Las monturas Sony FE, Nikon Z y Canon R tienen distancias de brida más cortas que la montura Leica M, sin embargo, Leica tiene el diseño compacto Summilux 35m f/1.4, mientras que las lentes con especificaciones similares de arriba son monstruosidades enormes y pesadas, seguramente esto no puede ser solo para acomodar AF?
Sin retroenfoque, cercano a la "ecuación de lente delgada", se sabe que los diseños de gran angular fuerte (donde la luz entra en gran angular y sale en gran angular) son complicados y poco confiables en sus resultados cuando se usan con muchos sensores digitales contemporáneos, como opuesto a usar estos con película química.
Los sensores digitales pueden exhibir artefactos como cambios de color o pérdida de resolución en las esquinas cuando se exponen con rayos de luz que entran en un ángulo severo, a menudo debido a las matrices de filtro de color y los filtros en el sensor que ofrecen una ruta óptica diferente a la esperada, por ejemplo, un El "píxel" del filtro de color (que es una pequeña cantidad de material transparente de color) golpeado casi de lado podría terminar derramando algo de luz directamente en el lado del sensor del siguiente elemento de filtro (de diferente color), literalmente socavando el efecto de filtrado de color allí. Si eso no sucede (por ejemplo, porque lo que sea que esté al lado del píxel del filtro actúa más como un deflector negro), es posible que el sensor aún no registre completamente esa luz, lo que resultará en un viñeteado.
Además, las lentes SLR pueden parecer más cortas porque pueden subcontratar parte del volumen a un cuerpo de distancia de brida focal alta: la misma lente en un adaptador DSLM que restaura la distancia de brida correcta, nuevamente, se volverá comparativamente grande.
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Complemento: IIRC Leitz en realidad tuvo que hacer algo especial en sus filtros de sensor para los modelos M digitales exactamente debido a estos problemas...
No todos son tan grandes. Aquí hay una foto de la familia de lentes de 35 mm de Nikon de la década de 1960:
Como puede ver, la versión f/1.4 (en la parte trasera) es más alta, pero no más gruesa, y aún no es tan grande. Es del tamaño de un 85/1.8.
La razón por la que los 35/1.4 más modernos son más grandes es porque están diseñados para sensores digitales, que requieren más corrección para la aberración cromática que los lentes de película. (La película es sensible a diferentes colores en una pila, el color primario encima del otro, mientras que la digital separa esta sensibilidad lateralmente, un color al lado del otro, y luego ensambla estos datos). Esto requiere una corrección de color más cuidadosa para evitar franjas de color en la imagen. . Esto ha llevado a un mayor uso de vidrio de dispersión baja y dispersión extra baja en diseños ópticos. En los días de la película, no recuerdo haber visto nunca una lente gran angular que usara vidrio ED, pero estos diseños se ven comúnmente ahora en la era digital. También verá diseños más complejos que utilizan una mayor cantidad de elementos para corregir la aberración cromática. Algunos de estos diseños requieren elementos más grandes.
Para darle una idea de la diferencia de tamaño, mientras que mi Rokinon 35/1.4, un 35 rápido y moderno, usa filtros de 77 mm, pero el Nikkor de 35 mm en la foto usa un 52 mm, lo mismo que los lentes de 50 mm más lentos de Nikon para formato de 35 mm y DX.
Diseños de lentes: hay muchas formas de diseñar lentes de la misma distancia focal, cada una con sus propias ventajas y desventajas. El Sony 35mm f/1.4 es un diseño distante, mientras que creo que la Leica es plana.
http://ilovehatephoto.com/2014/12/30/a-guide-to-optical-lens-design-and-zeiss-nomenclature/
La especulación, esto tiene que ver con las patentes, pero Summilux no es nada nuevo.
El padre estadounidense del Summilux 35 mm f/1.4 es https://patents.google.com/patent/US5161060A/en
¿Y parece haber expirado para una publicación pero no para otra?
La patente japonesa es de noviembre de 1998, ¡así que debería vencer dentro de dos meses!
Orbita