¿Puede alguien divorciarse de un hermano para casarse con otro?

¿Existe alguna disposición en el Islam para que una mujer se divorcie de un hermano para casarse con otro?

Si el esposo y la esposa no viven juntos durante 8 años y el esposo no asume ninguna responsabilidad financiera durante este período, ¿es nikah makruh en este caso? ¿Puede una mujer pedir el divorcio en este caso?

Nota: Makruh significa: No es haram, pero es mejor no hacerlo.

Respuestas (2)

Acerca del divorcio : Mire la parte inferior de esta página .

Cuestión 2548: Si una mujer establece una condición en el momento de Nikah de que si su esposo se va de viaje o, por ejemplo, no le da manutención durante seis meses, tendrá derecho a divorciarse, la condición es nula. Sin embargo, si ella pone la condición de que si su esposo se va de viaje o, por ejemplo, no le da manutención durante seis meses, ella será su Wakil para su propio divorcio, la condición está en orden.

Dice que la mujer tendría derecho a divorciarse si su marido no la mantiene económicamente durante 6 meses. Creo que 8 años es mucho tiempo para tener este derecho. No importa si Nikah es makruh o no, le sugiero que se divorcie de ese hombre irresponsable.

Acerca del matrimonio : busqué a las mujeres con las que el matrimonio es haram (desde la perspectiva masculina) y encontré estos versos ( Surat An-Nisa' 4/ 22-23-24-25 ):

Y no te cases con aquellas [mujeres] con las que se casaron tus padres, excepto lo que ya ha sucedido. De hecho, fue una inmoralidad y aborrecible [para Allah] y fue un mal camino.

Os están prohibidas [para el matrimonio] vuestras madres, vuestras hijas, vuestras hermanas, las hermanas de vuestro padre, las hermanas de vuestra madre, las hijas de vuestros hermanos, las hijas de vuestras hermanas, vuestras madres [de leche] que os amamantaron, vuestras hermanas de amamantamiento, vuestras mujeres. madres y vuestras hijastras bajo vuestra tutela [nacidas] de vuestras mujeres con las cuales os habéis unido. Pero si no os habéis unido a ellas, no hay pecado sobre vosotros. Y [también están prohibidas] las mujeres de vuestros hijos que sean de vuestro [propio] lomo, y que toméis [en matrimonio] a dos hermanas simultáneamente, salvo lo que ya ha ocurrido. De hecho, Allah es siempre Perdonador y Misericordioso.

Y [también os están prohibidas todas] las mujeres casadas excepto las que poseéis vuestra diestra. [Este es] el decreto de Allah sobre vosotros. Y te son lícitos [todos los demás] más allá de estos, [siempre que] los busques [en matrimonio] con [regalos de] tu propiedad, deseando la castidad, no las relaciones sexuales ilícitas. Entonces, por lo que disfrutes [del matrimonio] de ellos, dales su debida compensación como una obligación. Y no hay culpa sobre ustedes por lo que acuerdan mutuamente más allá de la obligación. De hecho, Allah es siempre Conocedor y Sabio.

Y cualquiera de vosotros que no pueda [encontrar] los medios para casarse con mujeres libres y creyentes, entonces [puede casarse] con aquellas que vuestra diestra posea de esclavas creyentes. Y Allah es el más conocedor de su fe. Vosotros [los creyentes] sois los unos de los otros. Así que cásalas con el permiso de su gente y dales su debida compensación de acuerdo a lo que es aceptable. [Deben ser] castos, ni [de] los que cometen relaciones ilícitas al azar ni de los que toman amantes [secretos]. Pero una vez que están protegidas en el matrimonio, si cometieran adulterio, entonces para ellas es la mitad del castigo para las mujeres libres [solteras]. Esta [concesión] es para aquel de vosotros que teme al pecado, pero tener paciencia es mejor para vosotros. Y Allah es Indulgente y Misericordioso.

Y también puede consultar estos versículos para la prohibición del matrimonio con un no musulmán:

Y no te cases con mujeres politeístas hasta que crean. Y una esclava creyente es mejor que un politeísta, aunque pueda agradarte. Y no caséis hombres politeístas [con vuestras mujeres] hasta que crean. Y un esclavo creyente es mejor que un politeísta, aunque pueda complacerte. Esos [os] invitan al Fuego, pero Allah invita al Paraíso y al perdón, con Su permiso. Y Él aclara Sus versos a la gente para que tal vez se acuerden. ( Surat Al-Baqarah 2/221 )

Oh vosotros que habéis creído, cuando las mujeres creyentes vengan a vosotros como emigrantes, examinadlas. Allah es más conocedor de su fe. Y si sabéis que son creyentes, no los devolváis a los incrédulos; no les son lícitas [esposas], ni les son lícitos [maridos]. Pero dad a los incrédulos lo que han gastado. Y no hay culpa sobre ti si te casas con ellos cuando les has dado su debida compensación. Y no te aferres a los lazos matrimoniales con mujeres incrédulas, sino pide lo que has gastado y deja que ellas pidan lo que han gastado. Ese es el juicio de Allah; Él juzga entre vosotros. Y Allah es Conocedor y Sabio. ( Surat Al-Mumtahanah 60/10 )

Conclusión : Su situación (la esposa del hermano) no se ajusta a ninguna de las anteriores. Entonces, según el Corán, parece que se le permite casarse con el hermano de su esposo, después del divorcio, legalmente, etc., por supuesto.

No sé de qué país es, por lo tanto, las tradiciones y los pensamientos de su sociedad. Pero creo que debería tener cuidado con ellos, no por la religión, sino por las consecuencias sociales. En algunas partes del mundo, no se aprobará casarse con el hermano del ex esposo, mientras que en otras partes del mundo se apoyaría. Pero parece que no hay obstáculos de una manera religiosa.

Con respecto a casarse después del divorcio, hay algunos elementos diferentes. Por ejemplo: no está permitido que la mujer se case con el padre de su marido o con los parientes políticos o ancestros (de su marido), y varios otros artículos. Por supuesto, para ser honesto, no pude encontrar ningún problema relacionado con la hormah (ser haram) del matrimonio con el hermano del esposo, por lo tanto, se podría decir que es una práctica permisible (por supuesto, después de la muerte o el divorcio de su esposo). De todos modos, será mejor que investigues más al respecto, pero como dije, aparentemente podría ser posible...

Pero, por otro lado, es mejor que preste atención a este punto importante de que existen algunas condiciones específicas para el divorcio, luego, al observarlas, puede reconocer si está bien que se divorcie o no. www.islamquest.net . Le sugiero que lea el siguiente enlace, que es bastante similar a su problema (en farsi): www.islamquest.net (2) en general, es mejor que observe las condiciones de talaq, por otro lado, preste atención ese talaq se considera como la práctica más makruh mobah desde el punto de vista de Allah, por lo que es mejor que te esfuerces por evitarlo tanto como sea posible y soportable, de lo contrario ve... Buena suerte.


Referencias: