por qué no usar un modelo más complicado para representar el espaciado de pulso desigual de APWM? Lo hace mucho más complicado. La mayoría de las veces, la distorsión introducida por esta variación no es mucho más que una molestia, especialmente cuando la velocidad del reloj es alta y la frecuencia de la forma de onda es baja, como en el caso de un motor. Cambiar a SPWM en lugar de APWM puede generar una mejora significativa en la distorsión de la hoja de datos, incluso a costa de un bit de resolución, sin cambiar el modelo en absoluto.

Para aplicaciones más exigentes, como la generación de audio, esta distorsión es un factor decisivo. Incluso ir a SPWM no funcionará lo suficientemente bien, ya que existen otros mecanismos mediante los cuales la salida de audio puede ser diferente a la entrada modelada, que incluyen el voltaje del riel del amplificador y los tiempos de conmutación dependientes del voltaje de salida. Estos son tan imposibles de modelar que el modelo directo, aunque retenido para la estabilidad, se reemplaza por retroalimentación para la fidelidad, que automáticamente tiene en cuenta todas las pequeñas diferencias entre la solicitud y la salida. Esta es la base de los amplificadores de clase D, también conocidos como ruido en forma o sigma delta.

Magnífica respuesta, describe bien los beneficios sutiles al tiempo que indica la similitud básica. El uso de la palabra 'fidelidad' también es acertado y fiel al uso previsto en el acrónimo HiFi.
Entonces, si lo entiendo bien, lo que importa es el centro del pulso que define la fundamental esencialmente. Y también, los armónicos son bajos solo cuando se cambia el ciclo de trabajo manteniendo el mismo período.
@rahulb No exactamente. Lo que importa es la realidad analógica y el modelo digital, que coinciden estrechamente. Un modelo digital simple utiliza una frecuencia de muestreo uniforme (frecuencia de pulso) y pulsos uniformemente espaciados. El uso de SPWM mantiene los pulsos uniformemente espaciados.